AutoCad - Cómo hacer mediciones y tomar referencias

 
Vista:

Cómo hacer mediciones y tomar referencias

Publicado por Novato-total (2 intervenciones) el 19/03/2020 11:05:34
Hola,

Estoy utilizando Autocad para realizar unas mediciones en fotografías que inserto en el propio Autocad. Querría saber cómo puedo usar la referencia para medir, y luego cuando trace las líneas correspondientes, que me sirva como medidas reales.

Me han hablado de Escalar, pero no me termino de aclarar, y solo me da para aumentar o disminuir las fotos.

Soy de profesión sanitaria, así que estoy verdaderamente perdido con esto.

Muchas gracias de antemano.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Juanma
Val: 171
Bronce
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Cómo hacer mediciones y tomar referencias

Publicado por Juanma (140 intervenciones) el 19/03/2020 14:38:48
Hola,

Te comento, si la foto es ortogonal a lo que vas a medir ( como las imágenes de google map, que ves el suelo desde arriba, o una foto a una pared, totalmente perpendicular) puedes medir como dices, escalando la foto siempre que tengas alguna referencia. Si es una foto cualquiera con cosas mas cerca que otras etc, es muy difícil medir, (casi imposible sin experiencia, diría yo)

Suponiendo que es una foto bien situada para medir y tal:

- necesitamos una referencia, osea, algo en la foto que sepamos lo que mide realmente, como un azulejo que se vea cuadrado en la foto (eso querrá decir que está ortogonal)
- si el azulejo mide 20 x 20 por ejemplo, acercándote lo mas posible, dibujas una linea desde una esquina del azulejo hasta otra contigua.
- ahora te alejas,
- seleccionas la foto,
- comando escalar, con punto base en uno de los extremos de la linea que dibujaste,
- seleccionas referencia, otra vez click en el mismo extremo de la linea, y luego en el otro extremo de la linea, (con esto queremos decirle a autocad que nuestra referencia es ese tramo de linea)
- mueve el ratón como si estuvieras estirando la foto a lo largo de la continuación imaginaria de la linea, pero en lugar de marcar un click escribe la distancia que debe haber entre las dos esquinas del azulejo ( en este ejemplo, 20 cm osea, 0,2 si estas trabajando en metros)


Espero haberme explicado, ya que no es algo fácil de explicar por akí
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Cómo hacer mediciones y tomar referencias

Publicado por Novato-total (2 intervenciones) el 19/03/2020 16:32:57
¡Hola!

Muchas gracias. Te comento en negrita lo que he hecho.

- necesitamos una referencia, osea, algo en la foto que sepamos lo que mide realmente, como un azulejo que se vea cuadrado en la foto (eso querrá decir que está ortogonal) OK LO TENGO (MEDIDA DE 60 CM)
- si el azulejo mide 20 x 20 por ejemplo, acercándote lo mas posible, dibujas una linea desde una esquina del azulejo hasta otra contigua. HECHO

- ahora te alejas, HECHO
- seleccionas la foto,HECHO
- comando escalar, con punto base en uno de los extremos de la linea que dibujaste, HECHO
- seleccionas referencia, otra vez click en el mismo extremo de la linea, y luego en el otro extremo de la linea, (con esto queremos decirle a autocad que nuestra referencia es ese tramo de linea)
AQUÍ ME PIERDO. ENTIENDO QUE PRESIONO UNO DE LOS PUNTOS DE INICIO, Y LO QUE ME DICES ES QUE UNA VEZ QUE TENGA EL PUNTO, ELIJA ESCALAR POR REFERENCIA EN LUGAR DE POR FACTOR, ¿NO?
LUEGO SERÍA COGER LOS DOS EXTREMOS NUEVAMENTE DE LA LÍNEA, SEGÚN ME COMENTAS


- mueve el ratón como si estuvieras estirando la foto a lo largo de la continuación imaginaria de la linea, pero en lugar de marcar un click escribe la distancia que debe haber entre las dos esquinas del azulejo ( en este ejemplo, 20 cm osea, 0,2 si estas trabajando en metros)
AQUÍ TAMBIÉN ESTOY PERDIDO

Muchas gracias, nuevamente, y disculpa las mayúsculas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Juanma
Val: 171
Bronce
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Cómo hacer mediciones y tomar referencias

Publicado por Juanma (140 intervenciones) el 19/03/2020 16:53:59
Menos "correcto" Pero mas facil:

Tras dibujar la linea, seleccionala, comando propiedades (pr +intro) para ver lo que mide la linea.
Si mide por ejemplo 400 usa la calculadora y divide lo que debe medir entre lo que mide.
Ya solo tienes que escalar con ese valor como factor de escala.

Ejemplo: la linea mide 500, deberia medir 20. Entonces 20/ 500= 0.04 por lo que escalo la foto con factor 0.04 (en este caso escalo par reducir obviamente).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Cómo hacer mediciones y tomar referencias

Publicado por Gerardo (986 intervenciones) el 20/03/2020 09:29:28
Hola
Una recomendación adicional: Usar como referencia la medida conocida más larga que tengas. (Si lo unico que tivieras es una retícula de azulejos de 20 x 20cm, y en un sentido hay 18 y en el otro 24 azulejos completos, pues mide desde el inicio del primero al final del 24avo, y escala para que esa longitud de los 24 sea de 4.80m

Con esto disminuirás dos errores de presición: el de las líneas con pixelados difusos. (por ejemplo un error de 2 cm en 20cm es un 10% pero esos mismos 2cm en 4.80m es menos de 0.05%); y el otro error es una deformación de curvatura común en las fotografías, que hace que al alejarse del centro del foco las dimensiones se reduzcan (así dos línes paralelas en una foto al alejarce del centro de foco tienden a juntarse.)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar