AutoCad - Ayuda teselado plano (SUPERHATCH y otras variables)

 
Vista:
sin imagen de perfil

Ayuda teselado plano (SUPERHATCH y otras variables)

Publicado por Javier (1 intervención) el 19/11/2017 22:52:49
Buenas, estoy trabajando en un plano de terminaciones de una escuela y mi trabajo es teselar todo el interior del edifico con distintos patrones dependiendo de las habitaciones o pasillos que correspondan.

Area-teselado
Debo teselar todo excepto lo que esta seleccionado que es una cancha

El gran problema es que se usan tablones de medidas especificas con un sombreado para darles color y a la hora de teselar estos muchas veces llegan a terminaciones donde deben acomodarse a detalles del edificio en cuestión (esquinas, muros que cruzan habitaciones o pasillos y puertas con ciertos ángulos) y para hacer que calcen deben cortarse y darles las formas especificas que son bastante variadas (mas de 50 cortes distintos con distintos largos en algunos casos) por lo que hacerlo de forma manual requiere mucho tiempo ya que el edificio tiene un área bastante grande.

En rojo lo que se debe cortar, azul lo que se debe alargar y verde lo que ya esta cortado
Ejemplo-detalles-1
Ejemplo-detalles-2
También incluye patrón del pasillo que va centrado y avanza horizontalmente

Para solucionarlo intente trabajar con el comando SUPERHATCH (Recordar que necesito usar los tablones específicos con color o sombreado y borde que están hechos bloque) creando bloques con el patrón que necesitaba en cada caso especifico (que ya son menos unos 5 o 4), la idea me pareció genial ya que puedo hacer que el patrón parta de la mitad de cada habitación (los patrones van centrados) y rellene sin importar los muros que hay entremedio ni los ángulos igual que un sombreado (o HATCH) común pero pudiendo usar mis propios diseños que, en este caso, están dados por la distinta colocación de los tablones.

Ejemplo-Patron-1
Patron centrado

Ahora viene lo malo, sucede que el comando SUPERHATCH no me funciona con los contornos de las habitaciones (lo probe primero con un rectangulo gigante para ver si funcionaba como esperaba y salio bien), dice que no se encuentra punto interior después de haber hecho el contorno de manera manual con referencias a objetos y hasta habiéndolo hecho en un dibujo nuevo ya que leí por ahí que algunas veces ocurría un problema cuando se trabaja en archivos que vienen de otros lugares que es mi caso (el plano lo creo un arquitecto) cabe destacar que estoy trabajando con todas las capas bloqueadas (excepto obviamente en la que estoy creando los patrones) y solo las uso para guiarme con la geometría de las habitaciones. Luego de que no encuentre el punto interno cancelo el comando con Esc para probar de nuevo desde el comienzo o ver por que falla el contorno entonces intento ejecutar el comando nuevamente y me salta un error que no me permite volver a ejecutar SUPERHATCH en ese dibujo hasta que lo abra de nuevo.

SUPERHATCH-bueno
SUPERHATCH funcionando correctamente en rectangulo

Intento-SUPERHATCH-sin-encontrar-punto
Contorno de la habitacion hecho por mi (en marron) en el que no encuentra zona de sombreado valida

Error-SUPERHATCH0.2
Cancelando el comando con Esc pq no emcuentra punto aparece ese mensanje

Error-SUPERHATCH
Luego intento ejecutar el comando de nuevo y aparece esa error

Por motivos de plazos me rendí con el SUPERHATCH y empece a hacer de manera manual copiando el bloque del patrón que necesito y usando RECORTAR para eliminar los excesos de los sombreados (ya que al parecer los sombreados no se pueden ALARGAR para que rellenen un área faltante. Si alguien me aclara esto o conoce otra forma de hacerlo me seria de mucha ayuda también) y bordes y copiando las piezas que se repiten pero es muy lento y trabajoso y deja detalles (el plano en el estoy trabajando no esta ortogonalizado por lo que al RECORTAR derrepente quedan excesos de lineas o sombreados por estas lineas del plano original que tienen ciertos ángulos pequeños y deberían estar en 90°) por lo que no me sirve para poder hacer mi trabajo de manera optima.

Pues entonces ahora lo que no se es cual es el problema especifico que tengo al usar SUPERHATCH y como solucionarlo (intente trabajar con imagen también y sucedió lo mismo) o cualquier otra posible solución para poder realizar el teselado de manera rápida y efectiva recordando que tengo que trabajar con un tablón de medidas especificas y que debe ir pintado, se me ocurre que quizás el sombreado es malo para trabajarlo en series que se repiten y se cortan y quizás existe otra forma de "pintar" los tablones o quizás hay otras formas mas fáciles de agruparlos o que se yo, la gracia del AutoCAD es su versatilidad y cantidad de herramientas para solucionar estas cosas así que cualquier apoyo, idea, critica o comentario es bien recibido.

Esta es la primera vez que hago este tipo de trabajo (Teselar) y me gustaría encontrar una solución muy optima ya que empezare a trabajar en este tipo de planos en el futuro y yo creo que todos tenemos claro el tiempo y productividad que se obtiene cuando uno trabaja con mejores herramientas ademas de la valoración que la gente tiene de uno como profesional jeje. Pues muchas gracias de antemano ojala puedan ayudarme.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder