Cisco - Perdida de la mitad de los pings

 
Vista:

Perdida de la mitad de los pings

Publicado por Santiago (1 intervención) el 25/09/2020 17:33:35
Hola tengo una red de tres routers, todos con direcciones ip pero los routers de los extremos tienen una interfaz loopback cada uno, todos tienen el protocolo EIGRP, puedo hacer ping entre los routers de manera correcta pero cuando intento hacer ping la interfaz loopback se pierden la mitad de los paquetes, alguien sabe porque pasa esto y como puedo solucionarlo?

Ejemplo:
Router#ping
Protocol [ip]:
Target IP address: 172.16.1.1
Repeat count [5]: 20
Datagram size [100]:
Timeout in seconds [2]:
Extended commands [n]:
Sweep range of sizes [n]:
Type escape sequence to abort.
Sending 20, 100-byte ICMP Echos to 172.16.1.1, timeout is 2 seconds:
!U!U!U!U!U!U!U!U!U!U
Success rate is 50 percent (10/20), round-trip min/avg/max = 0/0/3 ms
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Problema de ping a Interfaces loopback en EIGRP

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 31/08/2023 22:10:03
El problema que estás enfrentando con la pérdida de paquetes al hacer ping a las interfaces loopback en tus routers podría estar relacionado con la métrica de enrutamiento y la configuración de EIGRP. Aquí hay algunas posibles razones y soluciones que podrían ayudarte a resolver el problema:

1. Discrepancia de métricas: Las interfaces loopback suelen tener una métrica predeterminada más alta que las interfaces físicas en EIGRP. Esto puede afectar la elección de ruta para el tráfico. Asegúrate de que las métricas configuradas para las interfaces loopback sean adecuadas y no estén demasiado altas, lo que podría llevar a un enrutamiento subóptimo.

2. Split horizon: EIGRP utiliza la función de "split horizon" para evitar problemas de enrutamiento incorrecto. En algunas situaciones, esto podría causar que no se puedan alcanzar las interfaces loopback. Asegúrate de que la configuración de EIGRP permita la comunicación entre las interfaces loopback y las interfaces físicas en todos los routers.

3. Configuración de redes y subredes: Verifica que las direcciones IP de las interfaces loopback y de las interfaces físicas estén correctamente configuradas en las redes y subredes adecuadas. Si hay conflictos de direcciones IP o configuración incorrecta, podría haber problemas de enrutamiento.

4. Verificación de vecinos EIGRP: Asegúrate de que los routers tengan vecinos EIGRP establecidos correctamente entre sí. Puedes usar el comando `show ip eigrp neighbors` para verificar si los vecinos están establecidos y si las interfaces loopback también participan en el proceso de enrutamiento.

5. Sumarización de rutas: Si estás utilizando sumarización de rutas en EIGRP, podría haber problemas con la comunicación a las interfaces loopback si no se ha configurado adecuadamente la sumarización.

6. Configuración de ACL o políticas: Si has configurado listas de control de acceso (ACL) u otras políticas en tus routers, asegúrate de que no estén bloqueando el tráfico entre las interfaces loopback y las interfaces físicas.

7. Verificar comandos de depuración: Puedes utilizar comandos de depuración, como `debug ip eigrp packets`, para obtener más información sobre cómo se están procesando los paquetes EIGRP y si hay problemas de comunicación.

Recuerda que hacer cambios en la configuración de enrutamiento puede afectar la conectividad en tu red. Te recomiendo hacer cambios con precaución y verificar las consecuencias antes de aplicar configuraciones en producción. Si no estás seguro de cómo resolver el problema, es recomendable contar con la asistencia de un experto en redes o de soporte técnico.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar