Cisco - DHCPV6 Pool en un servidor en Packet Tracer

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 2
Ha disminuido su posición en 2 puestos en Cisco (en relación al último mes)
Gráfica de Cisco

DHCPV6 Pool en un servidor en Packet Tracer

Publicado por Luis (3 intervenciones) el 01/02/2020 16:16:53
Por favor, me podrían ayudar con lo siguiente:
Tengo que generar direcciones IPV6 para los hosts de una vlan en particular mediante el uso de un servidor, es decir en este le creo el pool para asingar las direcciones IP dinámicas.
Supongamos tengo la vlan10 y le he asignado la siguiente Puerta enlace por defecto:2800:68:A:10::1
Por lo tanto las direcciones de los hosts deberían empezar desde la 2800:68:A:10::2
En este caso, ¿Qué tendría que asignar en las direcciones IPV6 y DHCPV6 unique identifier?

Capt
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Configuración de DHCPv6 para asignación de direcciones IPv6 en una VLAN

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 31/08/2023 00:29:53
Para configurar un servidor DHCPv6 que asigne direcciones IPv6 dinámicas a los hosts de una VLAN en particular, sigue estos pasos:

Paso 1: Accede a la configuración del servidor DHCPv6

1. Accede a la interfaz de línea de comandos del servidor que actuará como servidor DHCPv6.

Paso 2: Configura el pool de direcciones IPv6

1. Crea un pool de direcciones IPv6 para la VLAN 10:

1
2
ipv6 dhcp pool VLAN10-Pool
address prefix 2800:68:A:10::/64

Esto establecerá un rango de direcciones desde 2800:68:A:10::2 hasta 2800:68:A:10::FFFF:FFFF:FFFF:FFFF.

Paso 3: Configura opciones adicionales

1. Si deseas configurar una opción de tiempo de arrendamiento, puedes usar el siguiente comando:

1
2
3
ipv6 dhcp pool VLAN10-Pool
address prefix 2800:68:A:10::/64
lease 7200

En este caso, el tiempo de arrendamiento se establece en 7200 segundos (2 horas).

Paso 4: Asignación de direcciones

1. El servidor DHCPv6 asignará direcciones automáticamente de acuerdo con el rango especificado en el pool. No es necesario establecer las direcciones manualmente.

Paso 5: DHCPv6 Unique Identifier

1. En cuanto a la opción DHCPv6 Unique Identifier, normalmente se utiliza la dirección MAC del host para identificarlo. El servidor DHCPv6 se encargará de manejar esto automáticamente y asignará las direcciones IPv6 en función de la dirección MAC única de cada host.

Paso 6: Verificación

1. Verifica la configuración del pool de direcciones IPv6 usando el comando `show ipv6 dhcp pool VLAN10-Pool` .

2. Asegúrate de que la interfaz de la VLAN 10 esté configurada para enviar solicitudes DHCPv6 hacia el servidor. Puedes hacer esto en el contexto de la interfaz:

1
2
interface [nombre de la interfaz]
ipv6 dhcp server VLAN10-Pool

Con estos pasos, habrás configurado un servidor DHCPv6 para asignar direcciones IPv6 dinámicas a los hosts de la VLAN 10. El servidor asignará direcciones dentro del rango especificado automáticamente y utilizará la dirección MAC de los hosts para identificarlos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar