CA-Visual Objects - CAVO o FWH + (x)Harbour

 
Vista:

CAVO o FWH + (x)Harbour

Publicado por Ramon Fernandez Lopera (3 intervenciones) el 04/04/2004 21:37:32
He estado estudiando herramientas para moverme de Clipper a Windows y me he encontrado con varias alternativas, he visto muchas (muchisimas) aplicaciones donde utilizan la mancuerna FiveWin con Harbour y se ven impresionantes, muy pequeñas, sin necesidad de DLL externas y compiladas en "C", al parecer lo que hacen estas herramientas es "traducir" el codigo en Clipper a lenguaje "C" y luego compilar con un compilador C con lo cual las aplicaciones son hechas en realidad en C y no en el clipper Original. Por otro lado me comentan que FiveWin tiene todo el codigo fuente incluido y que Harbour es un proyecto OpenSource, con lo cual tengo acceso a todo el codigo fuente de ambos productos y casi gratis.

Que ventajas me ofreceria CAVO en los cuales seria mejor contra la combinacion Harbour + FiveWin ????
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:CAVO o FWH + (x)Harbour

Publicado por Mulato (46 intervenciones) el 05/04/2004 02:50:31
Vayamos por partes:

> " he visto muchas (muchisimas) aplicaciones ... muy pequeñas, sin necesidad de DLL externas y compiladas en "C"

Alguna vez has visto un Windows sin DLL's ?
Y si lo que quieres es tener un solo EXE .. hay muchas herramientas que te permiten incluir DLL's, OCX y EXE's en un solo EXE ....

>> al parecer lo que hacen estas herramientas es "traducir" el codigo en
>> Clipper a lenguaje "C" y luego compilar con un compilador C con lo cual
>> las aplicaciones son hechas en realidad en C y no en el clipper Original.

Esto no es nuevo, CodeBase ya lo hacia desde hace mas de 10 años ... y por otro lado se ve claramente que el codigo nativo seria "C" no xBase ... mejor aprender "C" no ?

>> "Por otro lado me comentan que FiveWin tiene todo el codigo fuente
>> incluido y que Harbour es un proyecto OpenSource, con lo cual tengo
>> acceso a todo el codigo fuente de ambos productos y casi gratis.

No lo creo asi, hay muchas funciones internas de FiveWin al cual no se tiene acceso ni el codigo fuente .... Harbour puede ser OpenSource pero le falta mucho tiempo para llegar a tener el nivel de VO, ahora que si lo que buscas es no pagar un solo centavo, creo que esta bien para iniciar con algo ...

>> Que ventajas me ofreceria CAVO en los cuales seria mejor contra la
>> combinacion Harbour + FiveWin ????

Varias:
- Herramientas de programacion Visual integradas a un IDE visual
- Un Leguaje Totalmente Orientado a Objetos basado en Clipper
- Acceso abierto a Base de Datos, soporte a todos los RDD liberados para Clipper ... Harbour aun no tiene ni el CDX RDD funcionando bien ...
- Repositorio Activo integrado
- Compilador de Codigo Nativo e Incremental, sin recurrir a compiladores de terceros
- Un Linker incremental para formato ejecutable portable
- Arquitectura abierta
- Acceso a miles de objetos COM y OCX desarrollados por terceros
- Un equipo de desarrollo activo, acaban de liberar VO 2.7 y ahora van por la version 3 ...

La mejor opinion es la de uno mismo, dale una prueba completa a VO y haz tu propio juicio:

http://www.cavo.com/info/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CAVO o FWH + (x)Harbour

Publicado por Ramon Fernandez Lopera (3 intervenciones) el 07/04/2004 05:38:12
Gracias por tu respuesta.

¿ Existe alguna version de demostracion de VO ? Me esta gustando esto de programar en Windows mas que nada porque nunca lo he hecho y me parece muy interesante.

Descargue de www.fivetechsoft.com la version de evaluacion de FiveWin y estoy haciendo las pruebas montado sobre Clipper 5.3 con Blinker 4.0

Sufri un poco con el tema de la configuracion del entrono de trabajo pero me encontre una pagina muy buena donde hay un monton de cosas para Five (www.ciber-tec.com) entre ellas manuales en Español.

Lo que me impacto fue que simplemente poniendo un

#include "FiveWin.ch"
USE clientes.dbf
BROWSE()

Creas un solo EXE que cuando lo corres te sale un browse de una base de datos en una pantalla de Windows. y hasta puedes mandar a imprimir la base de datos con vista previa. No vi ningun DLL ni nada por el estilo. simplmente le puse:

Clipper miprog /m /n
Blinker fi miprog @fivewin.lnk

Y en segundos obtuve mi EXE para Windows. francamente me impresiono mucho porque nunca habia hecho nada para Windows.

Supongo que en VO se hara algo similar, ¿ hay comandos como en Clipper para Crear las ventanas ? he visto que Five tiene DEFINE WINDOW ... ACTIVATE WINDOW que funcioan como los @ Reng col SAY GET ... READ de Clipper.

He consultado con otros colegas y me dicen que VO no tiene nada que ver con Clipper y que la curva de aprendizaje es bastante pesada., ¿ Es cierto ?, vi los manuales de Five y se ve muy sencillo de utilizar mas que nada porque yo ya se Clipper, de objetos pues los basicos, el Tbrowse, el Tcolumn , el Error y el GET pero en el manual indican que no tienes que saber nada de objetos para hacer un programa.

Te agradezco mucho tu paciencia y espero sepas perdonar mi ignorancia , pero tengo que decidir ya que voy a usar para moverme a Windows porque mis clientes ya me estan presionando mucho.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CAVO o FWH + (x)Harbour

Publicado por Mulato (46 intervenciones) el 11/04/2004 01:04:20
>> ¿ Existe alguna version de demostracion de VO ?

Habia una en el sitio de GrafXSoft ... era de la version 2.5, pero como ya estan embarcando la version 2.7 la quitaron, pero supongo que estaran trabajando en una nueva que pronto pondran a disposicion de los interesados en descargarla ...

>> Lo que me impacto fue que simplemente poniendo un
>> #include "FiveWin.ch"
>> USE clientes.dbf
>> BROWSE()

>> ... Supongo que en VO se hara algo similar,

Si, el IDE tiene un asistente que con solo presionar un boton, te crea una aplicacion MDI ó SDI completa sin teclear una sola linea de codigo, totalmente funcional, asi como para con otro tipo de aplicaciones tambien.

>> ¿ hay comandos como en Clipper para Crear las ventanas ?

Los "comandos" no son mas que pseudocodigo que una vez pasados por el precompilador, toman la forma de funciones, compila en Clipper con el parametro /P y veras el archivo .ppo resultante, revisalo y veras que no contiene comandos, sino funciones.

VO soporta la gran mayoria de las funciones de clipper, podrias revisar una a una para ver el porcentaje de compatibilidad y salir de dudas.

>> He consultado con otros colegas y me dicen que VO no tiene nada que ver
>> con Clipper y que la curva de aprendizaje es bastante pesada., ¿ Es cierto ?,

"Pesado" tal vez para quien no conoce Windows como tal, si desconoces el Funcionamiento de Windows (a nivel programacion) te recomiendo el libro de Charles Petzold, es una biblia para quien empieza a programar en windows
y si tienes conocimientos de Clipper, podrias utilizar los productos Clip4Win + Class(y) y con ellos podras realizar cada ejemplo que viene en el Petzold con codigo Clipper !!! y asi entenderias mejor el paradigma Windows.

VO va mas alla, al ofrecerte classes y objetos para cada aspecto de Windows, desde un simple Icon hasta objetos COM y Multihilo

>> "pero en el manual indican que no tienes que saber nada de objetos para hacer un programa."

Me suena a la cancion: "y con esta yerba ... se casa usted" .... pero si tu decision se va a basar en la presion que ejercen tus clientes, lo unico que te deseo es la mejor de las suertes con tu eleccion.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CAVO o FWH + (x)Harbour

Publicado por Ramon Fernandez Lopera (3 intervenciones) el 16/04/2004 05:12:54
Te agradezco el tiempo y la atencion, y ya he tomado una decision despues de que un colega me presto un VO 2.5 para hacer experimentos.

Lo instale y creo que el problema soy yo, porque no entendi ni jota de como funciona, busque la compatibilidad con Clipper y no vi nunca nada, todo era Data..algo, bolitas rojas y amarillas, atomos y un monton de cosas mas que francamente no entendi.

No me mal interpretes pero si VO es Clipper para Windows, entonces cualquier otro lenguaje tambien podria ser Clipper para Windows, hasta Visual Basic. pero para un programador de Clipper apurado como yo, no es una solucion a corto plazo.

Me decidi y compre el FiveWin Harbour, quiza algo mas rudimentario, menos nice que la interfaz de VO, pero he aprendido bastante en poco tiempo, sobre todo en los foros de consulta y en los documentos en español que estan en las paginas de www.ciber-tec.com, www.dbwide.com.ar y www.fivewin.info.

Al dia de hoy ya he podido hacer una ventana con menu, barras de botones de varias formas y tamaños, varias cajas de dialogo con el Workshop, browses y manejo mis DBFs como estoy acostumbrado, creo que podre aprovechar como un 60% de mi codigo actual. Lo que mas me gusta es que puedo cambiar de 16 a 32 bits, sin siquiera tocar el codigo fuente, con el xHarbour y una utileria que se llama xBuild.

Quiza gaste mas de la cuenta, como 600 Dolares, quiza si fue mucho mas que lo que me hubiera costado un VO, pero he avanzado mucho mas de lo que me imagine que podria hacerlo sin saber nada de Windows, por ello estoy muy contento y espero poder seguir avanzando mas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar