AutoCad - Acotar lineas rapidamente

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 2
Ha aumentado su posición en 5 puestos en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Acotar lineas rapidamente

Publicado por Jorge (2 intervenciones) el 01/01/2021 00:04:40
Hola amigos

He escrito para saber si existe alguna forma más rapida de hacer mi dibujo. Tengo la siguiente situación que se grafica en la imagen

Dibujo1


Esa imagen es referencial, pero corresponde a los obstáculos que le hacen sombra a una vivienda. Y eso lo debo hacer con cada una de las viviendas de un loteo. Por ejemplo si hay 200 casas, debo hacer los rayos de sus 4 caras, es decir 800 de esas figuras. Como lleva mucho tiempo hacer eso, ando buscando ayuda para mejorar y hacer más rápido ciertas cosas. Particularmente me interesa:

1.- A cada una de las líneas color cian necesito dibujar una línea perpendicular en el extremo superior, así como la siguiente imagen

Dibujo2

Lo que hago usualmente es hacer una linea y con referencia a objetos busco la perpendicular, pero posteriormente debo desplazar hacia el punto final de la linea para dejarla en el inicio. La pegunta es porque necesito hacer este ejercicio muchas veces.

2.- Para cada línea cian y cada línea roja necesito conocer su longitud. No sé si existe, pero quisiera saber si puedo seleccionar todas las líneas y que me salga la longitud de las mismas

Dibujo3

lo que hago ahora es acotar con cota rapida todas las longitudes. Pero como les decia más arriba, para 200 viviendas, necesito ver sus 4 caras y al menos tener 8 rayos cian. Es decir 200x4x8= 6.400 cotas para lineas cian y 6400 para lineas rojas.

3.- Una vez que tengo los rayos y las longitudes, posteriormente necesito registrar los 12.800 (6400+6400) datos a una tabla Excel, lo cual ahora hago manualmente. No sé si hay algo que me ayude a mejorar o hacerlo más automático

Espero se entienda, de antemano agradezco a quienes lean y cuanto mejor si tienen una alternativa a mis dudas

Mi correo es [email protected]
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Acotar lineas rapidamente

Publicado por Gerardo (989 intervenciones) el 01/01/2021 15:49:01
Hola

Has probado la herramienta "action recorder" del autocad?
Con ella grabas una macro seleccionando una línea para trazar su perpendicular, moverla al endpoint y acotarlas. Despues en cada llamada de la macro solamente debes seleccionar la linea cian, su endpoint, y supongo que la posicion de las cotas. El llamado de comandos y la selección por ejemplo con "last" para seleccionar la linea roja o "previous" para la linea cian, para mover la roja o acotarlas se hará automáticamente en cada llamada a la macro, en el mismo orden que lo hiciste cuando grabaste.

Otra opción sería crear un bloque dinámico o paramétrico en forma de T ya con las cotas, con parametros para rotar todo desde el origen, extender la linea cian junto con la roja a la longitud deseada y estirar los extremos de la linea roja. En cada caso los pasos serian: insertar el bloque, girarlo, y estirar 3 puntos solamente.

Por otro lado se te podría ayudar con algún tipo de rutina más específica, pero tendríamos que delimitar muy bien el comportamiento, aclarar cosas como de donde sacas las longitudes de todas las lineas.

Echale un vistazo a lo primero y segundo, y piensa si quieres liarte un poco con lo tercero y te vamos ayudando
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Acotar lineas rapidamente

Publicado por Jorge (2 intervenciones) el 01/01/2021 16:02:52
Primero que todo un Feliz año nuevo, espero que sea muy próspero y cargado de bendiciones para ti y todos en general. Segundo, muchas gracias por la recomendación, intentaré con lo que me dices, en caso contrario comentaré o bien enviaré un archivo cad para comentar. En el computador que tengo está instalada la versión LT de Autocad 2019, me recomiendas instalar la versión full?
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 1.285
Oro
Ha mantenido su posición en AutoCad (en relación al último mes)
Gráfica de AutoCad

Acotar lineas rapidamente

Publicado por Gerardo (989 intervenciones) el 01/01/2021 18:58:08
Gracias por los buenos deseos, lo mismo para ti.

Me parece que de las 3 herramientas que te mencioné solo los bloques dinámicos están disponibles para LT.
La verdad hace mucho tiempo que no veo un LT, pero entiendo que todo lo que es personalización no está en esa versión, compruébalo tu que la tienes y si no aparece y quieres probar con algo de eso, pues si sería mejor pasar al Pro. Igual cuando se hacen trabajos muy repetitivos y tediosos siempre las rutinas ayudan mucho, y para correrlas requieres ese cambio
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar