Circuitos Digitales - Contador del 0-99

 
Vista:

Contador del 0-99

Publicado por Adii (2 intervenciones) el 19/05/2010 01:42:56
Hola¡¡
Necesito ayuda con este proyecto, me dejaron en la escuela hacer un contador del 0-99 pero con una foto resistencia,osea que por cada vez que un objeto(bola) tape la foto resistencia se marque en el displey el numero de la vuelta que va.
Ayuda¡¡¡por favor necesito un diagrama.
Gracias¡¡Saludos¡¡
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Proyecto de contador con fotorresistencia

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 28/08/2023 20:11:05
Para implementar un contador que cuente de 0 a 99 cada vez que un objeto (bola) tape la fotorresistencia, puedes utilizar un microcontrolador que maneje el conteo y controle la visualización en el display. Aquí tienes una guía básica y un diagrama general para este proyecto:

Componentes necesarios:
- Microcontrolador (por ejemplo, Arduino)
- Fotorresistencia (LDR)
- Display de 7 segmentos (común ánodo o cátodo)
- Resistencias para la fotorresistencia y el display (si es necesario)
- Bola u objeto opaco para bloquear la luz sobre la fotorresistencia

Pasos generales:

1. Conexión de la fotorresistencia:
Conecta la fotorresistencia en una configuración de divisor de voltaje con una resistencia. Esto creará una señal analógica proporcional a la cantidad de luz que incide en la fotoresistencia. Conecta la salida del divisor de voltaje a una entrada analógica del microcontrolador.

2. Programación del microcontrolador:
Utiliza el lenguaje de programación del microcontrolador (por ejemplo, Arduino IDE para Arduino) para escribir el código que controle el contador y la visualización en el display. Aquí hay una estructura básica:

- Lee el valor analógico de la fotoresistencia.
- Si el valor es menor que un umbral predefinido (que indicaría que la bola está tapando la fotoresistencia), incrementa el contador.
- Actualiza la visualización en el display para mostrar el valor actual del contador.

3. Control del display de 7 segmentos:
Conecta los pines de control del display de 7 segmentos al microcontrolador. Puedes utilizar multiplexación para mostrar los dígitos individuales del contador. Por ejemplo, si estás usando un display de cátodo común, deberás activar los segmentos apropiados para mostrar cada dígito.

Diagrama general:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
+5V
            |
           R1
            |
            +----[ Fotoresistencia (LDR) ]
            |
            +----[ Resistencia R2 ]-- GND
 
      |--------[ Microcontrolador (Arduino) ]-------|
      |                                             |
      |          |              |                   |
      |       Analógico       Digital             Display
      |                     Control                  |
      |                                             |
      |---------------------------------------------|

Donde:
- `R1` es una resistencia conectada en serie con la fotorresistencia.
- `R2` es una resistencia conectada en serie con la fotorresistencia para formar el divisor de voltaje.
- El microcontrolador debe tener pines analógicos para leer la señal de la fotoresistencia y pines digitales para controlar el display.

Recuerda que este es un enfoque general y simplificado. La programación exacta y los detalles de conexión pueden variar según el microcontrolador específico que estés utilizando y el tipo de display de 7 segmentos. Asegúrate de consultar la documentación de tu microcontrolador y del display, así como de adaptar el código a tus necesidades específicas. ¡Buena suerte con tu proyecto, Ady!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar