Cobol - archivos .dat en cobol

 
Vista:
sin imagen de perfil

archivos .dat en cobol

Publicado por Gi (2 intervenciones) el 11/12/2009 12:25:49
Hola buenos dias, soy nueva en el foro y necesito consultar por un archivo .dat que se creo desde una aplicacion desarrollada en cobol.
El tema es que necesito ese archivo .dat, pero en formato .txt, ya que quiero usar la informacion que alli aparece en una base de datos en mysql y asi como se guardaron los datos no me sirven ya que es un conjunto de simbolos pr haber sido guardado en un archivo binario (.dat). ;La otra cuestion es que no conozco la estructura con la que fue guardado el archivo. como puedo convertir ese .dat en .txt sin conocer la estructura??Aclaro ademas que no manejo cobol, no tengo idea del lenguaje. pero la empresa con la que quiero trabajar tiene una aplicacion en cobol y yo desarrollo en c++ builder.
muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por Capitan Kirk (5 intervenciones) el 11/12/2009 21:38:09
Aunque no conozco COBOL, si se dispone del código fuente, se podrá ver la estructura del archivo. Una vez conocida, es fácil leer el archivo como binario desde un programa C/C++ y guardarlo en modo texto. Si no se dispone del código fuente original, lo único que se me ocurre es abrir el archivo con un editor hexadecimal y ver si se puede obtener alguna información sobre su estructura. Si la aplicación original incluye el añadido y edición de los registros del archivo, los datos solicitados por la aplicación pueden servir de pista para descifrar su estructura. Desde luego, no será nada fácil (lo digo por experiencia).

Que haya suerte. Saludos,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

archivos .dat en cobol

Publicado por Conzu (1 intervención) el 25/05/2011 01:55:35
Tengo el mismo problema..pero veo que muchos solicitan esta ayuda...pero nadie tiene respuesta sera que alguien la tiene... por favor haganla conocer
Muchas gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

necesito programa en cobol que genere un .TXT a partir de un indexado

Publicado por sergio (1 intervención) el 31/01/2012 16:28:31
Si alguien tiene un programa en cobol que genere un archivo .TXT a partir de un INDEXADO , hacer el favor de pasarmelo. de antemano muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por SuperIndio (138 intervenciones) el 14/12/2009 17:28:16
Hola
he desarrollado un apps que hace eso...enviame un mail que te ayudo...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por Gi (2 intervenciones) el 14/12/2009 19:03:25
hola superindio.. te paso mi correo para que me ayudes con este tema.. [email protected].. muchas gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por MAnuel (2 intervenciones) el 13/04/2010 01:31:47
tengo el mismo problema... algiuien ayudeme porfas!
saludos!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por Alejandro (1 intervención) el 04/12/2012 17:56:55
Por favor si me envias esta aplicación te voy a agradecer mucho, estoy desesperado con este tema. Mi correo [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por marco (2 intervenciones) el 05/12/2012 00:16:31
es un poco difícil descifrar el layout del archivo si no tienes el fuente original.

ya que fue el programa cobol el que lo utilizo tanto de entrada o como de salida, sean sobre todo datos binarios, ya que los caracteres desplegables son fácilmente reconocidos, los campos hexa decimales también lo son, pero los campos binarios mas complicados aun, y si esta empacado el archivo pues peor tan-tito.

se necesita forzosamente los programas originales.


saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por Lina M (2 intervenciones) el 29/01/2013 16:25:19
SuperIndio necesito urgente el apps que creaste. Mi correo es [email protected].
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por john mario (1 intervención) el 31/03/2014 19:17:47
compañero estoy solicitando la apps que desarrolaste para convetir el .dat quedo al pendiente. te lo agradeceria enormemente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por freddy (2 intervenciones) el 08/06/2015 16:55:57
se que es viejo ... alguien que sepa o tenga una apps o algo me escriba a mi correo.... y super indio como me comunico contigo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por jp (1 intervención) el 17/03/2016 22:05:42
Favor pueden enviarme al apps tengo el mismo porblema mi correo [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por gatomalo (18 intervenciones) el 18/03/2016 00:02:10
mejor pasa a un archivo txt
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por heidi (1 intervención) el 22/08/2018 18:34:51
Buen dia!
Necesito tambien la app porfis tengo el mismo problema

[email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por Ruben (1 intervención) el 15/01/2019 12:29:29
Hola SuperIndio, estoy en lo mismo.. tengo que migrar una aplicacion hecha en cobol.. usando strings veo los datos pero sin la estrcutura. Si podes pasarme tu app te lo agradesco. [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por elipse (1 intervención) el 11/08/2021 01:59:08
mi correo [email protected] por favor necesito ayuda tambien tengo unos archivos .dat
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:archivos .dat en cobol

Publicado por tpa10 (1 intervención) el 02/03/2022 21:02:37
Hola a todos

Hace mucho que no programo en RM/Cobol-85, pero creo que estais confundiendo conceptos.
un fichero .DAT es solo un fichero.
Para poder "exportar" la información a .TXT o similar es OBLIGATORIO que sepas el tipo de fichero .DAT.
Hay 3 tipos genéricos de ficheros en COBOL,
- los secuenciales (line o binary) que no suelen ser .DAT
- los relativos, que son siempre de la misma longitud de registro, y que el número de registro es la posicion que ocupa.
- los indexados (una mezcla de secuencial y relativo en un mismo fichero, o lo que sería un libro de hojas, el cual tiene un índice y datos.
En la práctica eso es lo que se define en la sección "SELECT" de programación COBOL.
Los ficheros .DAT suelen ser ficheros indexados en un 99,99% de las veces.
El problema de un fichero indexado es que has de saber varios datos...
- La clave principal, posicion y largo.
- El número de claves secundarias y su posicion y largo y si admiten duplicados.
- La longitud de cafda registro
- Y el tipo de dato y longitud de de cada uno de los campos del registro.
En la práctica eso es lo que se define en la sección "FD" de programación COBOL.
.
Teniendo esos datos es complicado pero no imposible obtener resultados aceptables.
Sin esos datos-... Es INVIABLE.

Esto no es programación rápida y dos clicks y obtienes un resultado.
Ya nos hubiera gustado hace 30 años.. pero va a ser que no.
Hay que trabajarselo y buscar con prueba error la estructura del .DAT

Y finalmente hacer el programa es fácil.
A grandes rasgos...
open input .dat
open output .txt
while (not end)
read registro .dat
move .dat to .txt
write .txt
(at end)
close .dat
close .txt

y listo.

Espero haber aportado un poco de luz....
Suerte con ello.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar