Cobol - Cobol vs Natural

 
Vista:

Cobol vs Natural

Publicado por Nauj (1 intervención) el 19/01/2002 01:30:48
Quisiera saber a la diferencia qye hay entre el lenguaje Cobol y el Natural.
He trabajado con Cobol en entorno MVS, con JCL's, DB2, IMS y demás, pero ahora voy a pasar
a un proyecto en Natural contra base de datos Adabas, quisiera saber qué diferencias
existen desde el punto de vista de programación y de acceso a bases de datos.

Toda ayuda será bienvenida.

Juan

Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Diferencias entre COBOL y Natural en programación y acceso a bases de datos

Publicado por Alejandro (300 intervenciones) el 04/09/2023 19:46:01
Juan, la transición de COBOL a Natural en un entorno de base de datos Adabas implica algunas diferencias clave en la programación y el acceso a bases de datos. Aquí te resumo las diferencias más significativas:

1. Naturaleza del lenguaje:
- COBOL: COBOL es un lenguaje de programación procedimental que se centra en la estructura de los datos y utiliza archivos secuenciales o bases de datos relacionales para el almacenamiento de datos. La programación COBOL tiende a ser más detallada y estructurada.

- Natural: Natural es un lenguaje de programación de cuarta generación (4GL) que se enfoca en la lógica de negocio y es conocido por su simplicidad y legibilidad. Natural utiliza una sintaxis más cercana al lenguaje humano, lo que hace que el código sea más fácil de entender y mantener.

2. Acceso a bases de datos:
- COBOL: En COBOL, el acceso a bases de datos suele requerir el uso de SQL o lenguajes específicos de acceso a bases de datos (como DCLGEN para DB2). Se utiliza un enfoque más estructurado para interactuar con las bases de datos.

- Natural: Natural está diseñado para trabajar de manera nativa con bases de datos Adabas. Ofrece un conjunto de comandos y estructuras de control específicos para interactuar con Adabas de manera eficiente. No necesitas aprender SQL o lenguajes adicionales para acceder a la base de datos Adabas.

3. Sintaxis:
- COBOL: COBOL tiene una sintaxis más tradicional y utiliza un enfoque basado en código, con declaraciones verbales y estructuras de control como IF, PERFORM y GO TO.

- Natural: Natural utiliza una sintaxis natural de lenguaje humano, lo que significa que las instrucciones se parecen más a oraciones en inglés. Esto facilita la comprensión del código, especialmente para aquellos que no son programadores experimentados.

4. Mantenimiento y desarrollo rápido:
- COBOL: COBOL es sólido y ampliamente utilizado en aplicaciones empresariales, pero puede requerir más tiempo y esfuerzo para desarrollar y mantener debido a su naturaleza más detallada.

- Natural: Natural es conocido por permitir un desarrollo rápido de aplicaciones debido a su sintaxis simple y su enfoque en la lógica de negocio. Esto puede traducirse en tiempos de desarrollo más cortos y una mayor productividad.

En resumen, mientras que COBOL es un lenguaje de programación más estructurado y tradicional que se adapta bien a sistemas empresariales complejos, Natural es un 4GL que se destaca por su simplicidad y facilidad de uso, especialmente cuando se trabaja con bases de datos Adabas. Tu experiencia previa en COBOL te será útil en la programación en Natural, pero deberás adaptarte a la sintaxis y las técnicas específicas de este nuevo entorno.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar