Cobol - CICS/COBOL/ORACLE

 
Vista:

CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por Carlos Roberto Sancho (2 intervenciones) el 20/07/2009 16:23:59
Gracias.
Por favor ayudenme.
Tengo la tarea de Modificar programas de CICS/COBOL para migrar la informacion de los archivos VSAM a la base de datos ORACLE 11g.

Soy programador de COBOL WANG VS y tambien Desarrollo en Base de Datos ORACLE, pero no tengo claro como puedo leer y escribir en la base de datos oracle mediane CICS/COBOL.

Alguien puede guiarme los pasos y las herramientas requeridas en el lado del CICS/COBOL para que se comunique con la Base de Datos ORACLE.

Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por SuperIndio (138 intervenciones) el 22/07/2009 19:36:20
Uhhhhh al fin un CICSERO!
Cuando el programa se ejecute ya estara conectado, porque la conexion se establece cuando
se levanta el CICS, es decir la conexion no es propia de cada programa como en Batch
Sino que la maneja el CICS, que plataforma es ?
Linux, Unix o Mainframe ?
Es rarisimo que tengas que volcar un VISAM hacia tabla ORACLE pasando por CICS, que me perdone el que te pidio esto
pero se fue de mambo porque si solo es un vuelco de un VISAM a Tabla es un tratamiento pura y netamente batch

porque no lo haces batch directamente?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por Carlos Roberto Sancho (2 intervenciones) el 22/07/2009 19:50:53
La plataforma es UNIX CON EMULACION DE CICS.
Actualmente la data se mantiene en archivos VSAM, pero desean conservar las aplicaciones COBOL modificandolos para que escriban y lean datos de la base de datos ORACLE.

Es un proyecto al cual me estan llamando, pero primero deseo conocer de manera general cuales son los pasos a seguir y cuales son las herramientas que existen en el mercado que puedan acelerar este proceso de adaptacion de los programas CICS/COBOL para ORACLE.

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por SuperIndio (138 intervenciones) el 23/07/2009 03:26:47
Ahhh bueno aun todavia no tenes ningun problema puntual... es muy generica tu
inquietud, conozco mucho del tema y mas aun en esa plataforma... cuando tengas un problema puntual lo veremos. Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por Vicente Maldonado (7 intervenciones) el 12/10/2009 15:42:26
mi caso es similar, debo migrar de vsam a oracle, conservando el código de los programas cics.
A nivel de windows he realizado pruebas en forma exitosa,
Mi problema es en UNIX, como defino un DSN en unix para vía ODBC accesar a la base?
Estamos usando netexpress de microfocus y oracle 11. El equipo es un HP-UX.
Saludos cordiales.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por SuperIndio (138 intervenciones) el 12/10/2009 21:10:14
Bueno eso no es necesario en Unix, Que CICS estana usando en UNIX acaso usan MTP Unikix? o Usan DefCICS ? porque el CICS una vez que se levanta
o se carga este deja ya conectado en forma automatica y para vos eso es transparente lo que se hace a nivel de cono es solo un connect y listo a ver hay varios punto a dejar en claro:
1) Oracle tiene un setting que se carga a nivel de profile de unix ejemplo
$ORACLE_HOME, $ORACLE_ID y unas cuantas mas
2) los usuarios de aplicacion deben estar bien definidos para ser visto tanto desde linea de comando UNIX como desde el SQL EMBEBIDO que se pondra dentro del programa cobol.
3) los programas Cobol TP u Online no se conectan la conexion la maneja CICS
porque trabaja en forma transaccional.
4) La definicion de Alias y Sinonimos a nivel de oracle deben estar perfectamente definidos y checkar que estos sean levantados luego del start de oracle,

5) Los programas batch usan cada cual su conexion. a traves de la sentencia EXEC SQL CONNECT :cNombreBase USER :cNomUser PASS :cPass
END-EXEC.

6) los alias y nombres de referencia de las bases deben estan definidas en TSNAME.ora o como se llame
7) configurar y levantar los listeners (protocolos escuchas de oracle.)

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por Vicente Maldonado (7 intervenciones) el 13/10/2009 21:20:06
1. Bueno eso no es necesario en Unix..
te refieres al DSN?

2. Que CICS estana usando en UNIX acaso usan MTP Unikix?
CICS del MTO de microfocus.

3. porque el CICS una vez que se levanta.....
La idea es correcta, se trata que cuando el cics se levante, la conección quede establecida.

1) Oracle tiene un setting que se carga a nivel de profile de unix ejemplo
$ORACLE_HOME, $ORACLE_ID y unas cuantas mas

Que se define en éste profile?

2) los usuarios de aplicacion deben estar bien definidos para ser visto tanto desde linea de comando UNIX como desde el SQL EMBEBIDO que se pondra dentro del programa cobol.
La aplicacion que requiera conectarse tiene el sql embebido, que usuario se define en la base?

3) los programas Cobol TP u Online no se conectan la conexion la maneja CICS
porque trabaja en forma transaccional.
Como hago esto?. Que el cics maneje la coneccion.
Los programas TP no requieren el EXEC SQL CONNECT?
La coneccion la provee el CICS?

4) La definicion de Alias y Sinonimos a nivel de oracle deben estar perfectamente definidos y checkar que estos sean levantados luego del start de oracle,
5) Los programas batch usan cada cual su conexion. a traves de la sentencia EXEC SQL CONNECT :cNombreBase USER :cNomUser PASS :cPass
END-EXEC.
6) los alias y nombres de referencia de las bases deben estan definidas en TSNAME.ora o como se llame

7) configurar y levantar los listeners (protocolos escuchas de oracle.)
Como hago esto?

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por Vicente Maldonado (7 intervenciones) el 19/10/2009 05:15:06
alguien sabe como usar OCI de oracle para conectar directamente desde una aplicación cobol en netexpress bajo Unix en un Hp-UX?

Tengo interfases con sql embebido que requiero conectarlas a oracle.

Saludos cordiales.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por SuperIndio (138 intervenciones) el 19/10/2009 18:51:44
Si ya tenes SQL Embebido no se para queres usar OCI eso es complicar
las cosas es como meter un conector para que otro conector se conecte
o a lo mejor no te te estoy entendiendo se un poco mas explicito
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por Vicente Maldonado (7 intervenciones) el 19/10/2009 18:59:04
las interfases las estoy desarrollando. Estas me permitirán accesar a oracle, y, serán llamadas desde los programas cics, reemplazando las sentencias exec cics read, write, etc.
De esta manera evito cambio en la lógica de las aplicaciones que estoy migrando.

Pero, no se como hacer la conección al oracle.

En la documentación del Microfocus me indica que usar OCI es mas eficiente que ODBC.
En cualquiera de las dos formas, necesito los tips de configuración.
Gracias.

Saludos cordiales.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por SuperIndio (138 intervenciones) el 22/10/2009 17:19:33
Cuando tu programa COBL/CICS sea lanzado la conexion al oracle
ya va estar conectado, solo tenes que ejecutar las sentencias de
SQL Embebido no se para que vas a Conectar eso en CICS no existe
la Conexion la maneja CICS cuando se levanta CICS desde Linea
de comando.
OCI se usa generalmente para un desarrollo
tipo cliente/servidor para una aplicacion que corra en el cliente
y en lugar de usar ODBC usa OCI, es decir aplicaciones fuera de cics,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por Vicente Maldonado (7 intervenciones) el 10/11/2009 21:02:58
pero como hago para que el CICS cuando se levante se conecte a ORACLE?

En windows si lo pude hacer, con un DSN.
En UNIX como lo hago, como defino un DSN ?

Saludos cordiales
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:CICS/COBOL/ORACLE

Publicado por Gabriel Hernandez (1 intervención) el 24/04/2017 18:29:08
Hola SuperIndio, donde puedo obteer mas informacion o ejemplos de COBOL/COBOL-CICS sobre Oracle, tengo una aplicacion sobre db2, que debe ser mudada a Oracle y necesito conocer el impacto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar