Cobol - Tildes en Cobol

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 1
Ha mantenido su posición en Cobol (en relación al último mes)
Gráfica de Cobol

Tildes en Cobol

Publicado por Ale (1 intervención) el 31/10/2018 08:52:22
Hola buenas, tengo un problema con las tildes en cobol, os explico.
Tengo instalado mi visual cobol sobre un servidor Linux y tengo configurado mi idioma a español, lanzando el comando locale me devuelve esto:

LANG=es_ES.ISO8859-15
LC_CTYPE=es_ES.ISO8859-15
LC_NUMERIC=es_ES.ISO8859-15
LC_TIME=es_ES.ISO8859-15
LC_COLLATE=es_ES.ISO8859-15
LC_MONETARY=es_ES.ISO8859-15
LC_MESSAGES=C
LC_PAPER="es_ES.ISO8859-15"
LC_NAME="es_ES.ISO8859-15"
LC_ADDRESS="es_ES.ISO8859-15"
LC_TELEPHONE="es_ES.ISO8859-15"
LC_MEASUREMENT="es_ES.ISO8859-15"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.ISO8859-15"


También tengo instalado el cliente oracle con el que me conecto a una BBDD donde tengo guardados registros con tildes, por supuesto tengo configurada la BBDD también con idioma español:

VALUE
----------------------------------------------------------------
WE8ISO8859P15


Ahora viene el problema, cuando lanzo un programa no es capaz de recuperar ese registro con la tilde, es mas, si sigo el programa paso a paso con un debugger, cuando hago el acceso a la BBDD y recupero mi registro con datos me aparece como AVI^N en vez de AVIÓN.


¿Alguien sabe que puedo hacer para que mi registro vuelva con la tilde?, tengo que "pintar" el resultado de las select en una pantalla y no pueden salir con el ^ en vez de con las tildes.

Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Problema con tildes en registros de la BBDD

Publicado por Alejandro (299 intervenciones) el 12/09/2023 16:14:42
El problema que estás experimentando con las tildes en registros de la base de datos en COBOL puede deberse a la configuración de caracteres en tu entorno. Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir para resolver este problema:

1. Configuración del entorno Linux:
Asegúrate de que el entorno Linux esté configurado para admitir caracteres especiales y tildes en español. Puedes intentar cambiar la configuración de idioma a UTF-8, que es más adecuada para admitir caracteres especiales. Puedes hacerlo ejecutando el siguiente comando:

1
export LC_ALL=en_US.UTF-8

Esto establecerá el entorno en UTF-8, que es compatible con caracteres especiales.

2. Configuración del cliente Oracle:
Verifica la configuración del cliente Oracle para asegurarte de que también esté configurado para UTF-8 o el juego de caracteres adecuado que coincida con la base de datos. Puedes configurar esto en el archivo `tnsnames.ora` o `sqlnet.ora` del cliente Oracle.

3. Manipulación de datos en COBOL:
Asegúrate de que estás manipulando correctamente los datos recuperados de la base de datos en tu programa COBOL. Algunas veces, los problemas con los caracteres especiales pueden ocurrir debido a la forma en que se manejan los datos en el programa. Asegúrate de que las variables que almacenan los datos estén configuradas para el juego de caracteres correcto.

4. Pantalla de salida:
Cuando muestres los datos en la pantalla, asegúrate de que la pantalla también esté configurada para admitir caracteres especiales. Verifica la configuración de la terminal o el entorno en el que se muestra la salida para asegurarte de que sea compatible con UTF-8 o el juego de caracteres adecuado.

5. Debugging:
Cuando utilices el debugger, verifica cómo se ven los datos en cada paso del programa. Esto te ayudará a identificar en qué punto se produce la conversión incorrecta de caracteres.

6. Revisión de la base de datos:
Comprueba que los datos en la base de datos estén almacenados correctamente con las tildes y caracteres especiales. Puedes hacerlo consultando directamente la base de datos o utilizando una herramienta de administración de Oracle.

Siguiendo estos pasos y asegurándote de que todos los componentes de tu entorno estén configurados para admitir caracteres especiales, deberías poder resolver el problema de las tildes en los registros de la base de datos en tu programa COBOL.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar