1.- Porque se crearon los lenguajes visuales?
Para simplificar el diseño y el tratamiento de la interfaz con el usuario.
En los primeros tiempos del MS-DOS, bastaba con escribir muy poco para definir la posición, tamaño y estilo de un elemento de la
pantalla (que generalmente se limitaba al color y alguna que otra propiedad). A medida que los ordenadores se fueron haciendo más
potentes, y el mercado de las aplicaciones más competitivo, los programadores demandaban cada vez más caracterísiticas y
funcionalidad de sus elementos en pantalla, y ni hablemos al pasar a un entorno gráfico como Windows donde se puede definir la forma
del puntero del ratón, ayuda de herramienta (tool tip), etc.
Pero ya desde los tiempos de MS-DOS, definir mediante código fuente la posición de un cuadro de texto, con su tamaño, color, etc. y
administrar sus eventos llegó a ser algo engorroso. Surgieron primero los "diseñadores de pantallas" que más tarde derivaron en
entornos visuales de desarrollo. El entorno de desarrollo de FoxPro para DOS fué todo un precursor en ese sentido. No es para
quitarle méritos a otros, pero sin dudas fué el más exitoso.
El diseño de la interfaz de usuario es LQVELQO (lo que ve es lo que obtiene, del inglés WYSIWYG: What You See Is What You Get). Ello
significa que lo que uno ve en tiempo de diseño es prácticamente como se verá en tiempo de ejecución. No tengo que ejecutar el
programa para ver cómo va a quedar... :)
Más allá de esto, aunque no todos los lenguajes visuales son orientados a objetos, sí traen una galería de objetos visuales y no
visuales que uno puede disponer en sus aplicaciones, y aparte de ello, en el caso particular del entorno Windows, hoy en día casi
todos los lenguajes visuales soportan ActiveX, lo que permite fácilmente agregar objetos visuales y no visuales a nuestras
aplicaciones, los que pueden estar desarrollados en cualquier lenguaje de programación (con el que se puedan crear objetos ActiveX,
claro). Existe toda una industria desarrollada alrededor del ActiveX.