AutoCad - Alinear planos escaneados en archivos de cartografía

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado su posición en 2 puestos en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Alinear planos escaneados en archivos de cartografía

Publicado por Raúl García-Navas (5 intervenciones) el 07/07/2017 12:15:29
Buenos días.

Mi duda va sobre como alinear planos de proyectos de carreteras sin puntos de referencia (coordenadas X,Y)

Nos pasan proyectos de expropiaciones de carreteras bastante antiguos en papel (1977, 1983...) donde en algunos de ellos no hay puntos de referencia (coordenadas X,Y) sino que como referencia tengo el eje de la carretera y algún edificio, campo...o similar que todavía existe actualmente. Claro, con los planos escaneados donde tengo puntos de referencia (coordenadas X, Y) alineo con 2 puntos y escalo y prácticamente me encaja el plano con la cartografía (los puntos de referencia y el eje tienen un encaje aceptable (en algunos puntos como mucho se va 0.75 metros, que no es poco, pero en muchos el eje de la carretera coinciden perfectamente), pero con los planos donde no tengo puntos de referencia con coordenadas utilizo las esquinas de algún edificio, campo o similar para alinear y luego escalar, pero muchas veces se aleja bastante la escala del plano y la ubicación con la cartografía real. Si a eso añadimos que a lo mejor tengo una secuencia de 8-10 planos en 2-3 kms y tengo que encajar unos con otros a veces me es muy difícil poder encajar dichos planos en la cartografía para poder saber la expropiación. Intento utilizar la escala gráfica de los planos, pero aún así es muy difícil encajarlos, ya que a lo mejor parto de un camino, por ejemplo y cuando llevo 4-5 planos el camino de ese plano no encaja perfectamente.
En algunos planos con curva, lo que me pasa es que dentro del mismo plano el eje de la carretera coincide durante un tramo, se va 0.5 metros otro tramo y luego vuelve a encajar, pero imagino que eso será normal por escalar el plano sobre la cartografía.

Imagino que alinear sin puntos de referencia (coordenadas X e Y) no será fácil para que tenga una precisión razonable en una secuencia de planos

Espero haberme explicado bien y espero vuestra ayuda y consejos para poder realizarlo de la mejor manera posible.

Si quisiérais algún archivo donde se muestre me lo indicáis y lo subo.

Muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Alinear planos escaneados en archivos de cartografía

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 08/07/2017 02:13:53
Hola, lo que pides se las trae y con la experiencia y el metodo "prueba y error" vas tomandole los cuernos al toro

Te doy algunas ideas que te pueden ayudar

1-Por los grosores de lineas y los pixelados de las imagenes escaneadas, es muy posible que las distancias tomadas de la imagen al alinear o escanear difiera de la realidad. Ese error disminuye proporcionalmente al hacerse grande la distancia a medir. Por lo tanto, si vas a escalar, rotar o alinear una imagen desde dos puntos tomados de la misma, procura que sean los dos puntos posibles que estén mas distanciados entre si. Incluso si tienes una cuadricula de coordenadas toma puntos extremos en la cuadricula. Puede ser que no sean puntos que quieras referenciar, pero que existan en tu dibujo cad y te faciliten el amarre.

2-Las imagenes escaneadas rara vez conservan con exactitud la relacion ancho alto de la imagen original. Si tomas una imagen y la ajustas verticalmente, puede que quede desajustada horizontalmente. Por lo tanto es util elegir el sentido que mas te convenga para escanear, y de repente en algun momento necesitaras alcular el factor de exageracion y aplicarselo al alto o ancho de la imagen en un editor de imagenes. Hasta en el mismo paint de windows puedes escalar una imagen solo en sentido horizontal o vertical indicando un porcentaje de factor

3-No dejes de utilizar la herramienta de georeferenciacion del autocad. Inserta la imagen satelital que provee el mismo autocad (menu Insert - location - set location). Como la imagen satelital tiene posiblemente muchos mas puntos de referencia que tu geometria grafica, puedes usarla como puente, entonces ajustas la georeferencia a tu dibujo y luego amarras las imagenes a puntos clave de la fotografia satelital
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 17
Ha aumentado su posición en 2 puestos en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Alinear planos escaneados en archivos de cartografía

Publicado por Raúl García-Navas (5 intervenciones) el 10/07/2017 10:44:45
Muchas gracias Gerardo por tus comentarios, los utilizaré.....y si, si las trae je..je...ya que me lleva un poco de cabeza este tema la verdad, porque cuando tengo bastantes planos es bastante difícil que todos se alineen correctamente.

Respecto al punto 3 (Georreferenciación de imagen satelital), no me aparece dicha opción en mi Autocad (2013), imagino que igual es en versiones posteriores.

Gracias de nuevo.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Alinear planos escaneados en archivos de cartografía

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 10/07/2017 20:11:19
Con gusto.
La localizacion geografica existe desde la versión 2013. Fijate en la imagen adjunta
El comando asociado, si prefieres digitarlo desde linea de comandos, es GEOGRAPHICLOCATION

Aclaro:
Un requisito para ver los mapas en linea es estar logueado con una cuenta de Autodesk, la cual puede ser de suscripción si tienes una o puede ser una cuenta gratuita que puedes crear ahi mismo en el cuadro de login. Yo tengo de ambos tipos una paga y otra gratuita y con ambas funciona igual.

Untitled
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar