Cisco - Ayuda en el callmanager y telefonia ip

 
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Ayuda en el callmanager y telefonia ip

Publicado por andres (1 intervención) el 20/03/2020 02:47:51
bueno primero que nada reeplazamos un asterik por un router dejandolo como call manager segun el profe no pasa nada mi problema es que la configuracion del call manager esta bien pero al momento de tener que reconocer el la mac del telefono ip no lo hace en lo que respecta a los demas el router principal (del medio) esta dando dhcp por las vlans de datos y voz estas estan dando las ip que asigne entonces necesito ayuda que configuracion me falta para que el call manager me reconosca el telefono ip supongo que en la interfas f1/1 hacia el call manager debe ir algo para que lo pueda reconocer obviamente no levante la interfarz ya que no se que va la direccion ip 200.200.200.0/24 estan colocadas pero esto lo probe anteriormente y no reconocio nada entonces supongo que de las sub interfaces
creadas en el router principal que son las vlan 10datos y 20 voz debe tener algo que ver ayuda porfavor
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Configuración para integrar teléfonos IP con Call Manager y VLANs

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 31/08/2023 00:38:10
Para integrar teléfonos IP con un servidor Call Manager a través de VLANs, necesitas asegurarte de que la configuración de VLANs, subinterfaces y configuración de voz estén correctamente establecidas en todos los dispositivos involucrados. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para resolver el problema:

Paso 1: Configuración de VLANs y subinterfaces

1. Asegúrate de que las VLANs estén correctamente configuradas en todos los dispositivos involucrados (switches, router principal).

2. Crea subinterfaces en el router principal para las VLANs de datos (VLAN 10) y voz (VLAN 20) utilizando comandos como:

1
2
3
interface FastEthernet1/1.10
encapsulation dot1Q 10
ip address 192.168.10.1 255.255.255.0

1
2
3
interface FastEthernet1/1.20
encapsulation dot1Q 20
ip address 192.168.20.1 255.255.255.0

Paso 2: Configuración de DHCP en las VLANs

1. Asegúrate de que los servidores DHCP estén configurados correctamente para las VLANs de datos y voz. Los teléfonos IP obtendrán direcciones IP y opciones de configuración de los servidores DHCP.

Paso 3: Configuración de VLAN de voz en switches

1. En los switches intermedios, asegúrate de que la VLAN de voz (VLAN 20) esté configurada correctamente y que los puertos de los teléfonos IP y los puertos de los switches estén configurados para utilizar la VLAN de voz.

2. Utiliza el comando `switchport voice vlan 20` en los puertos donde están conectados los teléfonos IP.

Paso 4: Configuración del router para comunicación con Call Manager

1. Asegúrate de que el router principal pueda comunicarse con el Call Manager en la VLAN de voz. Esto puede requerir configurar enrutamiento y permitir el tráfico necesario en el firewall.

Paso 5: Configuración en el Call Manager

1. En el Call Manager, asegúrate de que los dispositivos (teléfonos IP) estén correctamente registrados y asociados con las extensiones correspondientes.

2. Asegúrate de que las VLANs y los ajustes de red estén configurados correctamente en el Call Manager para que coincidan con la configuración de la red.

Paso 6: Solución de problemas

1. Verifica que los teléfonos IP obtengan las direcciones IP y opciones de configuración correctas desde el servidor DHCP.

2. Utiliza comandos de debug en los dispositivos (switches, router) para rastrear los problemas de comunicación y descubrir dónde se pierde la comunicación.

3. Verifica las configuraciones de firewall y enrutamiento en el router principal para asegurarte de que el tráfico pueda fluir correctamente entre las VLANs y el Call Manager.

Recuerda que cada implementación puede ser única y puede requerir ajustes específicos según tu entorno. Si el problema persiste, considera buscar ayuda de un profesional de redes o soporte técnico de Cisco.
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