Calculadoras Programables - Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 19
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por Well (9 intervenciones) el 25/05/2018 18:31:52
Hola a todos, bueno, les comento la situación. Tengo una vieja calculadora gráfica Casio fx-8700G y necesito realizar la ecuación cuadrática pero en "Mode" no tengo la opción de EQN como las calculadoras actuales. Hasta donde tengo entendido, mi calculadora es programable y quisiera saber si hay alguna forma de realizar esta función o si la calculadora no me lo permite. Desde ya muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 83
Oro
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por foroplus (33 intervenciones) el 25/05/2018 21:32:14
Hola Well, supongo que con ecuación cuadrática te refieres a una ecuación de 2º grado, la famosa ax2+bx+c=0.
Desgraciadamente las calculadoras más antiguas, como la FX-8700G no tenían la función de resolver ecuaciones.
En la Casio FX-8700G, al igual que en todas la gráficas de Casio, es muy fácil programar la resolución de esa ecuación en Casio BASIC.
Pulsa MODE 2 para entrar en modo WRITE y busca un área de programa libre con las flechas, pulsa enter y a empezar a programar.
Puedes descargar el manual de esa calculadora en:
http://basic.hopto.org/basic/manuales.php
El de la 8700G está en inglés, si lo necesitas en español, descarga el de la 8700GB que básicamente es la misma calculadora.

Si por el contrario te refieres a un análisis de regresión cuadrática, pues el programilla será un poco más complejo, pero también puede hacerse.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 19
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por Well (9 intervenciones) el 25/05/2018 22:27:38
Si amigo, me refería exactamente a esa fórmula. Ya entré en el modo WRITE pero no sé como proseguir. Y ya bajé el manual. Muchas gracias por tu ayuda. Si puedes seguirme orientando sería un gran favor. Desde ya muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 83
Oro
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por foroplus (33 intervenciones) el 25/05/2018 23:43:27
Así de memoria no sé si me acordaré, pero básicamente comienza preguntando por los tres valores a,b y c:
"A":?→A
"B":?→B
"C":?→C

Y a partir de aquí, como ya tienes todos los datos, resuelves la ecuación. En X puedes almacenar la primera solución, y en Y la segunda
(-B+√(B^2-4×A×C))/(2×A)→X
(-B-√(B^2-4×A×C))/(2×A)→Y

E imprimes los resultados
"PRIMERA SOL="
X
"SEGUNDA SOL="
Y

Y ya está. Vuelves al modo RUN con MODE 1, y ejecutas el programa con PROG 1, o el Núm donde lo hayas almacenado
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 19
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por Well (9 intervenciones) el 26/05/2018 01:11:14
Lo programé tal cual lo escribiste, a excepción del "/" que lo puse con la tecla de fracción que dice "a b/c". Al correrlo me pide que ingrese los valores, y luego de poner los tres me larga un error "Syn ERROR Step PO-24" Gracias por la ayuda, sin ti esto me sería imposible.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 83
Oro
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por foroplus (33 intervenciones) el 26/05/2018 08:27:11
Syn ERROR Step PO-24, significa que hay un error sintáctico en la posición o byte o paso 24. Que es más o menos por el primer -B.
Puede ser porque hayas puesto el signo menos - de la resta en vez del que indica que B es negativo (-).
En esa calculadora está abajo en la tecla ANS. debes pulsar SHIFT más ANS.
Prueba a ver si es eso, y repasa el código alrededor de esa posición.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 19
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por Well (9 intervenciones) el 26/05/2018 18:14:10
Tenías razón. Revisé el código y progresé en la ecuación, pero sigue sin salir correctamente. Tras cambiar el código varias veces llegué al mejor resultado hasta ahora, que es que me tire el resultado de la primera solución, pero la segunda no.

Te paso el código que tengo hasta ahora a ver si puedes darme una mano:

"A":?→A
"B":?→B
"C":?→C
(-B+√(B^2-4×A×C))/(2×A)→X
(-B-√(B^2-4×A×C))/(2×A)→Y
X
Y

Introduciendo el texto me da errores, por lo que deje solo las letras de las variables. El resultado de X me lo imprime bien, pero cuando vuelvo a precionar EXE me pide ingresar de nuevo los valores de A, B y C en lugar de lanzar el resultado de la segunda ecuación.

Estoy probando con los numeros 1 (A), -2 (B) y -8 (C), lo que da como primer resultado 4 y luego -2

Desde ya muchas gracias.

PD: Si tienes tiempo y puedes ayudarme por otro medio de contacto mas ágil te lo agradecería.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 83
Oro
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por foroplus (33 intervenciones) el 26/05/2018 18:43:25
Tu código está bien, pero tiene pequeños errores. Me alegro de que hayas progresado.
- Para visualizar variables y que se detenga el programa, hay que poner el triangulito ◢ (presentación de datos), es algo así como el PRINT de BASIC. Quizás por eso sólo te da una sóla solución.
- Una vez terminado el programa, La calculadora vuelve al principio. Por eso te pide otra vez los valores, es algo normal.
- Ojo, porque este programa es simple, y no comprueba, por ejemplo, que el determinante (B^2-4AC) sea negativo, en cuyo caso no hay solución en el dominio real, y te dará un MA (Mathmatical Error). Es el caso de la ecuación: 2X^2+X+2. Si eres perfeccionista, podrías aumentar el código incluyendo una comprobación para ver si el determinante es negativo, que te avise, no ejecute las soluciones, y vuelva al principio.
- Puedes simplificar el código sin poner x para multiplicar. "4xAxC" es lo mismo para la calculadora que "4AC". El código queda más limpio, y te consume menos bytes.

Por tanto, tu programa debería ser:

"A":?→A
"B":?→B
"C":?→C
(-B+√(B^2-4×A×C))/(2×A)→X
(-B-√(B^2-4×A×C))/(2×A)→Y
X◢
Y◢

Aunque yo lo completaría y optimizaría con:

"A":?→A
"B":?→B
"C":?→C
(-B+√(B^2-4AC))/(2A)→X
(-B-√(B^2-4AC))/(2A)→Y
"PRIMERA SOL="
X◢
"SEGUNDA SOL="
Y

Aunque el último ◢ no haría falta porque Casio BASIC siempre imprime el último resultado, pero sólo el último. En los intermedios hace falta ◢.
Tu solución de mensajes anteriores de poner el símbolo de fracción ┙ en vez del de división / también es perfectamente válido si encierras entre paréntesis todo convenientemente. Básicamente sólo hace falta cambiar / por ┙.

Espero que ahora funcione bien.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 19
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por Well (9 intervenciones) el 26/05/2018 19:02:36
MUCHISIMAS GRACIAS me anduvo perfectamente! Lo escribí como lo complementaste con el texto. Me imprimió perfectamente ambos resultados! Gracias por el tiempo que dedicaste a ayudarme.

Por último, no entendí esto - Ojo, porque este programa es simple, y no comprueba, por ejemplo, que el determinante (B^2-4AC) sea negativo, en cuyo caso no hay solución en el dominio real, y te dará un MA (Mathmatical Error). Es el caso de la ecuación: 2X^2+X+2. Si eres perfeccionista, podrías aumentar el código incluyendo una comprobación para ver si el determinante es negativo, que te avise, no ejecute las soluciones, y vuelva al principio.

Gracias por la ayuda!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 83
Oro
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por foroplus (33 intervenciones) el 26/05/2018 21:22:15
El determinante de una ecuación de 2º grado es B^2-4AC. Si calculas el determinante y da negativo, no puedes hallar su raiz cuadrada porque da error, al menos en el dominio de los números reales. Prueba con la ecuación que te puse, y verás que da MA Error, por que la √(número negativo) da error en la mayoría de las calculadoras.

Si intentas resolver la ecuación 2X^2+X+2 con ese programa, como el determinante B2-4AC es -15, da error matemático al intentar hacer la raiz cuadrada.
Sin embargo sí tiene solución. Es un número complejo. Las soluciones son -1/4 + √15/4 i y -1/4 - √15/4 i

Pero eso ya sería un programa más complejo.
De todas formas ya le has cogido el tranquillo a la programación de la calculadora, con lo que si te animas, podrás hacer un programa que resuelva incluso estas ecuaciones cuyo determinante sea negativo, y por tanto dé soluciones de números complejos.

Un saludo. Me alegro haberte podido ayudar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 19
Ha mantenido su posición en Calculadoras Programables (en relación al último mes)
Gráfica de Calculadoras Programables

Cómo realizar la función cuadrática en Casio fx-8700G

Publicado por Well (9 intervenciones) el 27/05/2018 06:18:53
Ya entiendo lo que quieres decir. Ya veré más adelante a ver cómo soluciono ese tema, por el momento me alcanza con el programa tal cual está.

Muchas gracias por la ayuda! Te envío un gran abrazo!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar