Delphi - ¿Que es exactamente .NET?

 
Vista:

¿Que es exactamente .NET?

Publicado por BigLuis (463 intervenciones) el 20/04/2003 16:54:52
¿Alguien podría explicar que es exactamente .NET?.Mucho he oido hablar de ello VisualBasic NET, Microsoft NET, Delphi NET etc. NET pero aún no se que es.Por favor, aunque sin extenderse demasiado por razones obvias, no contesteis diciendo que es "un lenguaje de programacion" o "una variante de...". Algo un poquito mas tecnico o extenso. Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:¿Que es exactamente .NET?

Publicado por Delfino (1216 intervenciones) el 20/04/2003 17:50:57
Bueno BigLuis te digo lo q conozco q no es mucho, el .NET es una plataforma creada por microsoft como respuesta a Java, consiste en una interfaz para programar windows con objetos ya hechos q tienen funcionalidades web y XML en lugar de las APIs windows, o sea para programar windows antes solo habia una lista de APIs q cada lenguaje las traduce como quiere (o como sabe) para dar a los programadores una inerfaz sencilla de programar, en el caso de Delphi era la famosa VCL, ahora en lugar de esas APIs, Microsoft ha inventado otro metodo para programar windows, q consiste en un lenguaje! intermedio compuesto por unos objetos comunes ya hechos, q tienen q ser implementados por los diferentes lenguajes de programacion, es una manera de seguir con su monopolio amenazado por java, aunque es de moda hablar de .NET, personalmente le veo muy poco futuro (aunque mas de uno se burlara de esa opinion :) pero bueno es mi opinion). Espero haberte aclarado algo aunque yo tampoco lo tengo del todo claro..
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

REMuchas gracias Delfino

Publicado por BigLuis (463 intervenciones) el 21/04/2003 17:14:38
Muchisimas gracias Delfino. Si he entendido bien, microsoft lo que hace es crear su propia "VCL" NET, es decir, una serie de controles y objetos en un lenguaje intermedio (parecido a los ActiveX y Dlls) accesibles a todos los lengiajes y entornos de programacion para que se puedan integrar plenamente en su nuevo sistema operativo .NET que saldra proximamente.Que bueno es Microsoft, trabaja gratis para facilitarnos a la comunidad de programadores nuestra integración en las nuevas tecnologías.No se pero no acaba de encajarme todo esto. El tiempo dirá cosas............
Te reitero las gracias por tus explicaciones
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:REMuchas gracias Delfino

Publicado por Delfino (1216 intervenciones) el 21/04/2003 18:33:49
No olvides BigLuis q microsoft entierra los productos y las teconologias q ella misma habia creado, y sino q recuerden la tecnologia DDE sustituida por ActiveX, ODBC por OLEDB, OLEDB por ADO, incluso el primero q se ira a la tumba con el .NET es la teconologia ActiveX, q todos recordamos como microsoft promocionaba, imaginate la seriedad, en mi humilde opinion microsoft es un virus para la industria informatica..
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Algunas precisiones

Publicado por Ernesto De Spirito (706 intervenciones) el 21/04/2003 18:59:47
Respondí hace un rato, pero se ve que el mensaje se perdió :( Bueno, va de nuevo.

.NET es básicamente un intérprete de pseudocódigo con una jerarquía de clases disponibles para usar.

El intérprete se llama Common Language Runtime (CLR), y su trabajo es convertir el pseudocódigo -independiente de la plataforma- en código nativo para que pueda ser ejecutado. Vendría a ser el equivalente de la Máquina Virtual Java (JVM), o del FOXRUN del viejo Fox y Fox Pro, o del RUNCOBOL del RM/COBOL.

El pseudocódigo se llama Lenguaje Intermedio (IL = Intermediate Language). Vendría a ser como el "bytecode" de Java, o sea, como los archivos .class que se obtienen al compilar un fuente .java, o como los .FXP de FoxPro al compilar un .PRG, o como los .COB de RMCOBOL al compilar un .CBL, pero la diferencia es que el Lenguaje Intermedio ha sido diseñado para ser bastante independiente del lenguaje fuente (de hecho, no hay algo así como un lenguaje fuente oficial), posibilitando que de muchos lenguajes de programación se pueda generar Lenguaje Intermedio. El Lenguaje Intermedio es independiente de la plataforma, por lo que funcionará en cualquier sistema para el que esté disponible la plataforma .NET (claro que no son tan numerosos como los de Java, pues no creo que a Microsoft se le vaya a cruzar por la cabeza hacer un .NET para Linux, por ejemplo).

En cuanto a la jerarquía de clases, sería como el equivalente a la Java Class Library (JCL = librería de clases de Java), pero es más parecida a la VCL... De hecho, es MUUUUY parecida a la VCL, lo cual no extraña mucho si consideramos que los arquitectos de la misma trabajaron en su momento para Borland y tuvieron a cargo el diseño de la VCL.

El foco de .NET es la comunicación a través de Servicios Web basados en XML, y SOAP. Para aplicaciones comunes no se justifica que sean .NET por cuestiones de rendimiento, claro que el acuerdo de licencia de .NET impide que se publique algún informe contundente al respecto.

¿Cuál es el sentido de todo esto de .NET? ¿Realmente puede competir con Java cuando Java es multiplataforma de verdad? Como sea, está claro que Microsoft con esto ha creado una gran ola y se ha situado en la cresta de la misma, pero ¿es una verdadera ola o es pura espuma? Da igual. De cualquier modo, .NET de a poco está entrando en todos lados, pero si quieres saber algo, hoy por hoy no te pierdes realmente de nada si no lo tienes. ¿Quieres servidores y clientes de Servicios Web? ¿XML? ¿SOAP? Con Delphi ya existían componentes gratuitos y con fuentes para esas cosas desde mucho antes de la aparición de Delphi 6, que a su vez apareció 6 meses antes que las respectivas herramientas de Microsoft... De todos modos, no voy a despreciar la librería de clases de .NET, que seguramente en cuanto a componentes de comunicación debe proveer cosas de manejo más transparente que los Indy, por ejemplo, como por caso trae la librería de Java, que es de manejo más simple, pero igual, ¿realmente nos estamos perdiendo de algo si no tenemos .NET?

Ernesto De Spirito
http://www.latiumsoftware.com/es/index.php
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Gracias a ambos.

Publicado por BigLuis (463 intervenciones) el 21/04/2003 20:30:20
Entre las dos (tres) respuestas ya lo tengo medianamente claro. De momento le dejo NET a Microsoft y que le aproveche. Yo soy un entusiasta y "enganchado" a la programación pero de forma totalmente liberal y LIBRE, que solo programo para mi y para los que quieran compartir mi codigo por lo que creo que no necesitaré al "tal" NET pues como bien dice Ernesto hay herramientas gratuitas y muy buenas que lo suplen con creces.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar