Computación - cONSTITUCION

 
Vista:

cONSTITUCION

Publicado por Federico (1 intervención) el 13/05/2005 14:10:04
¿ quienes la trabajan?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Quiénes trabajan en la Constitución

Publicado por Alejandro (562 intervenciones) el 22/09/2023 23:33:06
Federico, la elaboración y modificación de una Constitución es un proceso que generalmente involucra a diversos actores y puede variar según el país y su sistema político. Los principales actores involucrados en la elaboración y modificación de una Constitución suelen incluir:

1. Asamblea constituyente: En muchos casos, se establece una asamblea constituyente específica para redactar una nueva Constitución o enmendar la existente. Esta asamblea puede estar compuesta por representantes elegidos por el pueblo, expertos en derecho constitucional y otros líderes políticos.

2. Gobierno central: El gobierno central del país, incluyendo al presidente o jefe de Estado y al Parlamento (o cuerpo legislativo similar), a menudo tiene un papel importante en el proceso constitucional. Pueden proponer enmiendas constitucionales o aprobar la convocatoria a una asamblea constituyente.

3. Comités y expertos legales: Se pueden formar comités de expertos en derecho constitucional y asesores legales para ayudar en la redacción de la Constitución. Estos expertos aportan conocimientos especializados.

4. Organizaciones de la sociedad civil: Grupos y organizaciones de la sociedad civil, como ONG, asociaciones profesionales, y movimientos ciudadanos, a menudo desempeñan un papel importante al abogar por la inclusión de ciertas disposiciones en la Constitución.

5. Pueblo: En muchos países, el pueblo tiene la oportunidad de participar en la elaboración o enmienda de la Constitución a través de referendos o votaciones populares. En este caso, los ciudadanos votan directamente sobre las propuestas constitucionales.

6. Expertos internacionales: En algunos casos, expertos internacionales o representantes de organismos internacionales pueden brindar asesoramiento en la elaboración de una Constitución, especialmente en contextos de transición política o posconflicto.

7. Partidos políticos: Los partidos políticos y sus líderes a menudo tienen influencia en el proceso constitucional y pueden proponer enmiendas o influir en la redacción de la Constitución.

8. Abogados y juristas: Abogados y juristas con experiencia en derecho constitucional pueden desempeñar un papel fundamental en la revisión y redacción de la Constitución.

Es importante destacar que el proceso constitucional varía según el país y su contexto político. Algunos países pueden optar por reformar su Constitución existente, mientras que otros pueden redactar una nueva Constitución desde cero. La participación y la toma de decisiones pueden ser diferentes en cada caso, y la Constitución final reflejará las prioridades y valores de la sociedad y el sistema político en cuestión.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar