Cobol - ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

 
Vista:
Imágen de perfil de jose

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por jose (5 intervenciones) el 12/05/2015 20:08:37
estimados programadores y coordinadores de prestigiosa web por favor recurro ante ustedes en la posibilidad de que me ayuden con este programa es para hacerlo en cobol y es primera vez que estoy viendo este programa y estoy perdido

LEA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE PLANTEAMIENTO:


El grupo financiero Visión Futura, dedicado a la venta de bienes raíces, por primera vez le han encomendado la venta de parcelas de un gran lote de terreno, en una región costera. La extensión total a vender, consiste en cuatro hectáreas (40.000 mts2), dividida en ocho zonas de 25 parcelas de 200 mts2 cada una. El precio de venta es Bs. 20.000 el metro cuadrado.


El grupo ofrecerá dos modalidades de venta de las parcelas: de contado o financiada, ofreciendo un financiamiento por cinco (5) años, o sea, se deberán cancelar 60 cuotas.


Cuando un cliente decide comprar una parcela, debe hacer una reservación con Bs. 500.000. Luego, cuando el documento de compra-venta está listo, el Director fija una fecha para la firma del contrato en el registro correspondiente, lo cual es avisado al cliente. Al momento de la firma, el cliente debe entregar un cheque cuya suma debe completar el precio de venta de la parcela, si la compra es al contado. En caso de que la compra es financiada, en el contrato quedará asentado el compromiso de pago mensual de las 60 cuotas, siendo la fecha de vencimiento de la primera cuota, el mes siguiente a la fecha de la firma. Así mismo, quedará asentado en el documento, que en el caso de que el cliente incurra en morosidad, se verá obligado a pagar un porcentaje de interés por mora.


Para facilitar de la venta, el Director del grupo ha contratado a un profesional de Informática, para que le realice un programa de software, que le apoye en las operaciones necesarias.

La información actualizada que necesita tener siempre a la mano el Director del grupo es la siguiente:

- Listado de parcelas vendidas, ordenado por Zona- Nº de parcela, con los siguientes datos:
o Zona
o Nº de parcela
o Fecha de reservación
o Nombre del Cliente
o Cédula de identidad del Cliente
o Forma de pago
o Nº de la última cuota cancelada
o Fecha de pago de la última cuota cancelada

- Reporte mensual de clientes pendientes por firma de documento de compra venta, con los siguientes datos:
o Nombre del comprador
o Zona- Nº de parcela
o Fecha de firma del documento
o Teléfono

- Reporte mensual de clientes morosos, con los siguientes datos:
o Nombre del comprador
o Zona- Nº de parcela
o Nº de la última cuota cancelada
o Fecha de pago de la última cuota cancelada
o Meses de atraso
o Teléfono


ESPECIFICACIONES GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN:

El programa a realizar debe presentar un Menú con las opciones, descritas a continuación.

1. Registro y modificación de clientes: Esta opción permite ingresar o modificar los datos de los clientes en el archivo CLIENTES. La clave de acceso será el Nº de cédula o pasaporte.

2. Registro de contrato: Esta opción permite registrar un contrato de compra-venta de una o varias parcelas en el archivo CONTRATOS, cuya clave de acceso será el Nº de cédula o pasaporte del cliente y el Nº de contrato. Al momento de creación del contrato, el cliente deberá indicar si hará la compra de contado o financiada y se hará la reservación de las parcelas a comprar, quedando registradas en el archivo PARCELAS, (un registro por cada parcela), siendo la clave de acceso el Nº de contrato. El programa verificará la existencia del cliente en el archivo CLIENTES.


3. Registro de elaboración de documento: Esta opción permite indicar cuando el documento de venta está listo para ser registrado. El programa colocará el status del contrato en “pendiente firma del documento”


4. Registro de documento firmado: Una vez que se ha firmado y registrado el documento, el status del contrato deberá pasar a “pagado”, en el caso de que la venta fue de contado o a “financiado” en el caso de que la venta es financiada y registrar la fecha de la firma.


5. Cancelación de cuota: Esta opción registrará la cancelación de una cuota de una venta financiada, dado el Nº de contrato. Si se trata de la primera cuota, el programa creará un registro en el archivo VENTAS FINANCIADAS; en el caso de las siguientes cuotas, solamente hará la actualización del Nº de la última cuota cancelada y de la fecha cancelación. En el caso de estarse registrando la cancelación de la última cuota, el programa cambiará el status del contrato a “pagado”


6. Resumen de operación: Esta opción muestra al usuario un resumen actualizado de la venta de las parcelas al momento de la consulta, calculando y mostrando en pantalla los siguientes datos:
- Cantidad de parcelas vendidas
- Cantidad de parcelas sin vender
- Cantidad de parcelas financiadas
- Monto total financiado
- Cantidad de parcelas vendidas al contado
- Monto total de venta de contado

Para la implementación se deberán diseñar los archivos para almacenar los datos de:

• CLIENTES
- Nombre
- Apellido
- Cedula o pasaporte
- Dirección
- Nº tlf. Fijo
- Nº tlf. celular


• CONTRATOS
- Cédula o pasaporte
- Nº de contrato
- Cantidad de parcelas compradas:
- Fecha reservación:
- Fecha firma documento:
- Status: reservada, pendiente firma documento, pagado, financiado
- Forma de pago: contado, financiado

• PARCELAS
- Nº de contrato
- Zona
- Nº de parcela

VENTAS FINANCIADAS
- Cliente
- Nº de contrato
- Monto financiado
- Nº Ultima cuota cancelada
- Fecha cancelación última cuota

De acuerdo a las especificaciones dadas, aplique los conocimientos sobre la organización de archivos y elabore un programa en COBOL que satisfaga los requerimientos planteados y a su vez entregue un informe que contenga lo siguiente:

• Algoritmo del programa en pseudolenguaje
Listado documentado del programa (FUENTE): en el encabezado de cada procedimiento, función o sección debe incluir un breve comentario del proceso que se realiza. Igualmente en la definición de las estructuras de datos utilizadas.
• Listado de los reportes (código fuente y salida de cada reporte).

Criterio de corrección:
Para considerar logrado el objetivo , debe verificarse lo siguiente:

1) Informe que contenga:
• Algoritmo del programa en pseudolenguaje
• Listado documentado del programa (FUENTE): en el encabezado de cada procedimiento, función o sección debe incluir un breve comentario del proceso que se realiza. Igualmente en la definición de las estructuras de datos utilizadas.

2) Ejecución del programa, el cual debe presentar un Menú que contenga las opciones, según las operaciones indicadas en las especificaciones del trabajo. Cada una debe realizar la operación que se describió.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por gato (4 intervenciones) el 13/05/2015 02:42:19
no mencionas que compilador vas a usar rmcobol, mscobol, acucobol etc. o talvez en forma grafica con powercobol
cobol wow etc..
y lo mas importante creo este foro es para pedir ayuda en algo que no comprendas, pero de ahi hacerte todo el trabajo no te pases.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de jose

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por jose (5 intervenciones) el 13/05/2015 13:33:17
es en mscobol hermano disculpa pero creo que explique que es primera vez que estoy en cobol y no se como realizar el trabajo por desconocer todo acerca de ese lenguaje de programación
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por jorge (5 intervenciones) el 13/05/2015 14:33:14
hola.

Yo te puedo ayudar en rm pero ya que seguro vos vas a cobrar por este sistema, te pregunto , cuanto pensas que podes abonar al que te diseñe practicamente todo.
saludos
jorge
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de jose

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por jose (5 intervenciones) el 13/05/2015 15:01:07
bueno si lo puede hacer por hay esta bien yo no puedo estipularle el precio a ningún programador el me dirá depende a lo largo y complicado del programa cuanto cobrara y segundo no tengo pensado en vender este programa porque es para mi nada mas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por jorge (5 intervenciones) el 13/05/2015 15:14:29
te envio mi correo para comunicarnos:
Una pregunta donde estas ubicado?

[email protected]

saludos

Jorge
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de jose

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por jose (5 intervenciones) el 13/05/2015 15:16:37
hay si es verdad que estamos bien lejos yo soy de Venezuela y veo por el dominio de tu correo que eres de argentina
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por daniel (1 intervención) el 08/06/2015 23:46:57
hola amigo estoy con el mismo trabajo este es mi correo [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por freddy (2 intervenciones) el 10/06/2015 16:20:06
que parte de venezuela cualquier cosa comunicate conmigo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de jose

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por jose (5 intervenciones) el 10/06/2015 17:41:42
soy de apure
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 19
Ha aumentado 1 puesto en Cobol (en relación al último mes)
Gráfica de Cobol

ayuda con este programa de cobol primera vez en este programa y estoy perdido

Publicado por Jaime Torres (3 intervenciones) el 16/06/2015 17:59:35
Sin importar el lenguaje de programación que vayas a utilizar, lo primero que debes hacer es hacer el "plano" de toda la aplicación. Que tablas va a utilizar? Que campos?, Que llaves? y de que tipo de tabla. Como manejar la aplicación, o sea como serán las internases que vas a utilizar(El menú). Después de esto si podrás ponerte a programar. Para eso tienes que saber la estructura del lenguaje que vas a utilizar. Si eres estudiante de sistemas debieron haberte enseñado que es una base de datos y como esta conformada. Lo mismo es en Cobol.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar