Clipper/FiveWin - clipper y xharbour

 
Vista:

clipper y xharbour

Publicado por Carlos Munoz (52 intervenciones) el 04/12/2007 01:09:10
Hola

Quisiera saber si alguien a transferido sus programas en clipper a xharbour a travez de brmake, estoy empezando a experimentar con este cambio y con lo primero que choque fue con el uso de librerias de terceros, en mis aplicaciones utilizo catools para cambiar los fonts, y las Nanforum para utilizar nombres largos de archivos. el archivo de linkeo me hace referencia a una libreria llamada hbct,lib la cual no la encuentro por ningun lado, agradeceria si me pudieran informar como la puedo generar o donde la puedo encontrar.

Gracias por su amabilidad
Carlos Muñoz
Iquique Chile
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:clipper y xharbour

Publicado por Ramon Paredes (47 intervenciones) el 06/12/2007 15:37:23
Veamos,

Para pasar a 32 bits de la mano de xharbour debes tener FWH , por lo de los nombres largos ya no debe preocuparte ya que a 32 bits no existe esa limitante, ahora tienes 2 opciones para compilar y enlazar, hacerlo atraves de un bat o hacerlo con una herramienta ( Verce 5.3) esta es una muy buena herramienta donde definis toso tus parametros de compilacion y las librerias de terceros que se incluyen en tu proyecto, si te decides por el bat aqui te proporciono uno generico :

@ECHO OFF
CLS

if A%1 == A GOTO :SINTAX
if NOT EXIST %1.prg GOTO :NOEXIST

ECHO Compiling...

set hdir=c:xharbour
set bcdir=c:BORLANDcc55

%hdir%inharbour %1 /n /i..include;%hdir%include /w /p %2 %3 > clip.log
@type clip.log
IF ERRORLEVEL 1 PAUSE
IF ERRORLEVEL 1 GOTO EXIT

echo -O2 -e%1.exe -I%hdir%include %1.c > b32.bc
%bcdir%incc32 -M -c -v @b32.bc
:ENDCOMPILE

IF EXIST %1.rc %bcdir%inrc32 -r %1

echo c0w32.obj + > b32.bc
echo %1.obj, + >> b32.bc
echo %1.exe, + >> b32.bc
echo %1.map, + >> b32.bc
echo ..libFivehx.lib ..libFiveHC.lib + >> b32.bc
echo %hdir%lib tl.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libvm.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libgtgui.lib + >> b32.bc
echo %hdir%liblang.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libmacro.lib + >> b32.bc
echo %hdir%lib dd.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libdbfntx.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libdbfcdx.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libdbffpt.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libhbsix.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libdebug.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libcommon.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libpp.lib + >> b32.bc

rem Uncomment these two lines to use Advantage RDD
echo %hdir%lib ddads.lib + >> b32.bc
echo %hdir%libAce32.lib + >> b32.bc

echo %bcdir%libcw32.lib + >> b32.bc
echo %bcdir%libimport32.lib + >> b32.bc
echo %bcdir%libpsdkodbc32.lib + >> b32.bc
echo %bcdir%libpsdk asapi32.lib + >> b32.bc
echo %bcdir%libpsdk ddeapi.lib + >> b32.bc
echo %bcdir%libpsdkiphlpapi.lib, >> b32.bc

IF EXIST %1.res echo %1.res >> b32.bc

rem uncomment this line to use the debugger and comment the following one
rem %bcdir%inilink32 -Gn -Tpe -s -v @b32.bc
%bcdir%inilink32 -Gn -aa -Tpe -s -v @b32.bc

IF ERRORLEVEL 1 GOTO LINKERROR
ECHO * Application successfully built
%1
GOTO EXIT
ECHO

rem delete temporary files
@del %1.c

:LINKERROR
ECHO * There are errors
GOTO EXIT

:SINTAX
ECHO SYNTAX: Build [Program] {-- No especifiques la extensi¢n PRG
ECHO {-- Don't specify .PRG extension
GOTO EXIT

:NOEXIST
ECHO The specified PRG %1 does not exist

:EXIT
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:clipper y xharbour

Publicado por Gabriel Pascual (913 intervenciones) el 08/12/2007 02:51:25
Ramon:

Con todo respeto, estás pero que MUUUUY equivocado. Para pasar a 32 bits no necesitas FiveWin absolutamente para nada (ni tampoco para pasar a Windows), vamos que FWH no es indispensable.

(x)Harbour es un compilador que genera perfectamente programas para modo consola (MS-DOS) sin necesidad de tener interfaz Windows, tu puedes coger tu código fuente Clipper y recompilarlo con (x)Harbour y el resultado será un programa que se ve exactamente igual a como se ve un programa Clipper, solo que corriendo en una ventana de terminal y ejecutándose a 32 bits, es un programa Windows SIN interfaz gráfica.

FiveWin es "solo" una libreria adicional a (x)Harbour que te proporciona la capacidad de crear aplicaciones con una interfaz gráfica (GUI) usando para ello código (x)Harbour, pero FiveWin no es lo único que hay, ni tampoco lo mejor, simplemente es lo mas popular, porque lleva mucho tiempo en el mercado, hasta hace unos 3 ó 4 años era lo mejor para aplicaciones Windows usando lenguaje Clipper, porque no había otra cosa, hoy en dia existen por lo menos otras 3 opciones mas, 2 de ellas le dan 1000 patadas a FiveWin.

Para hacer aplicaciones Windows existe Xailer (www.xailer.com), Visual xHarbour (www.xharbour.com), estas 2 primeras tienen un IDE perfectamente integrado tipo Delphi o Visual Basic que incluye en un solo lugar todo lo que necesitas para programar, como el Editor de Código fuente, Gestor de Proyectos para compilar y ejecutar la aplicación, Diseñador de Pantallas y Debugger. Xailer además tiene un editor DBU integrado para tus tablas DBF y un editor SQL y ofrece conectividad con otros formatos de base de datos, además de los DBF/CDX/NTX puede usar cualquier SQL que quieras, Access, MySQL, SQL Server, Oracle, etc.

MiniGUI (www.harbourminigui.com) y hace lo mismo que FiveWin, aunque yo lo siento un poco limitado, comenzó como un juego de un programador y se ha convertido en un serio contrincante del mundo de las interfaces gráficas para (x)Harbour, su principal atractivo es que es TOTALMENTE GRATIS, tiene también un IDE, pero esta en construcción a penas, en contra tengo que decir que esta bastante limitado en cuanto a controles pero bueno, hace aplicaciones Windows que funcionan y sin coste para el programador.

Carlos:

El principal problema de pasar a 32 bits para tí van a ser las librerías, NO PUEDES USAR LIBRERIAS DE 16 BITS CON HARBOUR, vas a necesitar conseguir el equivalente para 32 bits. Afortunadamente para ti, existen las 2 que necesitas: CTTools y Nanforum estan disponibles, pero no como LIBS, vas a necesitar conseguir el código fuente y compilarlas, pero no te espantes mucho, todas vienen con un archivo .BAT que te permitirá compilarlas facilmente.

Por lo que estoy viendo, tampoco vas a necesitar las librerias que mencionas porque a 32 bits TODOS los nombres se pueden manejar como nombres largos, sin necesidad de hacer conversiones de ningun tipo, puedes hacer perfectamente :

IF File ("c:archivos de programa u programa nombre del archivo.lo que sea")

y te devolverá perfectamente ubicaciones, nombres y todo, sin necesidad de convertir de nombre largo a nombre corto.

Por otro lado mencionas que usas Clipper Tools para cambiar la fuente, lamento informate que eso no es posible en xHarbour, porque la ventana de MS-DOS donde corren las aplicaciones NO SOPORTA MODO GRAFICO, si necesitas modo gráfico, la unica forma de hacerlo es usando una libreria que genere aplicaciones para Windows.

De todas formas, si necesitas las librerias que mencionas, Clipper Tools y Nanforum, el codigo fuente de ambas se encuentra en el CVS de xHarbour, o bien lo puedes obtener de Source Forge (www.sourceforge.net), busca en los proyectos xHarbour y de ahi te llevará a un sitio donde puedes descargar los código fuentes.

Por otro lado existen varias herramientas que te permiten compilar y enlazar tus programas visualmente, herramientas visuales en las cuales tu indicas donde esta tu xHarbour, tu Compilador de C (todo visualmente) y donde esta tu codigo fuente, oprimes 2 botones y listo, tu codigo se compila y se enlaza sin que tengas que hacer nada.

Yo personalmente uso xMate (http://www.andywos.ih.co.za/xmate/), incluye hasta un editor de codigo y un gestor de proyectos, te sirve para aplicaciones en modo consola (MS-DOS) y tambien para aplicaciones gráficas con FiveWin.

Si tienes un poco de paciencia, en estos dias Xailer va a liberar gratuitamente un producto llamado XEDIT, algo similar al xMate (Editor de código, gestor de proyectos) pero que además incluye una herramienta DBU para manipular tablas DBFs ya sea con indices CDX o NTX, o ADS, y también incluye un depurador visual, que puede ser utilizado perfectamente con aplicaciones xHarbour para modo consola.

Date una vuelta por la web de Xailer (www.xailer.com) en los proximos días y podrás descargar GRATIS el xEdit.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:clipper y xharbour

Publicado por Ricardo Ramírez  (201 intervenciones) el 08/12/2007 12:03:54
Gabriel :

"...FiveWin es "solo" una libreria adicional a (x)Harbour que te proporciona la capacidad de crear aplicaciones con una interfaz gráfica (GUI) usando para ello código (x)Harbour, pero FiveWin no es lo único que hay, ni tampoco lo mejor, simplemente es lo mas popular,...."

"...Date una vuelta por la web de Xailer (www.xailer.com) en los proximos días y podrás descargar GRATIS el xEdit....."

Puedes solicitar que aperturen un foro de Xailer y listo el pollo como dice un viejo amigo!!!!

Saludos
Ricardo Ramírez!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:clipper y xharbour

Publicado por Mauricio Arevalo (152 intervenciones) el 08/12/2007 18:31:56
Totalmente de acuerdo con Ricardo Ramirez

Saludos

Mauricio Arevalo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:clipper y xharbour

Publicado por El Duro (121 intervenciones) el 08/12/2007 18:47:49
Chicos:

Mis dos centavos, creo que cuando Gabriel dice que FW es el más popular deberíamos agregar que es el paso siguiente entre Clipper y el ambiente gráfico de Windows, efectivamente Xailer se esta convirtiendo en la alternativa más viable sin embargo hay que mencionar que para el programador que no sepa de Programación Orientada a Objetos Xailer va a ser un escalon muy dificil de alcanzar.

Ojo no estoy diciendo que Xailer no sea bueno, solo digo que si no conoces de Programación Orientada a Objetos va a ser dificil el cambio. A lo mejor por eso FW es el más popular ?

El Duro
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:clipper y xharbour

Publicado por Gabriel pascual (913 intervenciones) el 08/12/2007 20:53:12
Los foros de Xailer existen desde hace poco mas de un año, para acceder a ellos necesitarás un lector de grupos de noticias, el Outlook Express te puede funcionar, haz lo siguiente:

Abre tu internet explorer y en la direccion pon:

news://news.xailer.com

y se abrirá automaticamente el Outlook Express, configura una cuenta de noticias, suscribete a los grupos que desees y listo.

El foro en Español tiene poco mas de 18 mil mensajes actualmente.

Existen 7 foros, en el grupo de noticias:

2 publicos, uno en ingles y otro en Español, donde podrás poner tus preguntas libremente, seas o no usuario registrado de Xailer.

2 privados también en inglés y español, donde puedes leer y buscar tópicos, pero no puedes poner preguntas, estos foros son exclusivos para los usuarios registrados de Xailer, pero dado que ahí se genera la mayor cantidad de conocimientos están abierto a todo el publico para que los pueda consultar.

1 Foro de noticias y novedades, ahí se anuncian los nuevos productos y los cambios que se realizan

1 Foro de programación en Xbase en general, donde se habla de todo, FiveWin, xHarobur, Clipper, etc. Este foro está patrociando por el Grupo Olivares 2000

1 Foro dedicado a otro producto de la familia Xailer, llamado XSCript, que es un "interprete" de código fuente.

Si quieres acceder para consultar los foros de Xailer desde una pagina Web haz click en este enlace:

http://www2.xailer.com/cgi/dnewsweb.exe?utag=&group=local.xailer.spanish&from_up=&from_down=7134&cmd_user=Groups

Esta modalidad es de solo consulta, no puedes poner nuevos mensajes desde la interfaz web.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:clipper y xharbour

Publicado por Ricardo Ramírez Espinoza (201 intervenciones) el 14/12/2007 23:31:08
Gabriel :

Particularmente yo si conozco los foros de xailer.... hay pocos mensajes claro esta! digo esto en relacion al foro oficial de fivewin...... !

Mas insisto que aperturen un foro aqui de xailer! y da tus aportes de xailer en el!

Saludos.
Ricardo Ramírez!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar