Cisco - Necesito ayuda para escoger un Router

 
Vista:
Imágen de perfil de Jesús Alejandro Pérez
Val: 2
Ha mantenido su posición en Cisco (en relación al último mes)
Gráfica de Cisco

Necesito ayuda para escoger un Router

Publicado por Jesús Alejandro Pérez (1 intervención) el 26/08/2020 13:06:08
Buen día para todos...

Necesito formalizar una red en la empresa que trabajo. No tengo experiencia en ello y por eso les solicito me ayuden para poder elegir los elementos indispensables para poder echar a andar la red Lan y que sea operativa...

Tengo 10 maquinas (7 Desktops y 3 Laptop) solo 1 Desktop y una Laptop están conectadas vía WiFi, las demás lo están por cable UTP C5. Todas están conectadas al Módem arris, incluidas 2 impresoras láser, mediante un switch LinkedIn de 12 puertos. Ahora bien, una de las PC funge como Pseudo servidor y a el accesamos regularmente desde todas las otras terminales.

Que tipo de Router, Switch y Access Point requiero para que sea fácil de conectar la Red y que no utilice tantos comandos para su configuración... No tengo mucha experiencia en el tema y me han encomendado hacerlo como un reto personal. Se crimpar los cables y asignar las direcciones IP pero jamás he comprado un Router ni tampoco se elegirlo según las características de red que quiero hacer ni sabría como configurarlo adecuadamente. Si se que que me dirán, contrata a alguien que lo sepa hacer y quítate de broncas, pero me han lanzado el reto y si no lo hago quedaré muy mal y a parte con la humillación de no haber podido...

Prometo que estudiaré con ahínco un curso de redes pues es un campo fascinante y me gustaría que me recomendarán bibliografía sencilla y didáctica, o si saben de algún curso completo que pueda tomar Online o presencial, se los voy a agradecer mucho..

Quedo a sus órdenes en espera de su valioso consejo y ayuda..
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Implementación básica de red para pequeña empresa

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 31/08/2023 22:05:10
Entiendo que quieres hacer una implementación básica de red para tu empresa. Aunque no tengas mucha experiencia en redes, puedo guiarte en la elección de los elementos esenciales y darte algunos consejos para comenzar. Aquí hay una configuración básica que podría funcionar para ti:

Router:
Para una red de pequeña escala, podrías optar por un router que ofrezca capacidades de enrutamiento básicas y una interfaz de configuración sencilla. Algunos modelos de routers de marcas como Cisco, TP-Link o Asus podrían ser adecuados. Asegúrate de que el router tenga suficientes puertos LAN para conectar todos tus dispositivos. También es recomendable que el router tenga capacidad de gestión de seguridad básica, como firewall y filtrado de contenido.

Switch:
Dado que ya tienes un switch de 12 puertos, podrías continuar utilizándolo si todavía tienes suficientes puertos disponibles para conectar todas las computadoras y dispositivos. Si necesitas más puertos, podrías considerar un switch adicional con la cantidad de puertos requeridos. Para una configuración básica, no necesitas un switch muy avanzado.

Access Point (AP):
Dado que mencionaste que una laptop y un desktop están conectados vía Wi-Fi, podrías considerar la adición de un Access Point para proporcionar una cobertura Wi-Fi más amplia y mejor. Algunos modelos de Access Points de marcas como TP-Link, Ubiquiti o Cisco pueden ser apropiados. Busca un Access Point que sea fácil de configurar y que ofrezca características básicas de seguridad, como WPA2.

Configuración básica:
Para una configuración sencilla, podrías optar por asignar direcciones IP estáticas a tus dispositivos, especialmente si tienes un número pequeño de ellos. Asegúrate de que todos los dispositivos estén en la misma subred y que el gateway predeterminado sea la dirección IP del router.

Aprendizaje y recursos:
Si deseas aprender más sobre redes, hay muchos recursos disponibles en línea y cursos que pueden ayudarte a adquirir conocimientos. Algunos cursos populares incluyen los de Cisco Networking Academy, Udemy y Coursera. Para libros, podrías considerar Redes para dummies de Doug Lowe, que proporciona una introducción amigable al tema.

Recuerda que esta es solo una configuración básica. A medida que te familiarices más con las redes, podrías explorar configuraciones más avanzadas y utilizar dispositivos más potentes. ¡No dudes en buscar más información y consultar recursos mientras te adentras en el mundo de las redes, Jesús!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar