Circuitos Digitales - generador de pulsos

 
Vista:

generador de pulsos

Publicado por Guadalupe (1 intervención) el 22/04/2008 03:25:26
hola necesito realizar un geneador de pulsos en el cual con una bateria de 9 voltios se genere un pulso de 1 milisegundo de subida y bajada, alguien puede ayudarme? gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Generador de pulsos de 1 milisegundo con batería de 9V

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 28/08/2023 17:09:38
Aquí tienes una posible solución para crear un generador de pulsos de 1 milisegundo de subida y bajada utilizando una batería de 9 voltios:

Materiales necesarios:
- Temporizador NE555 (circuito integrado)
- Resistencias
- Capacitores
- Fuente de alimentación de 9V

Pasos:

1. Configura el temporizador NE555:
El NE555 es un circuito integrado que puede ser utilizado como un generador de pulsos. Para generar un pulso de 1 milisegundo, configura el NE555 en modo astable.

2. Conexiones del NE555:
Conecta el NE555 de la siguiente manera:
- Pin 1 (GND): Conéctalo a tierra.
- Pin 2 (TRIG): Conéctalo a través de una resistencia a VCC (9V) y a través de un capacitor a tierra.
- Pin 3 (OUT): Esta será la salida del pulso.
- Pin 4 (RESET): Conéctalo a VCC (9V) para desactivar la función de reset.
- Pin 5 (CTRL Voltage): Conéctalo a través de una resistencia a tierra para desactivar la función de control de voltaje.
- Pin 6 (THRS): Conéctalo a través de una resistencia a VCC (9V).
- Pin 7 (DISCH): Conéctalo a través de un resistor a VCC (9V) y a través de un capacitor a tierra.
- Pin 8 (VCC): Conéctalo a la fuente de alimentación de 9V.

3. Valores de componentes:
Los valores de las resistencias y capacitores afectarán la frecuencia del pulso generado. Puedes calcular los valores adecuados utilizando la fórmula del NE555 para el modo astable:

T = 0.693 * (R1 + 2 \times R2) * C

Donde T es el período del pulso, R1 y R2 son las resistencias y C es el valor del capacitor.

Para un pulso de 1 ms, puedes ajustar los valores de resistencia y capacitancia en función de la ecuación anterior.

4. Generación del pulso:
Cuando enciendas la alimentación, el NE555 generará un pulso de subida y bajada en la salida (Pin 3) con una duración determinada por los valores de resistencia y capacitancia.

5. Medición y ajuste:
Utiliza un osciloscopio o un multímetro con capacidad de medir frecuencias para verificar la duración del pulso. Si es necesario, ajusta los valores de resistencia y capacitancia para obtener la duración deseada de 1 ms.

Ten en cuenta que las tolerancias de los componentes pueden afectar la precisión del generador de pulsos. Si se requiere una mayor precisión, podrías considerar componentes con una mejor tolerancia y calibrar el circuito en consecuencia.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar