Cisco - Configuracion VLAN. Dudas basicas incio. Cisco SG300-10

 
Vista:

Configuracion VLAN. Dudas basicas incio. Cisco SG300-10

Publicado por Andres (2 intervenciones) el 04/11/2021 16:08:04
Hola amigos, buenos días.
Estoy embarcado en entender y poder configurar las VLANs de este Switch Cisco SG300-10.
Necesito vuestra ayuda y desde este momento os pido paciencia.
Primera pregunta y básica. Para configurar las Vlans del switch, tiene que estar en modo L2 o L3.

Después de esta pregunta básica, me gustaría entender como puedo realizar esta configuración.
El router que tengo, tiene la posibilidad de crear VLANs, y las tengo creadas correctamente, les tengo asignada un puerto del router para cada VLAN, por ejemplo la vlan28 con ip 192.168.28.x sale por el puerto eth8 del router.
La vlan27 creada con la ip 192.168.27.x sale por la boca eth7, y así con las demás vlans.

Ahora, lo que necesito es que el router me saque por una boca las 2 vlans indicadas vlan27 y vlan28, por ejemplo que las que por el puerto eth5 del router. Este puerto 5 del router lo conecto al Cisco SG300-10 al puerto 1 del cisgo sg300.

Y lo que quiero es que las bocas 2 3 4 y 5 del Cisco sg300 solo saque la vlan27 con rango de ips 192.168.27.x y los puertos 6, 7 y 8 saque las vlan28, rangos de ips 192.168.28.x.

Esto es lo que necesito hacer y necesito vuestra ayuda.
Saludos. Andrés.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Configuración de VLANs en switch SG300-10

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 31/08/2023 22:56:19
Para configurar las VLANs en el switch Cisco SG300-10 y lograr el enrutamiento entre ellas a través del router, aquí tienes los pasos a seguir:

Paso 1: Modo del switch (Layer 2 o Layer 3)

El Cisco SG300-10 es un switch capaz de funcionar en ambos modos, Layer 2 y Layer 3. El modo Layer 2 se utiliza principalmente para segmentar la red en diferentes dominios de broadcast (VLANs), mientras que el modo Layer 3 permite el enrutamiento entre VLANs en el propio switch. En tu caso, dado que deseas que el router realice el enrutamiento entre las VLANs, puedes mantener el switch en modo Layer 2.

Paso 2: Configuración de VLANs

1. Accede a la interfaz de administración del switch (a través de la dirección IP de gestión o consola serial).
2. Ve a la sección de configuración de VLANs.
3. Crea las VLANs que necesitas (VLAN27 y VLAN28). Asígnale nombres descriptivos.
4. Asigna puertos a cada VLAN. Por ejemplo, asigna los puertos 2, 3, 4 y 5 a VLAN27, y los puertos 6, 7 y 8 a VLAN28.

Paso 3: Configuración de router para enrutamiento

1. Configura el router para que pueda realizar el enrutamiento entre las VLANs. Asegúrate de que las VLANs estén correctamente configuradas en el router con las direcciones IP y máscaras adecuadas.

Paso 4: Configuración de enlaces troncales

1. Configura el enlace entre el router y el switch (puerto 1 del switch) como un enlace troncal. Esto permitirá que todas las VLANs pasen por ese enlace.

Paso 5: Configuración de puertos

1. En el switch, configura los puertos 2, 3, 4 y 5 para que pertenezcan a la VLAN27.
2. Configura los puertos 6, 7 y 8 para que pertenezcan a la VLAN28.

Paso 6: Pruebas

1. Con la configuración realizada, realiza pruebas de conectividad entre dispositivos en VLAN27 y VLAN28 para asegurarte de que pueden comunicarse a través del router.

Recuerda que la configuración exacta puede variar según la versión de firmware del switch. Asegúrate de guardar los cambios y reiniciar el switch si es necesario después de realizar las configuraciones.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar