Cisco - conectar impresora 2 vlanes

 
Vista:

conectar impresora 2 vlanes

Publicado por felipe largacha (4 intervenciones) el 05/06/2013 16:49:59
hay 2 vlans en al empresa donde estoy y estoy tratando de conectar un equipo de una a otra para compartir la impresora.
que debo ahcer para que se comuniquen los 2 equipos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Conexión de equipos en VLANs diferentes para compartir una impresora

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 29/08/2023 21:38:32
Para permitir la comunicación entre dos equipos ubicados en VLANs diferentes y permitir que compartan una impresora, necesitarás configurar una serie de pasos en tu red. A continuación, te proporciono una guía general para lograrlo:

1. Configurar una interfaz en ambas VLANs:
Debes asegurarte de que haya una interfaz en tu router o switch configurada para cada una de las VLANs que deseas conectar. Si estás utilizando un router o switch capa 3, asegúrate de que estén configuradas con direcciones IP en las subredes correspondientes a las VLANs.

2. Configurar el enrutamiento entre VLANs:
Si estás utilizando un router o switch capa 3, debes configurar el enrutamiento inter-VLAN para permitir que el tráfico fluya entre las VLANs. Esto generalmente se logra utilizando enrutamiento estático o un protocolo de enrutamiento como OSPF o EIGRP.

3. Configurar reglas de firewall (opcional):
Si deseas aplicar restricciones de seguridad al tráfico que fluye entre las VLANs, puedes configurar reglas de firewall para permitir o denegar determinados tipos de tráfico.

4. Configurar ACLs para compartir recursos:
Si solo deseas permitir que ciertos equipos se comuniquen entre las VLANs, puedes configurar listas de control de acceso (ACLs) para permitir el tráfico específico necesario para compartir la impresora. Esto puede ser más seguro y eficiente.

5. Configurar impresora y equipos:
Asegúrate de que la impresora esté configurada con una dirección IP en una de las VLANs y que los equipos también estén en las VLANs correspondientes. Configura los equipos para que apunten a la dirección IP de la impresora al imprimir.

6. Prueba la comunicación:
Una vez que hayas realizado las configuraciones anteriores, prueba la comunicación entre los equipos y la impresora. Intenta hacer ping a las direcciones IP de los equipos y la impresora desde ambos lados.

7. Solucionar problemas:
Si encuentras problemas de conectividad, verifica que las configuraciones de VLAN, enrutamiento y ACLs estén correctas. Puedes utilizar comandos como `show interfaces`, `show ip route`, `show access-lists`, etc., según el equipo que estés utilizando.

Es importante recordar que la configuración exacta dependerá de tu infraestructura de red específica y de los dispositivos que estés utilizando. Si no tienes experiencia con la configuración de redes, podría ser útil contar con la asistencia de un profesional de redes o un experto en el área.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar