AutoCad - Plano escaneado problemas para Georeferenciar en AutoCad.

 
Vista:
sin imagen de perfil

Plano escaneado problemas para Georeferenciar en AutoCad.

Publicado por alfonso (11 intervenciones) el 03/04/2017 20:25:45
Hola a todos
He estado intentando georeferenciar un plano-escaneado con la extensión .jpg en Autocad v.2013
pero no consigo con precisión al 100% cuando se inserta la imagen con unidades reales en los dos puntos GPS(coordinadas originales).
Estos son los pasos
1._ escaneo el plano en formato A4 en impresora Brother MFC-J6720DW, al archivo le añado la extensión .jpg
2.- Abro Autocad, comando Insertar elijo la opción "Imagen Raster"!
3.- Abro la imagen desde la unidad donde se aloja en Windows.
4.- Pegar en Autocad.
5.- Con los comandos de Imagen de Autocad hago el recorte a mano del borde de la imagen
6.- En el plano(papel) indica la distancia real que hay entre cuadriculas.
7.- Con la herramienta "distancia" de Autocad mido la distancia entre cuadriculas de la Imagen (más pequeña que la real)
8.- Factor de Escala = dist Real/dist Imagen
9.- El valor obtenido, con la herramienta escala, lo inserto
10.- Autocad me pide punto base de la imagen, elijo un punto cualquiera de la imagen
11.- Me pide el factor escala; le ingreso el valor y Z + "enter", luego E + "enter" para ver la imagen
12.- Si, un lado de la cuadrícula real mide 200, la imagen escalada su lado de la cuadrícula mide 197.5
13.- Cuando lo centro manualmente la cuadrícula de la imagen en los dos puntos del GPS, las lineas de la cuadrícula georeferenciada queda desfasada con la lineas de cuadrícula de la imagen.
14.- Por último dentro de la cuadrícula en el plano real ,calculé la diagonal, de varias cuadrículas formando un triángulo pitagórico, obteniendo un valor grande, medí la diagonal del triángulo pitagórico de la imagen.

15.- El nuevo factor escala, mucho mayor, lo volví a escalar a la imagen.
16.- Si, el lado real de la cuadrícula es 200 esta vez la cuadrícula de la imagen fue 202.35
17.- Centré manualmente la imagen en los dos puntos del GPS y quedo superpuesta las lineas de las cuadrículas georeferenciadas y las de la imagen, menos una la del extremo.
Agradezco a todos por su recomendación,Primero si detectan algún error en los pasos que he seguido.
Segundo: si es que hay otro método , más automático vía comandos, para obtener la georeferensación de una imagen al 100% en Autocad.
Gracias y perdonar por la novela que les he contado, no tenía otra forma más resumida.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Plano escaneado problemas para Georeferenciar en AutoCad.

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 04/04/2017 00:14:42
Hola, el problema es el escaneo. Ya sea el que tu estás haciendo o el que hicieron de la primera imagen para imprimir la que tu tienes. Se necesita un escaner muy profesional para que la imagen resultante no se distorsione. Y la mayoria de escaneres generan dos tipos de problemas: una perdida de relacion de aspecto (ancho-largo) y un ensanchamiento hacia los extremos

Lo primero que te recomiendo es insertar la imagen no como referencia externa sino como objeto Ole. (comando insertobj, seleccionas una aplicación de imagenes, puede ser "paintbrush picture" que utiliza el propio paint de windows, aunque si tienes algo mas profesional como corel o photoshop..., puedes darle nuevo y pegar la imagen en el archivo programa que se abre o crear desde el propio archivo) Aunque este procedimiento va igual con ambos tipos de imagen

Luego aplicas un factor de escala en uno de los sentidos. Cuando este listo, mides el otro sentido y por regla de 3 sacas el factor vertical que debes darle a la imagen, vas al editor de imagenes y transformas la imagen escalandola verticalmente con ese factor.

Un punto importante es que entre mas largas sean las distancias que uses como referencia mas repartidos quedan los posibles errores de deformación y de precisión y menos perceptibles serán en cada cuadrante.

Además, si detectas que las cuadriculas exteriores se han ensanchado hacia afuera podrias hacerle un trabajo mas fino a la imagen dando factor solo a esas franjas para volver a cuadrarlas.

Por cierto, que es la imagen? No hay forma de conseguirla digitalmente y no te sirven los mapas satelitales que se referencian desde el mismo cad?



P.D. Recordé que en casos de mucha urgencia he insertado la imagen, convertidola en un bloque con ctrl+c, / ctrl+shift+v, luego la roto poniendo una diagonal a 45° por referencia, luego la he convertido de nuevo en bloque ya rotada y he transformado ese segundo bloque, escalandolo, con un factor exagerado solo en X o Y para alcanzar la igualdad en las cuadriculas. Podrias probar eso, porque si es para salir de una urgencia, de repente en un par de minutos puedes tener un aproximamiento aceptable de la imagen georeferenciada
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Plano escaneado problemas para Georeferenciar en AutoCad.

Publicado por alfonso (11 intervenciones) el 04/04/2017 03:32:34
Muchas gracias Gerardo por los consejos:
Estoy aprendiendo a manejar las herramientas de Autocad por mi cuenta y recurro a los tutoriales y consideré que era interesante aprender a escanear un plano formato A4 y tratar de Georeferenciarlo.
Cuando me refiero a la imagen es el plano escaneado.
Ahora mismo voy a centrarme en tus consejos o métodos para solucionarlo.
Gracias una vez más por tu ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Plano escaneado problemas para Georeferenciar en AutoCad.

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 04/04/2017 04:26:04
a la orden

si no has visto la georeferenciacion con imagenes satelitales has algunas pruebas, es una gran herramienta
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 4
Ha aumentado 1 puesto en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Plano escaneado problemas para Georeferenciar en AutoCad.

Publicado por leo (2 intervenciones) el 30/04/2017 20:14:23
Buenas Tardes en si es una novela, pero es un metodo muy pesado, antes que nada solo escribe IM luego te aparece un recuadro donde tienes que adjuntar la imagen la seleccionas y listo, cuando ya este en el modelo escribes Align te pide el primer punto de la imagen y seleccionas el punto conocido y lo llevas al punto de referencia, luego te pide el punto 2 y lo llevas al punto de referencia y le das enter 2 veces y listo espero te sirva.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar