Cisco - Prueba de comunicacion a una red en General

 
Vista:
Imágen de perfil de Natalia
Val: 1
Ha disminuido 1 puesto en Cisco (en relación al último mes)
Gráfica de Cisco

Prueba de comunicacion a una red en General

Publicado por Natalia (1 intervención) el 25/07/2019 22:06:06
Hola...

Tengo una red con aproximadamente 120 dispositivos, dos anillos de fibras y todos conectados a switches cisco, varios nodos, quisiera saber como hacer una prueba para saber si existe algun fallo desde el switch principal, a no conosco un software cisco que haga ese tipo de prueba, o puede ser a traves de consola, no lo se, necesito esa ayuda.

Escaneo de dispositivos
Ping a cada uno de ellos
tiempo de respuesta
Paquetes perdidos
Redundancia de datos

Quiero saber si hay alguna falla de cualquier tipo en la red...

Gracias por sus comentarios
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Pruebas de diagnóstico de red

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 30/08/2023 23:23:37
Para verificar la salud de tu red y detectar posibles fallos o problemas, puedes utilizar una combinación de herramientas y técnicas. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para realizar pruebas de diagnóstico en tu red:

Paso 1: Escaneo de dispositivos

Utiliza herramientas de escaneo de red para identificar todos los dispositivos activos en tu red. Algunas opciones populares son Nmap y Cisco Network Assistant.

Paso 2: Ping y tiempo de respuesta

Realiza pruebas de ping a cada uno de los dispositivos para verificar la conectividad y el tiempo de respuesta. Esto te ayudará a identificar cualquier latencia anormal o problemas de conectividad. Puedes usar el comando `ping` desde una línea de comandos en tu PC o desde la interfaz de línea de comandos de los switches.

Paso 3: Pruebas de redundancia

Si tienes dos anillos de fibras y dispositivos conectados a ambos anillos, puedes realizar pruebas de redundancia. Desconecta una de las fibras en un punto y verifica si la red se recupera automáticamente utilizando la ruta de redundancia. Luego, realiza la misma prueba en el otro anillo.

Paso 4: Utilizar comandos de diagnóstico en los switches

Los switches Cisco suelen tener comandos de diagnóstico que te permiten obtener información sobre el estado de los puertos, la utilización de la CPU, las estadísticas de tráfico, etc. Algunos comandos útiles son:

- `show interfaces` para ver el estado de los puertos y estadísticas de tráfico.
- `show spanning-tree` para verificar la topología de spanning tree.
- `show processes cpu` para ver la utilización de la CPU.
- `show cdp neighbors` para obtener información sobre los vecinos CDP.

Paso 5: Monitoreo de tráfico y estadísticas

Utiliza herramientas de monitoreo de red como Wireshark o Cisco Prime Infrastructure para analizar el tráfico de red y detectar posibles problemas de congestión, tráfico anómalo o paquetes perdidos.

Paso 6: Implementar SNMP

Configura SNMP (Simple Network Management Protocol) en tus dispositivos para permitir la supervisión remota y la recolección de estadísticas de red. Esto te permitirá obtener información valiosa sobre el estado de la red en tiempo real.

Paso 7: Pruebas de cambio y configuración

Si has realizado cambios recientes en la configuración de los dispositivos, verifica si esos cambios han afectado la red. Realiza pruebas exhaustivas después de cada cambio para detectar cualquier problema.

Recuerda que los detalles y comandos específicos pueden variar según los modelos de switches y la versión del software. Si no te sientes segura realizando estas pruebas por tu cuenta, considera consultar con un profesional de redes o el soporte técnico de Cisco para obtener asistencia específica para tu entorno.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar