Clipper/FiveWin - 8, 16,32, 64 bits

 
Vista:

8, 16,32, 64 bits

Publicado por Francis (54 intervenciones) el 26/09/2006 18:10:40
Hola a todos del foro

Mi pregunta es la siguiente, que eso de 16 bits, 32bits.
Por ejemplo que en win98 solo funcionan sistemas de 16 bits y en win vista ya no, solo los de 64 bits o 32 expliquenme por favor?

Salu2
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:8, 16,32, 64 bits

Publicado por Gabriel Pascual (913 intervenciones) el 26/09/2006 18:38:44
Los bits se refieren al uso del bus de datos del procesador de tu equipo, en base al cual se realizan las operaciones de los programas.

Los primeros procesadores, 8088, 8086 trabajaban con tecnología de 8 bits, es decir que por el bus solo podian mandar 8 bits de datos.

Los procesadores 80286 y 80386, ya podia manejar buses de 16 bitsy fue entonces cuando se comenzo a explotar mejor la arquitectura de los ordenadores porque a 16 bits, explotabas mucho mas las capacidades del procesador, fue en esta epoca cuando aparecieron los primeros Windows, las versiones 3.1 y 3.11 para trabajo en grupos. Tambien se mejoró el manejo de memoria, porque entonces ya podias utilizar "hasta" 16 Megas de memoria para tus programas DOS, era la epoca dorada del Clipper, y los linkeadores de modo extendido como Blinker, ya que podias hacer EXEs "gigantes" (de mas de 640 kbytes) y colgarlos tranquilamente sobre la memoria extendida del equipo.

A 16 bits, todas las operaciones se realizan con un 16 de por medio, para que entiendas mejor, por ejemplo, en el caso de Clipper, el tamaño mas grande una cadena de caracteres que puedes manejar es de 64kbytes, eso equvale a 2^16, lo mismo pasa en el caso de los arrays, donde el maximo numero de elementos por array era de 4096.

A 32 bits, las cosas cambiaron radicalmente que fue el siguiente gran salto, la epoca de los Pentiums, de los Windows 95, 98, NT, y mas recientemente de los XP. El problema de estos sistemas operativos es que como son totalmente orientados a 32 bits, necesitan de de un "emulador" de 16 bits, (excepto win95 y 98, esos todavia tienen algo de 16 bits en sus entrañas).

Ese emulador se llama "WOW" (Windows On Windows) que cuando se trata de un programa DOS tiene que ir acompañado de una cosa llamada NTDVM (NT Dos Virtual Machine), esto hace que una aplicacion de 16bits funcione en un sistema de 32, sin embargo el hecho de tener que cargar 2 programas adicionales, mas una sesion del emulador hace que el programa presente fallas o sea lento o que ralentice todo el funcionameinto del resto de los componentes.

A 32 bits todos estos problemas desaparecen, porque los programas no requieren mas de emuladores para poder ejecutarse, todos funcionan nativamente con el sistema operativo, aprovechando al maximo las capacidades del procesador., ademas de que desaparecen las vijeas limitaciones de Clipper, por ejemplo no hay limite en el numero de dbfs que puedas tener abiertos al mismo tiempo, las cadenas de caracteres que puedes manejar puede ser de hasta 4 Gbytes de tamaño (2^32) y los array tienen un tamaño maximo de 4 millones de elementos y de 4 millones de dimensiones.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar