AutoCad - Generar estructuras con una ecuación

 
Vista:
Imágen de perfil de Zhisi

Generar estructuras con una ecuación

Publicado por Zhisi (5 intervenciones) el 15/12/2017 10:09:59
Hola a todos!

Soy novato en autocad así que quizá pregunto cosas obvias.

Necesito generar una estructura de franjas alternando rectángulos trasparentes con rectángulos opacos. Supongamos que la medida de los rectángulos es de 0.1 mm x 10 mm (ancho x alto) y que la estructura se extiuende a lo largo de 1000 mm. Es decir, que necesito poner 10 000 rectángulos de forma continua.
(Para los que sepan de física u óptica, necesito crear una red de difracción).

Si los rectángulos son siempre de la misma medida, el problema es sencillo. Se dibujan unos pocos rectángulos y se extiende la figura (copiar/pegar, duplicar, extender...) hasta alcanzar los 1000mm.

Mi problema es que el tamaño de los rectángulos es variable. Por ejemplo, los primeros rectángulos serán de 0.1mm de ancho y los últimos de 0.5mm incrementándose la anchura de forma progresiva a lo largo de los 1000mm.


En este punto, se me ocurren tres posibilidades pero no sé si son posibles en AutoCAD:

- Generar la estructura usando una ecuación directamente en AutoCAD. No sé si es posible hacer esto.

- Generar la estructura usando alguna opción de AutoCAD que "estire" la estructura conforme la vamos extendiendo de modo que los rectángulos iniciales sean más estrechos que los finales estableciendo unos valores incial y final (esto en física se conoce como "chirp" o trino). Desconozco si existe esta "herramienta".

- Generar un archivo con unos y ceros donde los unos representen zonas opacas y los ceros zonas trasparentes. No sé si de algún modo se puede llamar a un archivo de este tipo desde AutoCAD y que asigne opaco/transparente a los 1/0 del archivo. Este archivo lo puedo generar en Python mediante un programa que ya tengo hecho.


Si no se puede hacer de ninguna de las formas anteriores, la única alternativa que me queda es hacer un programa (Python o similar) que genere un archivo de texto y que escriba comandos de coordenadas, desplazamientos y rellenos para generar figuras en Gerber. Es una solución, pero no es la mejor.



¿Me recomendáis alguna herramienta o me proponéis alguna alternativa?



Muchas gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Generar estructuras con una ecuación

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 15/12/2017 20:10:49
Hola

Si los incrementos son pocos se podria resolver con arreglos dinamicos. Si son muchos o muy variables quizas con una rutina

Cual es la logica o criterio de incremento?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Zhisi

Generar estructuras con una ecuación

Publicado por Zhisi (5 intervenciones) el 18/12/2017 10:22:48
En el problema báscio, el incremento de tamaño de un rectángulo al siguiente sería lineal.
Siguiendo el ejemplo mencionado arriba iríamos desde una anchura de 0.1 mm a 0.5 mm (aprox) a lo largo de 1000 mm (aprox). Haciendo unas cuentas rápidas salen 3 333 pasos incrementales de 0.000 12 mm. Es decir que las anchuras de los rectángulos serían: 0.100 00, 0.100 12, 0.100 24, 0.100 36, ..., 0.499 96.

Este es el problema más básico. Si consigo solucionarlo, después se puede complicar de mil maneras haciendo incrementos no lineales.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Generar estructuras con una ecuación

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 19/12/2017 01:42:03
Bien
Definitivamente es algo que se debe resolver con programación

Te adjunto una pequeña rutina lisp, que es como un script y te resuelve el caso de incremento lineal.

En ella he separado la parte que crea los rectangulos de la que calcula anchos y posiciones para que la segunda sea mas simple y de repente te facilite travesear y familiarizarte con el lenguaje autolisp. En todo caso aqui estare por cualquier duda.

Por si no sabes cargarla puedes hacerlo desde el comando appload (localizas el archivo con extension lsp que te estoy enviando y click en load), o se puede cargar simplemente arrastrando el icono del .lsp sobre el area de dibujo de autocad. (debe ser version profesional de autocad, pues el LT no reconoce estas rutinas)

Luego seguir las instrucciones del comando y ya me cuentas

Suerte
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Zhisi

Generar estructuras con una ecuación

Publicado por Zhisi (5 intervenciones) el 21/12/2017 11:09:35
A la vuelta de Navidad lo pruebo y te cuento.

Muchas gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 24
Ha disminuido 1 puesto en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Generar estructuras con una ecuación

Publicado por Audad (26 intervenciones) el 11/01/2018 14:58:11
Buen dia...
Interesante el problema...
Gerardo... no vi aun tu solucion...
Propondria resolverlo en EXCEL... y luego dibujarlo en AUTOCAD...(cual es el objetivo del dibujo... en excel podria ponerse colores a las celdas y calcular su trayectoria?
Gerardo... hace mucho tiempo me alcanzaste un programa que guarde las coordenadas de un click en AUTOCAD... por favor podrias ayudarme nuevamente en eso... gracias
Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Zhisi

Generar estructuras con una ecuación

Publicado por Zhisi (5 intervenciones) el 24/01/2018 10:06:55
Ya le he echado un vistazo al archivo. No entiendo de lisp aunque más o menos soy capaz de seguir el proceso de las lineas de comandos. Ahora intentaré probarlo en AutoCAD y cuando lo haya hecho te cuento.

Gracias!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Zhisi

Generar estructuras con una ecuación

Publicado por Zhisi (5 intervenciones) el 19/02/2018 09:12:50
Hola de nuevo,

Tengo la versión LT.
He probado a meter las lineas de código en la ventana que hay para comandos y no funciona.

¿Cómo puedo hacer para poder usar el código que me has pasado?

Gracias!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Pablo

Generar estructuras con una ecuación

Publicado por Pablo (11 intervenciones) el 22/05/2018 04:15:05
Zhisi, supongo que esa versión no debe estar preparada para Lisp. Te conviene descargar una profesional de la página de autodesk, como estudiante. La versión Lt que probé en el 2006 le faltaban varios comandos fundamentales como alinear. Así que pienso que pasa que recortaron la sección de Lisp
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar