Clarion - Curso de Clarion

 
Vista:
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 07/12/2021 12:11:26
Buen día Foro
Necesito saber si conocen a alguien que dicte curso a distancia de Clarion en Argentina.
Ya me descargue el manual en español de la versión 5. Pero necesitaría una capacitación o algo así que no sea muy costosa.
Si a alguien me puede recomendarme a alguien estaría agradecido.
Saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 11/03/2022 12:29:10
Buen día Marcelo.
Gracias por responder a mi pedido.
Y, si me gustaría si no es mucha molestia conectarme con alguien que pueda guiarme en Clarion.
Le comento hace años hice una pequeña rutina en Clarion 6, eran mis comienzos. Es más todavía no estaba recibido. Y; me pidieron crear o generar un reporte y esportar a excel. No fue secillo le comento yo no tenía idea de herramientas de 4ta. Gen. así que me costaba mucho entender.
Y, por esas cosas de la vida y por no seguir bueno me aleje de Clarion, le digo que fue un error.
Estuve descargando material de todo tipo y me contacté con gente que tiene conocimientos pero hoy no están desarrollando en Clarion. Yo por mi parte trato de avanzar pero sin una guia o tener a alguien a quien consultar no avanzo mucho.
Y la verdad que quiero retomar, igual me encontre con mucha mala onda con respecto a Clarion y yo creo lo contrario, o sea comentarios negativos y hasta gente que se me ha reido por buscar capacitación o material de estudio.
Tengo muchas consultas el problema es que estoy a la deriba y necesito canectarme con alguien que sepa y tenga un poco de tiempo para ayudar a alguien que recién está empezando.
No sé como desea que nos contactemos si por LWP o por correo.
Yo le hago las consultas y en el tiepo que ud. tenga me contesta.
Muchas gracias nuevamente.
Un cordial saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 11/03/2022 13:37:14
Pablo

En estos momentos estoy un poco complicado con el tiempo por la implementación de la factura electronica nuevo protocolo.

Con respecto a Clarion te comento que es una herramienta muy poderosa y fácil de usar una vez que le entendes la lógica de trabajo.
Si me pasas una dirección de correo te envío algúnos ejemplos
Primero tenes que dedicarle tiempo al DCT que es donde definis los archivos con sus características y relaciones.
Las relaciones como bien dice, genera "relaciones" entre archivos.
y podes generarlas de "uno a muchos" o de "muchos a uno" , según desde que archivo estás haciendo la relación (desde el padre o desde el hijo)
Ejemplo
Si tenes clientes y localidades

Tendrás para clientes:
ID_Cliente (Clave, autonumérica KeyID_Cliente)
ApellidoNombre (Clave KeyApellidoNombre)
ID_LOcalidad (Clave KeyID_Localidad) A las claves es mas fácil si las definis igual en padre e hijo
Obviamente tendrás mas campos, pero para no complicar el ejemplo lo definimos así 3 campos y tres claves (no todos los campos deben ser claves)

Tendrás para localidades:
ID_Localidad (Clave, autonumérica KeyID_Localidad)
Localidad (Clave KeyLocalidad) Si definis los nombres y descripciones como clave, podrás hacer una búsqueda a partir de esa clave
CodigoPostal



Luego desde Clientes generás una relación de muchos a uno (Muchos hijos para un padre) se traduce muchos clientes en una localidad
luego en:

Propiertis
....................ValidityChecks
......................................Must be in Table le indicas que el valor debe estar en el archivo localidades

De esta manera logras relacionar archovs y que Clarion valide que exista en el archivo padre.

Saludos desde Venado Tuerto

PD: Generar un archivo en excel es muy sencillo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 15/03/2022 15:21:34
Buen día Marcelo
Agradezco los "tips" para ir normalizando una pequeña BDs con dos tablas.
Tengo material y es más lo consulto mientras voy creando el diccionario o DCT. Pero como no estoy muy acostumbrado a la herramienta bueno tengo que ambientarme.
Yo tengo muchas consultas pero las voy a hacer mientras valla avanzando.
La primera sería como accedo o de que formas puedo obtener los comandos, métodos o funciones en Clarion. Como por ejemplo las funciones para el tratamiento de datos de tipo Strings, o sea, una de la funciones típicas "SubString('...')" o funciones para sacar el Redondeo de un número; etc.
Y no hay problema le paso mi correo personal: [email protected]
Si tiene material lo que sea para ir mirando y aprendiendo mejor; así los tiempos de consulta son pausados y me responde cuando ud. puede.
Muchas gracias por su buena onda.
Estamos en contacto.
Un cordial Saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 24/03/2022 16:32:46
Pablo

Te adjunto una ayuda de como definir variables ya sean globales o locales. También aplica para los campos de los archivos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 25/03/2022 13:37:43
Buen día Marcelo
Le agradezco la ayuda.
De todo lo que pregunté en los foros, ud. es el único que me ha respondido. Le estoy muy agradecido.
Voy a ver el material que me pasó y ponerlo en prática.
Tengo más preguntas pero quiero ver si puedo ir resolviendo con el material que tengo y que me proveyo.
Estamos en contacto.
Muchas gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 25/03/2022 15:53:06
Pablo

Te adjunto una Agenda simple donde podrás ver un reporte por código usando una queue.

Saludos desde Venado Tuerto - Argentina
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 28/03/2022 13:07:29
Buen día Marcelo
Muchas gracias por el material.
Si me surjen dudas puedo ir preguntando y con tiempo me puede ir respondiendo !!!???
Lo voy a llevar tranqui hay cosas que me cuestan un poco... :P
Saludos desde Plottier - Pcia. de Neuquén.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 28/03/2022 13:41:07
Pablo

Pregunta que ni bien pueda te respondo.
Conozco Plotiter, hermoso lugar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 29/03/2022 13:47:34
Buen día Marcelo
Tengo una primer pregunta.
En realidad no puedo ambientarme con Clarion me cuesta bastante, debo admintirlo.
Pero vamos con una pregunta:
Cuándo después de crear el DCT paso a crear la Solución (Aplicación, Proyecto); que conviene utilizar la crear los ABM de las tablas el "Select Procedure Type": el Asistente (Wizard), el Default o el Template!!!??
Para explayarme mejor Si tengo en el DCT la Tabla Clientes donde tengo PK, FK, una clave alternativa, varios campos para cargar datos, etc.. O sea es una Tabla consistente; y; después tengo la Tabla Provincias donde solo tengo dos campos nada más. Que es mejor generar los Browsers para cada ABM con el Wizard y después programar los eventos o por el contrario si la Tabla es compleja (por así decirlo). Conviene usar los Template y tener mayor control del código y los eventos a programar!!??
Por ahí es media tonta la pregunta, pero me está costando hambientarme y asimilar la filosofía de Clarion.

Por otro lado, yo conozco Venado Tuerto (solo de pasada) porque como mi viejo era de Casilda, cada vez que me llevaba a ver a mis abuelos y tíos pasabamos por tus pagos. Y mirá que casualidad que conozcas Plottier. No sé hace cuánto que pasaste pero ahora tuvo un crecimiento muy grande.
En realidad yo soy nacido y criado en Villa Regina (Río Negro) y por cuestiones de un mejor futuro me bine a trabajar a Neuquén Capital. Y, cuando pude conseguí tener mi casa en Plottier así que hacer como 7 años que vivo allí, pero sigo trabajando en Neuquén Capital.
Saludos y gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 29/03/2022 14:13:59
Pablo

Te conviene usar wizard y abc.

Te adjunto una imagen

No te preocupes que ya vas a entender la lógica de clarion.
Debes pensar que Clarion te hace el 90% de tu app, el 10% te toca a vos y eso es modificar la estética y agregar muy poco código embebido.

Ahora lo que sigue es hacer pruebas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 31/03/2022 16:09:40
Buen día Marcelo
Le comento.
Estoy mirando y utilizando el material que me pasó, ya voy entendiendo un poco mejor o sea cada dí que le dedico tiempo por cada paso voy analizando y con el material me ayuda bastante.
Te dos preguntas generales:
1 - Me puede explicar de forma sintética como se busca, se sube o se inserta un Template!!?
Digo eso se registra, hay templates free o gratis!!!?
Quiero conseguir el "Internet Link Template" (no sé si lo conoce, yo creo que sí); por qué está en el manual donde estoy haciendo una serie de ejercicios. Lo trate de conseguir pero me pedía password para descomprimirlo y en el sitio de desacarga no hacía referencia a ninguna password. Es para tener idea de como se consiguen los Template.( Que en Genexus el equivalente serían los "User Controls" algo así).

2- Mi segunda consulta es referida al DCT en especial.
Si, por ejemplo, no deseo que en una tabla el ID de la misma sea autonumérico; o sea que deseo controlar la numeración para cada ID. Qué es conveniente en ese caso hacer; lo manejo desde la APP con código embebido; o; en la tabla defino un Triger en el evento "After Insert" (por ejemplo) donde genero el ID en cuestión...!!?
O, otra alternativa sería un ID interno Autonumérico y una Clave Alternativa (por así decirlo) donde la numere de forma "controlada" con código embebido. Tabién se podría generar manualmente el ID pero controlando ya sea del lado del DCT o de la APP ahí no he probado porque no tengo claro lo del código embebido.

Bueno Marcelo no te molesto más y sigo avanzando.
Un cordial saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 31/03/2022 17:15:43
En la pagina del representante de Clarion en Argentina encontrarás templates Free

https://templatesclarion.com/downloads/

En cuanto al autonumerico es aconsejable que de eso se encargue Clarion. (Te olvidas)
En otro caso por ejemplo llevar el Número de Factura "A" y el Número de Factura "B" se puede usar un archivo
donde guardas el último número generado
Tipo comprobante = 1, puesto=3 (estos campos son clave) y un campo para guardar el ultimo número.

TipoComprobante = 1
Puesto = 3
Haces una lectura por la clave TipoPuesto

Numero


Te adjunto imagen de como registrar en template
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 01/04/2022 12:55:42
Buen día Marcelo
Una consulta sobre el Autonumerico:
Cúando dice "En otro caso por ejemplo llevar el Número de Factura "A" y el Número de Factura "B" se puede usar un archivo..." eso refiere a una tabla con tres campos!!?
Y ahora que tengo un rato libre en el laburo me voy a recorrer el sitio de los Templates que me recomienda.
Muchas gracias
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 01/04/2022 14:59:56
Si, Así es.
Podes definir una tabla con tres campos.
Los dos primeros son clave y el tercero es para guardar el último número.

Algo a lo que deberás acostumbrarte.

A que Clarion te va a resolver el 90% de tu app y vos solo deberás ocuparte del 10%.
Ejemplo

Para saber la diferencia de días entre fecha1 y fecha2 (siempre que hayan sido definidas como "Date")
Solo debes hacer la resta, y el resultado son la cantidad de días.
Para saber si una fecha es posterior solo debes preguntar:

IF Fecha1 < Fecha2
!En caso de ser verdadero
Message(Fecha1 es anterior a Fecha2)
ELSE ! de lo contrario
Message(Fecha1 es posterior a Fecha2)
END
Como verás las validaciones y los cálculos los hace Clarion
Vos solo tenes que preocuparte de la estética y de muy poco código embebido

Buen fin de semana
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 05/04/2022 17:02:13
Buen día Marcelo
Muchas gracias por la respuesta.
No es que me colgué y deje todo ... no todo lo contrario.
No respondí antes por el hecho de que acá en mi laburo estamos con unos problemas en las últimas liquidaciones de sueldo. Y estoy un poco atareado.
Una vez se alibiane el asunto retomo.
Un saludo cordial.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 28/04/2022 18:32:15
Adjunto una APP, DCT y archivos de un pequeño ejemplo

La password de los archivos está cargada en una global.

GLO:Password y la clave es pablodante

Espero les sirva

Saludos desde Venado Tuerto - Argentina
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 12/05/2022 18:57:44
Hola Marcelo buen día
Estuve trabajando con la parte del Prompt desde Localidades para seleccionar una Provincia y el pdp que me mandaste con la forma de armarlo me funcionó, solo tuve alguna dificultad y algunos errores de interpretación pero quedó resuelto.
Ahora estoy leyendo el material o los manuales que me pasaste y replicando algunos ejemplos.
Una consulta ....
Para leer un archiovo ".txt" y volcar el contenido a una tabla exite alguna función en especial así como para leer un Excel !!?
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 12/05/2022 23:38:00
Si podes leer un txt y un excel
Yo genero un process o un report y en punto embebido Validate Record agrego el código.
Lo uso para incorporar los precios que envían los proveedores. Algunos los envían en txt otros csv

Te paso una imagen
ArchExcel
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Pablo Dante

Curso de Clarion

Publicado por Pablo Dante (45 intervenciones) el 17/05/2022 18:58:35
Hola Marcelo buen día
Es posible me explayes un poco más el ejemplo de la imagen...!!?
Estoy tratando de ver; siguiendo tu ejemplo; como lograr volcar el contenido de un csv a un tabla pero no lo puedo lograr.
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 17/05/2022 23:39:18
Dame un poco de tiempo y te armo un ejemplo
Podríamos empezar un hilo nuevo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Curso de Clarion

Publicado por Ruben (1 intervención) el 03/08/2022 00:35:12
gracias.. yo tambien aprendiendo de clarion he leido tus notas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 403
Oro
Ha mantenido su posición en Clarion (en relación al último mes)
Gráfica de Clarion

Curso de Clarion

Publicado por Marcelo Madelón (292 intervenciones) el 03/08/2022 01:34:48
Rubén

Si me das un poco de tiempo te puedo ayudar.

Pasame tu dirección de mail.


Saludos desde Venado Tuerto - Argentina
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar