CGI - Creacion de webftp

 
Vista:

Creacion de webftp

Publicado por juanjo (1 intervención) el 20/06/2001 18:15:13
Quisiera poner en mi página un servicio de ftp, para que la gente suba archivos. Me gustaria crear un interfaz en la web de forma que el servicio ftp quedase encubierto, y el usuario solo tuviese que introducir la ruta del archivo. Alguien me podria dar indicaciones sobre como realizarlo. Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Crear una interfaz web para subir archivos a un servidor FTP

Publicado por Alejandro (140 intervenciones) el 22/08/2023 23:28:00
Crear una interfaz web que permita a los usuarios subir archivos a un servidor FTP puede ser un proyecto interesante, pero debes asegurarte de hacerlo de manera segura y confiable. Aquí tienes una guía general sobre cómo podrías realizarlo:

1. Configuración del servidor FTP:
Asegúrate de tener un servidor FTP configurado y funcionando. Tendrás que configurar los permisos adecuados para permitir la carga de archivos en el directorio específico.

2. Diseño de la interfaz web:
Diseña una interfaz web donde los usuarios puedan seleccionar y cargar archivos. Puedes utilizar HTML y CSS para crear la interfaz. Aquí hay un ejemplo simple de cómo podría verse:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <title>Subir Archivos</title>
</head>
<body>
    <h1>Subir Archivos</h1>
    <form action="upload.cgi" method="post" enctype="multipart/form-data">
        <label for="archivo">Selecciona un archivo:</label>
        <input type="file" name="archivo" id="archivo">
        <input type="submit" value="Subir Archivo">
    </form>
</body>
</html>

3. Crear el script CGI:
Crea un script CGI en Perl (o el lenguaje que prefieras) que maneje la carga del archivo y lo transfiera al servidor FTP. Aquí hay un ejemplo simplificado:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
#!/usr/bin/perl
 
use strict;
use warnings;
use Net::FTP;
 
# Configuración del servidor FTP
my $ftp_host = 'ftp.example.com';
my $ftp_user = 'usuario';
my $ftp_pass = 'contraseña';
my $ftp_dir  = '/directorio/subida/';
 
# Procesar el archivo subido
my $filename = $ENV{'CONTENT_DISPOSITION'};
my $filedata = $ENV{'POSTDATA'};
 
# Conexión al servidor FTP
my $ftp = Net::FTP->new($ftp_host) or die "No se pudo conectar al servidor FTP: $!";
$ftp->login($ftp_user, $ftp_pass) or die "No se pudo autenticar en el servidor FTP: $!";
 
# Cargar el archivo al servidor FTP
$ftp->cwd($ftp_dir) or die "No se pudo cambiar al directorio en el servidor FTP: $!";
$ftp->put(\$filedata, $filename) or die "No se pudo subir el archivo al servidor FTP: $!";
 
$ftp->quit;
 
print "Content-Type: text/html\n\n";
print "Archivo subido exitosamente.";

4. Subir y ejecutar el script:
Sube el script CGI al directorio CGI-BIN de tu servidor web y asegúrate de que tenga los permisos adecuados para ejecutarse. Luego, accede a la interfaz web que creaste y utiliza el formulario para subir un archivo. El script CGI se encargará de cargar el archivo al servidor FTP.

5. Consideraciones de seguridad:
Asegúrate de implementar medidas de seguridad, como validar y filtrar los nombres de archivo y controlar el tamaño de los archivos subidos para evitar problemas de seguridad y uso excesivo de recursos.

Recursos:
- Módulo Net::FTP de Perl: https://perldoc.perl.org/Net/FTP.html
- Documentación CGI de Perl: https://perldoc.perl.org/CGI.html

Recuerda que esta es una guía básica y que la implementación final puede variar dependiendo de tus necesidades y la configuración de tu servidor. Si no te sientes cómodo creando esto desde cero, también puedes considerar el uso de bibliotecas y soluciones existentes que faciliten la creación de interfaces web para carga de archivos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar