AutoCad - Cambiar nombre a la capa 0

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 49
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Cambiar nombre a la capa 0

Publicado por Luis (15 intervenciones) el 26/10/2019 14:38:10
Buenos días a todos!

Necesito cambiar el nombre a la capa 0 de muchos archivos para poder manipularla.

Sé que un archivo DXF es todo texto y como tal, puede modificarse. He cambiado el nombre a todas las demás capas por medio del notepad o cualquier editor de texto con el recurso "buscar y sustituir" y ha funcionado bien (a falta de otro método). Mi problema aparece con la capa 0. Cuando cambio su nombre, se crea una nueva capa con ese nombre pero no sustituyr a la capa 0. La capa 0 permanece así como los elementos que estaban asociados a ella.

Si la capa 0 se llamara de otra forma, podría sustituir su nombre con un editor de texto como con las otras capas. Pero como se llama 0, hay muchísimos y puedo dañar el archivo ya aue cambia cosas que no son sólo la capa.

Son muchos los archivos DXF que he de tratar y es humanamente imposible hacerlo de forma manual.

Espero haberme explicado y que me podáis ayudar, por favor.

Muchísimas gracias a todos!

Sois una magníifica comunidad.

Un cordial saludo,
Luis
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Cambiar nombre a la capa 0

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 27/10/2019 15:21:59
Hola. La capa 0 no se puede renombrar, ya que debe existir siempre con sus característica distintas a las demás.
Y el problema que tienes es que las entidades dentro de sus propiedades indican que se encuentran en una capa llamada "0", entonces cuando el cad abre un archivo, si no aparece una capa 0 la crea de nuevo y para las entidades que estén en ella seguirán perteneciendo, esta vez a la nueva.

De hecho eso mismo te pasará con cualquier capa que renombres desde el dxf. Puede cambiar la capa, pero si hay entidades que apuntan al nombre anterior supongo que el autocad creará la capa con el nombre antiguo para proteger la integridad de los datos de cada entidad.

Lo que tendrías que hacer es cambiar las entidades de capa. Esto en DXF es muy tedioso porque debes recorrer toda la seccion de entidades gráficas y la tabla BLOCKS buscando los códigos 8, que son los que indican nombre de capa. O sea, cada vez que aparezca un par de líneas

8
0

cambiar ese 0 por el nombre de la nueva capa

Eso es tan tedioso que es mejor cambiarlo dentro del mismo autocad
Puedes usar el comando laytrans (los filtros Qselect/filter/etc no ayudan mucho aqui porque no cambian dentro de bloques). Otra opción sería una rutina. Pero con laytrans puedes guardar el mapeo de "0" a "nuevo nombre de capa" y cargarlo en cada archivo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 49
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Cambiar nombre a la capa 0

Publicado por Luis (15 intervenciones) el 27/10/2019 19:27:43
Muchas gracias ppr cotestar!!

No estoy familiarizado con el conando laytrans...¿Se pueden crear rutinas en autocad?

¿Y si paso el texto al excel y creo una macro para que todo lo que haya debajo de la celda que contenga un 8, si es 0, lo cambie al nombre que quiera?

Gracias!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Cambiar nombre a la capa 0

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 27/10/2019 20:21:09
pues puedes intentarlo, aunque solo se debe modificar la parte de entidades, no creo que el codigo 8 aparezca para algo más que para nombre de capa de una entidad

Igual lo de laytrans no es dificil, te pide un nombre de archivo que contiene el esquema de capas y seleccionas el mismo en el que estas trabajando, mapeas que de la capa 0 se pase todo a la capa "X" y lo aplicas. y ya.

Y si, se pueden crear macros o rutinas. Depende de la complejidad de las mismas así será el nivel de dominio que debes tener tanto de autocad como del lenguaje o herramienta de personalizacion. Puede ser autolisp (Lisp), activex (VBA), .Net, C++... o incluso solo secuencias de comandos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar