Computación - biologia

 
Vista:

biologia

Publicado por Maria Alejanra (1 intervención) el 13/05/2005 14:12:13
¿Como es el proceso de digestion en el er humano?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Proceso de digestión en el ser humano

Publicado por Alejandro (562 intervenciones) el 23/09/2023 00:05:38
La digestión en el ser humano es un proceso complejo que implica la descomposición de los alimentos que consumimos en nutrientes que el cuerpo puede absorber y utilizar para obtener energía y mantener sus funciones. Este proceso se lleva a cabo en el sistema digestivo, que consta de varios órganos y estructuras especializadas. A continuación, se describe de manera general el proceso de digestión:

1. Ingestión: El proceso de digestión comienza con la ingestión, es decir, la toma de alimentos a través de la boca. Los dientes mastican los alimentos y los mezclan con la saliva, que contiene enzimas digestivas como la amilasa, que comienza a descomponer los carbohidratos.

2. Deglución: Después de la masticación, la comida se forma en una masa llamada bolo alimenticio, que se traga y se mueve hacia la garganta (faringe) y luego hacia el esófago a través del acto de la deglución.

3. Esófago: El esófago es un tubo muscular que transporta el bolo alimenticio desde la garganta hasta el estómago a través de contracciones rítmicas llamadas movimientos peristálticos.

4. Estómago: Una vez que el bolo alimenticio llega al estómago, se mezcla con jugos gástricos que contienen ácido clorhídrico y enzimas digestivas, como la pepsina. El estómago descompone aún más los alimentos en una sustancia semilíquida llamada quimo.

5. Intestino delgado: El quimo pasa del estómago al intestino delgado, donde se completa la mayor parte de la digestión y la absorción de nutrientes. Aquí, el páncreas segrega enzimas digestivas adicionales, como la lipasa y la tripsina, para descomponer los lípidos y las proteínas. La bilis, producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, ayuda a emulsionar las grasas para su digestión. Las paredes del intestino delgado están cubiertas de pequeñas estructuras llamadas vellosidades intestinales, que aumentan la superficie de absorción de nutrientes.

6. Absorción de nutrientes: Los nutrientes digeridos, como los aminoácidos, los ácidos grasos y la glucosa, se absorben a través de las vellosidades intestinales y entran en el torrente sanguíneo para ser transportados a las células del cuerpo.

7. Intestino grueso (colon): Los residuos no digeribles, como la fibra, y parte del agua no absorbida pasan al intestino grueso. Aquí, se absorbe más agua y se forman las heces. Las bacterias en el colon descomponen aún más ciertos compuestos y sintetizan algunas vitaminas.

8. Eliminación: Finalmente, las heces se almacenan en el recto y son eliminadas del cuerpo a través del ano durante la defecación.

El proceso de digestión es esencial para proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para su funcionamiento. Cada etapa del sistema digestivo tiene un papel específico en la descomposición de los alimentos y la absorción de nutrientes. La digestión es un proceso continuo que ocurre a lo largo del día a medida que se ingieren alimentos y líquidos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar