AutoCad - escalas

 
Vista:

escalas

Publicado por juan (7 intervenciones) el 31/12/2008 16:23:09
hola:
trabajo hace poco con planos de autocad y tengo un lio tremendo, a ver si me podeis hechar una mano.
1º me mandan planos los cuales muchas veces no tienen escala,y no se a que escala tengo que imrprimirlos para que se vean bien.
2º a estos planos les inserto un atributo con texto, y tambien no se a que escala tengo que insertarlo para que al imprimilo sean los textos legibles.

algien pude explicarmelo bien clarito, soy un poco tocho.

gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

RE:escalas

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 02/01/2009 07:07:33
Hola.

Pues la verdad es que es un tema extenso de explicar y metodos hay muchos.

Se supone que en el autocad se dibuja en medidas reales, y se aplican factores de escala solamente para armar e imprimir presentaciones en papel. Esas medidas reales suelen ser milimetros, metros o pulgadas segun las convenciones. Te explico con unidades decimales que son las que yo uso.

Para elegir la escala de impresion tienes que poner tu logica y experimentar un poco. Por ejemplo no puedes poner un detalle de un engranaje a escala 1:50 porque quedaria como un punto en la hoja, tampoco un edificio a escala 1:10 porque necesitarias un papel del tamaño del parque... Para hacer pruebas lo mejor es esto: Se supone que tu dibujo este en el model, te pasas al layout y dibujas un rectangulo del tamaño del papel, ya sea en milimetros o en metros.
Haces un viewport (comando _mview) mas grande que el rectangulo y te metes en el (doble click en su interior), centras en el rectangulo el dibujo y llamas al comando _zoom que cuando te pregunte por esquina de ventana o factor le dices:
unidad/escalaXP, donde unidad es 1 para metros o 1000 para milimetros, y escala es la que piensas que te puede servir. O sea que por ejemplo para poner escala 1:10 en milimetros le dirias 1000/10xp, o para 1:75 en metros le dices 1/75xp. Si no se ajusta tendras que ampliar o reducir la escala o el tamaño del papel si la impresora te lo permite.

En cuanto a los textos existen dos formas de hacerlo:
1-En cualquier version de autocad, sabiendo de antemano la escala, puedes definir el tamaño multiplicando la altura del texto por el factor de escala.
2-En las versiones mas recientes, creo que 2008 y 2009 puedes elegir una escala de anotacion, y hacer los textos con propiedad anotativa, esto hace que al cambiar la escala de anotacion los textos cambien automaticamente sus tamaños, y no debes preocuparte por la escala.

Te explico el primer metodo, para el segundo puedes leer la ayuda del autocad en las versiones mencionadas.

Cuando pongas tu dibujo en el rectangulo respectivo a un tamaño de papel o lo imprimas, este recibira un factor de escala, que es:

1000 / escala (para tamaño de papel en milimetros)
1 / escala (para tamaño de papel en metros)

O sea que por ejemplo un dibujo que va para escala 1: 50 tiene un factor de magnificacion de 1000/50¨=20 en milimetros o 1/50=0.02 en metros.

Luego para tus textos, atributos, cotas, etc... tendran una altura final en metros o milimetros que tu decidas. Por ejemplo yo dibujo mis anotaciones en 2 mm, y los titulos en 4,5mm.

El tamaño que debes darle a los textos es el producto de la altura por la escala. Por ejemplo si el texto impreso lo quiero de 2mm y la escala es 1-50, la altura del texto seria en metros: 0.002 * 50= 0.1 o en milimetros 2 * 50= 100.

Has tus pruebas y ya nos cuentas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:escalas

Publicado por juan  (7 intervenciones) el 05/01/2009 13:13:06
Fenomenal, es la explicacón que buscaba
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar