Hola. Si me permiten agregar algo al aporte
Al momento de abrir archivos pesados lo mas importante es la memoria RAM, que se llene rapidamente.
Al renderizar, el cuello de botella del proceso se da en la tarjeta grafica, basicamente en la memoria de esta. (aunque tambien tiene mucho que ver la ram convencional y el procesador)
Si manejas vistas en modo realista o conceptual mientras trabajas, con materiales o sombras, la GPU (procesador de la tarjeta grafica) es quien se encarga de regenerar en cada zoom, pan o comando de edicion.
Entonces, yo diria que lo mas importante es la memoria, tanto la ram como la de la tarjeta grafica, pero no importa tanto la cantidad de memoria sino la VELOCIDAD de esta.
La cantidad de memoria te la recomienda autodesk en lso requisitos minimos y recomendados para cada version de su producto. Si vas a comprar equipo nuevo, para un cad 2010 o 2011, deberia tener al menos 4gb, (y ojala 8 o 16, para que te soporte futuras versiones mas pesadas). Para la RAM es muy aconsejable que sea de doble canal (dual channel), esta caracteristica debe tenerla tanto la tarjeta madre como la memoria, significa que en dos tarjetas de memoria se escribe simultaneamente, duplicando la velocidad. Las velocidades mas tipicas que actualmente se encuentran en el mercado andan entre 1033 y 1600mhz.
En cuanto a la tarjeta grafica, lo mismo, que la memoria sea muy rapida, no importa tanto si es de 512mb o de 2gb, la gente cree que una tarjeta de 2gb es un jet, y no pasa por ahi. Lo mas importante es que la memoria de la tarjeta sea al menos ddr3 y su arquitectura de al menos 256bits
Dicen que las tarjetas ATI en sistemas AMD van muy bien por ser de la misma casa, ademas de que es un poco mas barato que Intel.
Aunque esto depende del presupuesto que tengas y del tamaño de dibujos que manejes, me aventuro a proponerte alguna configuracion minima:
-Cualquier procesador intel core quad o extreme, i5 o i7 o Amd athlon II o Phenom ll
-tarjeta grafica: PCIExpress 16x DDR5 1gb, Ati radeon 55XX o Nvidia GTX 4XX,
-Ram: 4gb DDR3 1600mhz dual channel
Sobre el sistema operativo, lo mejor es que sea uno de 64bits. El Windows 7 ha sido muy aceptado.