Cisco - Duda DHCP con direntes VLANes

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 2
Ha aumentado su posición en 3 puestos en Cisco (en relación al último mes)
Gráfica de Cisco

Duda DHCP con direntes VLANes

Publicado por usuario (2 intervenciones) el 28/03/2019 02:03:09
Hola a todos/as, estoy haciendo un ejercicio sobre DHCP con diferentes VLANes como si fuese departamentos ,para poner en situación, tengo 3 vlanes, de donde a su vez saco 3 switches ,uno de estos switches está conectado directamente al router y los otros 2, están conectados entre sí, el problema es que la que está directamente conectada si que entiendes las direcciones DHCP asignadas por mí, pero los otros 2 routers generan unas nuevas ,no sé si puede tener que ver por la forma de conectarse, espero que me podáis ayudar.

Está configurado en todos los Switches, las vlanes, rangos...

A continuación dejo unas fotos por si ayudan.

DUDA-PAG

DUDA-2
En la segunda foto enseña la parte en donde si me hace el DHCP con las direcciones que yo he asignado.

DUDA-3
La tercera imagen es uno de los otros switch, que no está directamente conectado al router (no sé si puede tener que ver con eso), en los cuáles no me entiende el DHCP asignado por mí, incluso siendo una vlan en la que se demuestra que en el otro switch si me daba la dirección dinámicamente asignada por mí.

Gracias, ojalá me podáis dar ideas o algún consejo para probar algo diferente.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Problema de DHCP en VLANs con switches conectados en cascada

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 30/08/2023 22:34:20
Basado en las imágenes y la descripción proporcionada, parece que estás experimentando un problema con la asignación de direcciones DHCP en VLANs cuando se utilizan switches conectados en cascada. Esto puede deberse a la configuración, la conectividad física o la forma en que las VLANs y el tráfico de DHCP están configurados. Aquí hay algunas sugerencias para abordar este problema:

1. Verificar la conectividad física:
Asegúrate de que los cables y las conexiones físicas entre los switches estén en buen estado y conectados correctamente. Un problema en la conectividad física podría afectar la propagación de las solicitudes de DHCP y las respuestas.

2. Revisar configuración de VLANs:
Verifica que las VLANs estén configuradas correctamente en todos los switches. Asegúrate de que los puertos de troncal (trunk) estén configurados adecuadamente para permitir el tráfico de todas las VLANs.

3. Verificar configuración de enlaces troncales:
Si estás utilizando enlaces troncales (trunk links) entre los switches, asegúrate de que todos los switches estén configurados para permitir las mismas VLANs en esos enlaces. Esto es esencial para que el tráfico de VLANs se propague correctamente entre los switches.

4. Verificar configuración de DHCP helper:
Si tienes un switch que actúa como intermediario entre los hosts y el servidor DHCP, asegúrate de que la configuración de "ip helper-address" esté correctamente configurada en las interfaces de VLAN correspondientes. Esto permitirá que las solicitudes DHCP se reenvíen al servidor DHCP en la red.

5. Asegurarte de que solo un DHCP actúe:
Si tienes más de un servidor DHCP activo en la misma red, podría haber conflictos. Asegúrate de que solo un servidor DHCP esté activo y que otros servidores DHCP estén desactivados o apagados.

6. Verificar configuración de rangos DHCP:
Asegúrate de que los rangos de direcciones DHCP en cada servidor DHCP no se superpongan. Si los rangos se superponen, podría causar conflictos en las asignaciones de direcciones IP.

7. Reiniciar equipos:
En algunos casos, reiniciar los switches y los dispositivos conectados puede resolver problemas temporales de conectividad.

8. Habilitar el debugging DHCP:
Puedes habilitar el debugging de DHCP en los switches para ver las solicitudes y respuestas de DHCP. Esto puede proporcionar información útil sobre por qué las direcciones DHCP no se están asignando correctamente.

9. Análisis de tráfico:
Utiliza herramientas como Wireshark para analizar el tráfico DHCP en la red. Esto puede ayudarte a identificar problemas específicos en la comunicación DHCP.

10. Considerar uso de VLAN Management Domain:
Si estás utilizando varios switches en cascada, considera configurar un VLAN Management Domain (VMD) para mejorar la administración y la propagación de VLANs.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar