Criptografia - Algoritmo Imposible?

 
Vista:

Algoritmo Imposible?

Publicado por BitGenix (1 intervención) el 09/11/2006 07:03:47
Me gustaria saber que opinan acerca de lo siguiente. Imaginesen que tengo una llave de 65536 bytes para cifrar un archivo X. Este cifrado se hara byte a byte (caracter a caracter) y no bit a bit. La llave para cifrar es una tabla de 256 x 256 caracteres = 65536 bytes. El cifrado se hara reemplazando cada caracter original por uno de la tabla utilizando unas condiciones unicas. Las combinaciones posibles para esta llave son de 256^256 (sin repeticion de caracter por linea). La pregunta es: un cifrado que tenga 256^256 = 3.23x10^616 combinaciones posibles, se podria considerar un buen algoritmo? Se podria romper facilmente? Me gustaria saber sus opiniones.

Quisiera aprovechar para preguntar, existe algun algoritmo de cifrado imposible de romper? Algo al estilo "Fortaleza Digital" de Dan Brown? Muchas Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Algoritmo Imposible?

Publicado por Manitou (3 intervenciones) el 03/02/2008 15:53:50
La máquina Enigma cifraba mensajes "imposibles" de descifrar. Tan sólo la incompetencia de los nazis y la astucia de los ingleses (en concreto de Turing) hicieron posible el descifrado. Con el tiempo se desarrollaron nuevos métodos, nuevos algoritmos y cada uno de ellos parecían imposibles de romper. Pero siempre había alguien que lo conseguía. Es una importante lección, creer que no hay nada imposible. En cuanto a tu algoritmo, es posible que sea bueno, pero nunca lo suficiente como para no ser quebrado. Desde los jeroglíficos, pasando por la cifra del Cesar, hasta llegar a las claves simétricas y demás algoritmos, siempre fue una pesadilla para el hombre cifrar sus mensajes. Ojalá llegue el día en el que no haga falta hacerlo porque el hombre se ha vuelto bueno. Ese día llegará quizá aunque no lo veremos.
Un saludo y perdona.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Algoritmo Imposible?

Publicado por arshak (1 intervención) el 08/11/2012 03:18:40
Buen comentario Manitou, pero no fue incopetencia la de los Nazis, la máquina enigma era una especie de máquina de escribir con engranajes que tenían una cierta rotación (clave) para que una letra se cifre como otra del mismo abecedario.
Como bien dijiste, la lucha entre el cifrado y el descifrado viene desde hace mucho y siempre se crean nuevas técnicas, tanto de una como de otra, que parece absolutas, pero con el tiempo se vuelven obsoletas.
Creo que hoy en día, la mejor técnica de descifrado, aplicable a cualquier cifrado es "fuerza bruta" (no sé si tiene otro nombre más formal), consiste en usar todas las combinaciones posibles hasta descifrar el código.

La seguridad informática está esperando dos días importantes en esta materia, la primera que se espera desde que existen los números primos, es una fórmula (función polinómica) para hallar número primos sucesivos y todos, los números primos se usan cotidianamente para ocultar mensajes. El otro acontecimiento importante es el uso de los spin de los átomos para crear super computadoras, más poderosas que cualquier super computadora actual, y serían tan comunes como una PC. El concepto de spin (rotación) de un átomo para el uso informático no es tan viejo, consiste en usar un cierto spin para que las computadoras no manejen código binario con volts y lo hagan con spin, si eso se logra cualquier materia podría ser usado como un procesador o memoria. Creo que encontrar una fórmula de números primos está lejos de completarse, pero el segundo acontecimiento está muy cerca.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Algoritmo Imposible?

Publicado por Rolando José (5 intervenciones) el 02/09/2022 22:03:13
también puedes dificultar el proceso si lo partes en n partes consecutivas y no dejas ninguna pista para armar el archivo encriptado.
si lo partes en 10partes habrá 10^10 posibilidades diferentes de dar con el archivoencriptado correcto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar