Circuitos Digitales - maquina expendedora con VHDL (proyecto)

 
Vista:

maquina expendedora con VHDL (proyecto)

Publicado por ricardo peyro (1 intervención) el 15/03/2018 00:19:16
Buen día cybernautas y conocedores.

necesito de su conocimiento y mas de su tiempo. me encargaron un proyecto en mi clase de sistemas digitales, necesito hacer una maquina expendedora de X productos, los cuales valdrán 1,2,4, y 5 pesos mexicanos, la maquina solo aceptara monedas de 1,2 y 5 pesos. he estando pensando que alternativas tomar, cuales serian mis entradas y mis salidas. y que elementos usar, sensores para detectar las monedas como entrada y que actuadores usar para entrega el productos como salida, pero el mayor problema es que no tengo conocimiento de codigo VHDL del cual apenas nos enseñaron poco, y lo necesito para programar la GAL la cual ya tengo, mi idea es usar 3 sensores que detecten las monedas 1,2 y 5 pesos otro mas para detener el motor cuando el producto haya sido entregado. serán 4 motores uno para cada producto y otro tal vez otro mas, para el sistema de devolución de cambio, solo entregara una moneda de cambio(la de mayor valor), es decir si compras el producto de 1 peso, con una moneda de 5 solo te dará la moneda de 2 pesos. espero y me puedan ayudar a diseñar el codigo. gracias pde antemano
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Diseño de máquina expendedora con GAL y elementos de control

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 29/08/2023 18:35:37
Dado que mencionaste que tienes conocimientos limitados en VHDL y que estás utilizando una GAL para la implementación, puedo ofrecerte una descripción general del diseño y algunas pautas sobre cómo podrías abordar este proyecto utilizando la GAL. Ten en cuenta que el diseño de VHDL específico dependerá del modelo de la GAL que estás utilizando y de tus preferencias personales.

Diseño de la máquina expendedora:

1. Entradas y salidas:
- Entradas: Tendrás sensores para detectar monedas de 1, 2 y 5 pesos, así como una señal para detener el motor cuando se entregue un producto.
- Salidas: Controlarás los motores para los productos y el motor de devolución de cambio.

2. Diseño de la lógica:
- Utiliza las entradas de detección de monedas para contar el valor total ingresado.
- Utiliza una señal de estado para realizar un seguimiento de las acciones que se deben tomar, como entregar un producto o devolver cambio.
- Implementa una lógica para controlar los motores según las señales de estado.

3. Entrega de producto y devolución de cambio:
- Cuando se haya ingresado suficiente dinero para un producto, cambia la señal de estado para activar el motor correspondiente.
- Si se debe devolver el cambio, verifica la cantidad de cambio requerida y activa el motor de cambio con la moneda de mayor valor.

4. Reset y control:
- Considera cómo se restablecerá el sistema después de cada transacción o si se ingresa dinero incorrecto.
- Implementa la lógica para detener los motores después de completar una operación.

5. Implementación en VHDL con GAL:
- Define las entradas y salidas de la GAL en tu archivo VHDL.
- Diseña la lógica en VHDL para implementar las acciones descritas anteriormente.
- Sintetiza el diseño en la GAL utilizando las herramientas de diseño adecuadas.

Nota sobre VHDL:
Dado que mencionaste que tienes conocimientos limitados en VHDL, la implementación específica dependerá del modelo de GAL y las herramientas de diseño que estás utilizando. Puedes considerar aprender más sobre VHDL para poder implementar la lógica en detalle. Si prefieres no lidiar con VHDL, podrías considerar la ayuda de un compañero con más experiencia o un profesor.

Recuerda que este es un diseño complejo y que requerirá pruebas y ajustes para asegurarte de que funcione según lo previsto. Si es posible, busca recursos adicionales sobre diseño de circuitos digitales, GAL y VHDL para mejorar tus habilidades en este ámbito.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar