Bases de Datos Multidimensionales - cubos de información

 
Vista:

cubos de información

Publicado por johan (1 intervención) el 11/01/2001 00:00:00
tengo entendido que las bases de datos que son de tipo dimensionales tambien son o pueden ser relacionales, pero esta relacion representa lo que es el cubo de informacion como tal, es decir una columna pueda apuntar a nuevas columnas o estructuras de datos que pertenecen a la misma base de datos pero ubicadas fisica y logicamente en otros sitios

por lo general se debe aplicar OLAP (on line analitical procesing) para manipular estas grandos repositorios de informacion..!

por favor si alguien puede aclarar o corregir algo,.! si le agredece de antemano
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:cubos de información

Publicado por Inés y Rafa (4 intervenciones) el 11/01/2001 00:00:00
La verdad es que no entendemos muy bien lo que explicas, pero vamos a ver, por orden:

1 - Una base de datos multidimensional no es relacional, aunque, normalmente, se obtiene (se carga) a partir de una base de datos relacional, y esta es la única relación entre ambas.

2 - En cuanto a la ubicación, depende del motor que utilices y lo que te permita hacer con ellos: normalmente puedes generar una BD multidimensional a partir de datos ubicados, física o lógicamente, en distintos servidores.

3 - OLAP, en realidad, se puede aplicar a "lo que quieras", pero el problema no es tanto el tamaño de la BD como lo que quieras obtener.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Cubos de información

Publicado por Charles Benzon (3 intervenciones) el 12/01/2001 00:00:00
Me gusta el tema y voy a ponerles un texto de lo que encontre:
Los DW son un elemento básico sobre el que se pueden apoyar los sistemas EIS (Executive Information System) y DSS (Decisión Support Systems), aunque no los únicos para extraer la información de los datos. Los EIS no necesitan obligatoriamente un DW para su funcionamiento, sin embargo ante la gran expansión que está teniendo el DW es común encontrar ambas herramientas juntas.
Una vez que las bases de datos están trabajando a pleno rendimiento es cuando los sistemas EIS y DSS entran en juego, estableciendo criterios de análisis y presentando los resultados de modo adecuado para usuarios y no personas de sistemas. Para ello pueden hacer uso de herramientas OLAP (online analytical processing), DARTs (Data access and reporting tools) y técnicas de Data Mining para obtener información útil para la toma de decisiones.

DW= Data warehouse

Les sugiero los siguientes lugares:
http://www-db.stanford.edu

http://www5.gratisweb.com/barenca/MetodologíaDWH.htm


Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Cubos de información

Publicado por rosita quintana (1 intervención) el 27/03/2009 18:00:02
muy bien tu respuesta t felicicito
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Cubos de datos

Publicado por Carlos (1 intervención) el 11/04/2008 00:34:44
Quisiera saber algo sobre cubos de datos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:cubos de información

Publicado por Oscar Duarte (3 intervenciones) el 16/01/2001 00:00:00
Habría que agregar que no se trata sólo de Cubos de Información. Esta es una representación cómoda para ejemplificar de qué se trata las BD Multidimensionales.
Como el nombre lo indica: multidimensional, es decir más de una dimensión.

Normalmente, nuestro trabajo se realiza en el plano (dos dimensiones). Un ejemplo puede ser cuando tenemos precios de productos por proveedor: La variable de nuestro interés es el precio, la lista de proveedores es una dimensión, el catálogo de productos es otra dimensión:


Prov 1 Prov 2 Prov 3 Prov 4
Prod 1 100 120 80 98
Prod 2 120 155 110 100
Prod 3

Pero, eventualmente, cuando estamos a niveles de realizar comparaciones de un mayor nivel de consolidación y las dimensiones de la variable que queremos analizar tiene tres dimensiones, debemos imaginarnos un cubo: por ejemplo, si nuestra variable es Ventas (o monto de ventas) podemos tener dimensiones como: Región, Sucursal, Línea de Negocios. Así se podrá responder consultas como:
- Ventas por línea de negocios
- Ventas por línea de negocios, por región
- Ventas por línea de negocios, por region, por sucursal
- Un etcétera de posibles combinaciones de las dimensiones.

Si al ejemplo anterior agregamos una dimensión, digamos, por ejemplo: línea de productos, ya tenemos cuatro dimensiones. ¿Podemos imaginarnos esto?. Es sumamente difícil.

La clave de las Bases de Datos Multidimensionales es poder definir adecuadamente nuestras variables de interés y las dimensiones de cada una de las variable
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:cubos de información

Publicado por Inés y Rafa (4 intervenciones) el 17/01/2001 00:00:00
Cuando se habla de "cubos" en este entorno se entiende que son "cubos" con n dimensiones, precisamente para poder visualizarlos...
Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:cubos de información

Publicado por Carlos López (5 intervenciones) el 23/01/2001 00:00:00
Hola a todos, este tema me gusta

Yo diria que hay que diferciar el uso que tienen estos modelos de datos Multimensionales, la idea es disminuir el tiempo de reporteo, y estandarizar los informes para el area estratigica de las organizaciones, por ello el tratamiento distinto. Si bien una base de datos multidimensional no puede ser relacional, hay esquemas de OLAP que permiten el uso de los 2 modelos, haciendo un hibrido.

Bueno hay que tener en cuenta que estos modelos de datos, se dieñan para grandes volumenes de informacion, que permitan agilizar el tiempo de consulta, por ello estos no deben ser modificables, es decir una vez que se carga un dato, no debe actualizarse, como es el caso de los OLTP, (On Line Transactional Process) que si permiten una constante actualizacion de los registros de la bases de datos.


bueno algun comentario se los agradezco

Carlos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:cubos de información

Publicado por Oscar Duarte (3 intervenciones) el 25/01/2001 06:05:03
Particularmente no he trabajado con bases de datos multidimensionales, tema que también me parece muy interesante. De todas formas creo que debemos aclarar algunos conceptos:

Base de Datos Multidimensional (BDM): lo veo como una definición, un concepto, no necesariamente como una plataforma específica en la que se implementa. Quiero decir que una BDM se puede implementar en cualquier motor de datos, por ejemplo Oracle, Sybase, Informix.

Hay un artículo bien interesante en www.rkimball.com ("Help for Dimensional Model")

Saludos
Oscar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD multidimensionales y BD relacionales

Publicado por sasa (4 intervenciones) el 25/04/2001 11:27:10
La forma en la que podemos llevar un modelo multidimensional a una base de datos relacional, como Oracle, es a traves de los modelos de estrella y copo de nieve. En estos existe una tabla central, que se denomina tabla de hechos, la cual contiene la informacion de la variable a estudir y una serie de tablas al rededor de esta, que vendrian a ser las dimensiones. Este modelo (estrella), si se complica mas tomando tablas de dimension a su vez como tablas de hechos con sus propias tablas de dimension se convertiria en un copo de nieve.
La finalidad de los datawarehouse es poder convinar la agrupacion de una gran cantidad de informacion y buenas prestaciones en las consultas.
La carga del datawarehouse suele provenir de entornos olap, aunque no es necesario.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Necesito consejo sobre DatawareHouse

Publicado por Alejandro (3 intervenciones) el 15/03/2005 22:01:45
Hola a todos, he leido sus notas y me ha parecido que si no trabajan en el tema al menos le gusta. Quisiera saber si alguien puede darme algunos consejos sobre como mostrar un cubo en una pagina web, con ASPNET por ejemplo, porque tal parece es muy complicado.

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD multidimensionales y BD relacionales

Publicado por Leandro (1 intervención) el 13/06/2005 22:01:16
Hm... qué confuso lo que decís.
No tiene nada que ver los modelos "Estrella" y "Copo de nieve" (que son la forma de armar dimensiones con el Analysis Service) con el concepto de base de datos multidimensional.
Lo que vos decís se denomina "Drill Down" y "Drill Up", vendría a ser como una jerarquía. Es como decir que tenés una dimensión llamada "País" y que se abre en otra llamada "Provincia", y esta a su vez se abre en "Partido" y después en "Ciudad" y así sucesivamente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:BD multidimensionales y BD relacionales

Publicado por pepito (1 intervención) el 25/02/2010 16:53:22
esta bien animales eso no es asi i lkan dlskjfljksfljabsdfjk se se dos dos borren caiganle
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar