AutoCad - A ver si consigo explicarme

 
Vista:

A ver si consigo explicarme

Publicado por fity125 (2 intervenciones) el 09/11/2002 20:40:07
A ver si soy capaz de explicar lo que quiero hacer:

Imaginate que tengo un plano topografico que esta a una determinada escala, pero del cual solo quiero una parte, y recortar lo que sobra seria un trabajo de chinos, ademas de tener que repetir esta misma operaciion con un monton de planos topograficos parecidos. Ahora imaginate un dibujo en el que tengas tu formato definitivo, tamaño, escala, en definitiva todo, y en el centro de ese formato, abro una ventana donde yo pueda poner "debajo" el plano topografico, de tal forma, que solo por ese hueco pueda ver parte del plano, es decir solo la parte del plano que me interesa; como ejemplo: si yo a un A4 le recorto en el centro un rectangulo de 15x10 cm y pongo debajo un A3 el cual pudiera mover, en la parte del A4 solo veria 15x10 cm del A3. A la hora de plotearlo, sacaria un A4, en cuyo centro estaria la parte del A3 que se viera. Esta operacion si la he realizado en el autocad 14, pero no me acuerdo de como, y creo que tenia que ver con algo de las ventanas flotantes, tilemode y eso, pero ahora cuando lo hago en el espacio papel, lo que consigo es un ventana (seria el hueco del A4) en la que me vuelve a salir el mismo formato, no deberia salir nada, y estar activo para yo dibujar, insertar bloques, ect... en el sin que se modifique el resto del A4.......

Espero que me puedas ayudarporque ya no se que hacer......Un saludo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:A ver si consigo explicarme

Publicado por Speed CAD (362 intervenciones) el 09/11/2002 21:40:17
Hola...

Haber vamos hacerlo por partes para que no te olvides y ademas no se te complique:

1º Bueno como tienes un dibujo vastante complejo, que seria el plano topografico, yo te recomiendo primero, estando en Model Space, dibujes un rectangulo de la parte que solo quieres ver en el formato A4. Luego de dibujar el rectangulo haz un punto en el centro de este. Todo esto no es necesario hacer cuando se pasa un dibujo a Paper Spece pero te lo digo para que no se te pierda el dibujo. Estos objetos solo seran de referancia mas adelante podras borrarlos o apagarlos.

2º Una vez hecho lo anterior pasa a Paper Space con el comando TILEMODE valor 0, cuando estes en Paper Space se supone que se vera el formato A4. Luego ocupa el comando MVIEW, para hacer la ventana. Los puntos de la esquina de la venta hazlos de manera que ocupen casi tido el contorno del formato, no completo. Cuando hagaz la ventana aparecera todo el plano topografico de Model Space.

3º Cuando ya este en pantalla el plano topografico con lo anterior señalado, ejecuta el comando MSPACE para pasar a Model Space o simplemente pincha dos veces sobre la ventana. Pasara a Model Space dentro de Paper Space y la ventana tendra un borde mas ancho. Luego ejecuta el comando Zoom Windows y haz windows hasta que llegues al rectangulo que haz hecho en Model Space y que se vea casi del porte de la ventana, no completo, trat de que quede centrado, para eso puedes ocupar el comando PAN.

4º Ahora viene el procedimiento de escalado. Cuando ya veas vien el rectangulo hecho en Model Space ejecuta nuevamente el comando Zoom pero con opcion Center (C), te pedira Magnification or Heighr <Valor>: bueno aqui debes seleccionar el punto que hiciste anteriormente en el centro
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Continuacion

Publicado por SpeedCAD (362 intervenciones) el 09/11/2002 21:42:37
4º Ahora viene el procedimiento de escalado. Cuando ya veas vien el rectangulo hecho en Model Space ejecuta nuevamente el comando Zoom pero con opcion Center (C), te pedira Magnification or Heighr <Valor>: bueno aqui debes seleccionar el punto que hiciste anteriormente en el centro del rectangulo. Luego de seleccionarlo te pedira Second point: ahi le das el valor 1. No te asustes si el dibujo desaparece o se ve muy grande. Ahora debes volver a ejecutar el comando Zoom pero opcion Scale (S), te pedira Enter scale factor: aqui debes seleccionar el mismo punto anterior (centro del rectangulo), luego te pedira el Second Point: aqui ingresas la escala de la siguiente forma, 1/50xp, suponiendo que el dibujo estara a una escala 1:50 si es 1:100 le pones 1/100xp, etc. Ahora ocupas el comando PSPACE para pasar a Paper Space, o simplemente pinchas dos veces fuera de la ventana.

5º Bueno cuando ya tengas escalado el dibujo se supone que se debera ver en la ventana parte del dibujo y puede que se vea mas de lo que esta dentro del rectangulo. Ahora lo que haces es simple, seleccionas la ventana y con los punto de pinzamiento los arrastras hasta las esquinas del rectangulo y listo ya veras solo lo que quieras, tendras tu dibujo escalado y listo para imprimirlo.

Nota: Si no necesitas que el dibujo este escalado puedes saltarte el paso Nº4 y hacer hasta le 3º y luego haces lo del 5º.

6º Finalmente pasas a Model Space para borrar el rectangulo y el punto o ambos objetos los puedes poner en la misma layer de la ventana ya que esta despues la debes apagar. Luego pasas a Paper Space con tilemode = 0, y apagas la Layer de la ventana y listttooooo....

Se ve largo el procedimiento en teoria pero es corto y rapido en la practica... %0
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar