Cisco - Problema con router designado

 
Vista:

Problema con router designado

Publicado por Santiago Rodriguez (1 intervención) el 29/05/2020 16:59:19
Estoy haciendo una red ospf multiarea, en un area necesito tener router designado por prioridad desde la fasethernet 0/0 de cada router, le asgino la ip, y le doy los siguentes comandos:

ip address 172.5.24.1 255.255.255.192
ip ospf 400 area 50
ip ospf priority 255

pero cuando le doy show ip ospf neighbor no me muestra nada y si le especifico la interfaz me aparece esto:

Router#show ip ospf neighbor fastEthernet 0/0
%OSPF: OSPF not enabled on FastEthernet0/0

Alguien me puede ayudar?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Configuración OSPF con prioridad

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 31/08/2023 18:34:50
Parece que estás teniendo problemas con la configuración OSPF en tu red multiárea. El error que estás viendo indica que OSPF no está habilitado en la interfaz FastEthernet0/0. Aquí hay algunos pasos que podrían ayudarte a resolver el problema:

1. Habilitar OSPF en la interfaz: Antes de configurar la prioridad, asegúrate de que OSPF esté habilitado en la interfaz FastEthernet0/0. Puedes hacerlo usando el comando `ip ospf {process-id} area {area-id}` en la configuración de la interfaz. Asegúrate de usar el mismo proceso OSPF y el mismo ID de área que has configurado en otros lugares.

2. Verificar la dirección IP: Asegúrate de que la dirección IP que asignaste a la interfaz FastEthernet0/0 sea correcta y esté en la misma subred que otras interfaces en el área 50.

3. Comprobar el proceso OSPF: Verifica que el proceso OSPF esté correctamente configurado en el router en general. Asegúrate de haber configurado el proceso OSPF con el ID de proceso correcto y que hayas asignado todas las interfaces necesarias a las áreas correspondientes.

4. Eliminar la prioridad: Por defecto, los routers OSPF utilizan el costo de enlace como base para determinar el router designado. Puedes intentar eliminar la configuración de prioridad y ver si los routers se eligen correctamente sin ella. Si necesitas establecer un router designado específico, considera ajustar el costo de enlace en lugar de la prioridad.

5. Verificar el estado OSPF: Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, verifica el estado OSPF utilizando el comando `show ip ospf neighbor` para asegurarte de que los vecinos OSPF estén establecidos correctamente.

Recuerda que OSPF elige el router designado (DR) y el router designado de respaldo (BDR) en función del costo de enlace. Si necesitas un control más preciso sobre qué router se convierte en DR o BDR, puedes ajustar el costo de enlace en las interfaces para influir en la elección.

Espero que estos pasos te ayuden a solucionar el problema y que puedas configurar con éxito OSPF en tu red multiárea.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar