Circuitos Digitales - Circuito de un Ascensor

 
Vista:

Circuito de un Ascensor

Publicado por Alejandro (3 intervenciones) el 14/01/2013 23:00:35
Hola buenas,
estoy atascado con un problemilla:
Diseño y montaje de un emulador de Ascensor
usando:
- Contador modulo 16 Ascendente/descendente
- Sumador completo de 4 bits
- 3 puertas nand
- 6 Inversores

El circuito tiene:
- Una entrada X (X2, X1, X0) de 3 bits que indica el piso al que se quiere ir
- Una salida Q (Q2, Q1, Q0) de 3 bits que indica el piso en el que se esta
- Una entrada Ini de inicializacion sincrona

Sigue este comprtamiento:
- La salida es 000 si ini es 0
- En caso de que ini=1, si X=Q no se modificara el piso
- Si Q>X las alida ira ciclo a ciclo decrementandose hasta llegar al piso que pidio.
- Si Q<X la salida ira ciclo a ciclo incrementando hasta llegar al piso que pidio.

Mi problema es que nose como generar el comparador de las Q con las X con solo un sumador de 4 bits y las puertas NAND.

Me gustaria algun consejo o directriz

Gracias y un salu2
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Circuito de un Ascensor

Publicado por Miguel (2 intervenciones) el 15/01/2013 20:22:44
Estoy en ello!, lo tengo que entregar tambien mañana y estoy atascado en el comparador. Si saco algo te lo escribo.
Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Circuito de un Ascensor

Publicado por Miguel (2 intervenciones) el 15/01/2013 22:07:04
Creo que lo voy teniendo!

La cosa es que si niegas la X o la Q (una de ellas) al sumarlas si el resultado es "111" quiere decir que los números son iguales. Si no mirando el bit más significativo (S4) si es un 1 el ascensor debe bajar, y si es un 0 debe subir.

Con eso lo he conseguido sacar aunque no uso todas las puertas lógicas que me dice el enunciado.

A ver si al terminarlo utilizo todas al completar las patillas de los chips.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Circuito de un Ascensor

Publicado por Alejandro (3 intervenciones) el 16/01/2013 00:58:34
oh ya veo

lo voy pillando, voy a ver q saco yo tambn :P
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Circuito de un Ascensor

Publicado por ehkga (1 intervención) el 16/01/2013 01:05:24
jajaj , todos estamos atascados con el ascensor de lanchares!!...lo peor de todo es que google no ofrece nada...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Circuito de un Ascensor

Publicado por Alejandro (3 intervenciones) el 16/01/2013 01:38:47
Creo que ya lo tengo...aunq solo e usado una puerta NAND

En el Sumador entran las Q negadas y por otro lado las X.
Si la suma da 111, es porque Q=X, por lo tanto llevas todas las salidas del sumador a una puerta NAND de 3 y de aki a la entrada Cuenta del contador, es decir, si son iguales, el contador no ara nada.

Por otro lado, si no son iguales, el 4 bit del sumador sera un 1 o un 0 dependiendo de si tiene que subir o bajar respectivamente, es decir ese bit lo llevamos a la seleccion de operacion del Contador y la entrada del contador seran las Q.

De esta forma, ciclo a ciclo, ira sumando o restando hasta que los dos numeros que se sumen sean iguales, y en ese caso, cuenta=0, y por lo tanto se quedara tal y como esta y mostrara el piso que pedistes.

Ale, a dormir!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Circuito de un Ascensor

Publicado por Jaime (1 intervención) el 23/01/2014 00:13:53
Un año mas tarde esto sigue siendo util jaja

Muchas gracias!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Circuito de un Ascensor

Publicado por Luis (1 intervención) el 23/01/2014 15:09:46
Estaria bien una foto con el diseño :)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar