Delphi - Como Conectar Tablas de BD FireBird?

 
Vista:

Como Conectar Tablas de BD FireBird?

Publicado por Ingeniero (54 intervenciones) el 12/06/2008 03:24:32
Saludos!! Amigos Expertos en Delphi

Estoy comenzando con utilizar BD FireBird, he creado una BD y algunas tablas, pero no se que componentes debo usar para conectar la BD y las tablas, si es con componentes ADO o Bien con Componentes de Interbase (Ado Interbase), no se cual de estos componentes es mejor o me recomiendan utilizar??? De Antemano, Muchas Gracias...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Como Conectar Tablas de BD FireBird?

Publicado por eva (484 intervenciones) el 12/06/2008 10:40:33
En Delphi 7, no se en otras versiones vienen unos componentes para InterBase, los IBX que funcionan bien con FireBird, te pueden servir para empezar, pero creo que ya hay algunos específicos para FireBird.

Yo utilizo IBDataBase y IBDataSet y van bien.

En la página de Firebird hay información

http://www.firebird.com.mx/modules/news/

Suerte
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Como Conectar Tablas de BD FireBird?

Publicado por Marcos (192 intervenciones) el 12/06/2008 15:28:06
Lo que uso yo es los componentes DBX combinados con Cllientdatasets; son mucho mas rápidos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Como Conectar Tablas de BD FireBird?

Publicado por Ingeniero (54 intervenciones) el 12/06/2008 16:00:10
Ok, gracias por sus recomendaciones, aunque me han dicho que se pueden usar tambien componentes ADO normales, y esto les pregunto porque tengo algunas aplicaciones con estos componentes -ADO normales-, eso implicaria que tendria que cambiar esos componentes a IBX o algo similar??? Muchas gracias de Antemano...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Como Conectar Tablas de BD FireBird?

Publicado por pacopaz (104 intervenciones) el 12/06/2008 18:14:00
Puedes hacer que tu aplicación se conecte a varias bases de datos y de formas distintas para cada uno.
Si tu aplicación entera está hecha para que únicamente se comunique con FB, entonces puedes tomar como opción DBX o IBX y hacer todo lo que necesites con ellas, sin necesidad de usar ADO, aunque puedes hacerlo, ya que delphi viene distribuido con el driver de conexión, aunque el mejor desempeño lo obtendrás con las dos primeras opciones.
Sin embargo, si tienes conexión a otras bases de datos y prefieres que esas conexiones permanezcan intactas en ADO, no tienes por que tratar de implementarlas con BDX (con IBX no podrías) y comunicarte con esta o con IBX hacia FB ya que el componente DataSource se conecta insitintamente a cualquiera de estas.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:Como Conectar Tablas de BD FireBird?

Publicado por Ariel O. (11 intervenciones) el 12/06/2008 23:22:29
Hola,

Si vas a utilizar ADO, mejor utiliza el BDE, ya que es mucho más rápido que ADO.
y tambien te puedes conectar a casi cualquier base de datos.

Si vas a utilizar Firebird, igual es muy recomendable usar IBX (componentes Interbase),
puesto a que son los componentes nativos de Firebird e Interbase, lo cual es más eficiente realizar query, insert, update, etc. y además si necesitas ingresar con otras base de datos, pudes hacer insert entre un ADO y un IBX.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Como Conectar Tablas de BD FireBird?

Publicado por pacopaz (104 intervenciones) el 12/06/2008 23:37:59
Perdón que no me guste la opción, pero BDE no es más rápido que ADO, de hecho mucho por el contrario, ADO es mucho más eficiente. Los componetes que son tan rápidos como ADO son los DBX.
Además, redistribuir ADO es incluir sólo el MDAC, mientras que BDE es todo un aplicativo que pesa bastante más, además de que habría que configurar el ODBC para que funcionara, cosa que no sucede con ADO (donde sólo ocupas un string de conexión).

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:Como Conectar Tablas de BD FireBird?

Publicado por Ariel O. (11 intervenciones) el 13/06/2008 00:14:23
pacopaz., haz un experimiento...
conectate con 2 aplicaciones distinas a una misma base de datos, una con BDE y
una con ADO, utilizando via modem telefonico (no adsl, ni nada de eso).
usa una tabla chica de unos 1.000 registros, calcula los tiempos.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Como Conectar Tablas de BD FireBird?

Publicado por pacopaz (104 intervenciones) el 13/06/2008 19:09:45
Este ha sido un tema enorme y largamente discutido entre algunos colegas, un par de ellos, alguna vez empleados de borland.
Es cierto que ADO es lento si se conecta através de ODBC, por que genera un segundo tier (capa) en la conexión:

DB --> ODBC Driver ---> ADO Data Access --> Componentes

mientras que BDE utiliza directamente el driver de ODBC:

DB --> ODBC Driver ---> Componetes

Sin embargo, ADO Implementado con drivers nativos para cada posible base de datos genera un menor overhead, principal problema de la comunicación através de ODBC, y hace transacciones mucho más rápidas, incluso para resolución de cubos.

Sinceramente, y no es que menosprecie el test que propones, me resulta innecesaria la prueba, toda vez que estoy seguro que no me tocará hacer una aplicación mediante esta arquitectura. De hecho, si requiriera la comunicación remota, no sería por modem telefónico y no sería con acceso directo a la base de datos, si no buscando hacerlo en 3 capas -mínimo-. Y ahí podríamos entrar de nuevo al debate de hacerlo a través de midas o directamente por winsock. Obviamente sería más fácil a través de midas, pero no necesariamente es la mejor respuesta.
Lo que si es un caso para hacer un test es lo que (inevitable y tristemente) será el standar de la industria de IT en el futuro próximo: .Net.
Los componentes .net de bde, dbx están implementados en el bds (borland developer studio) más por compatibilidad con proyectos Win32 que por ofrecer una real alternativa al método nativo de acceso a datos: ADO.NET
Y no digo que nos mudemos a los métodos nativos, por que entonces estaría insinuando que todos deberíamos aprender C#. Lo que estoy planteando es que BDE.NET y DBX.NET no son, por mucho, alternativas formales de desarrollo, sobretodo si esto implica hacer proyectos para web, ya que en este caso, las implementaciones generan el problema a la inversa: BDE Data Access conectándose a un driver ODBC para luego poder ofrecer algo a sus componentes.
Todo esto sin mencionar todo lo que implica la distribución del bde como parte de tu sistema.
Reconozco que nunca nos hemos puesto de acuerdo en cuanto a la velocidad, pero si tenemos claro que en tanto más se encargue la base de datos de sus asuntos (léase: Entre mejores DBA's tengamos en el grupo) mejores desarrollos podremos ofrecer. Muchos de los problemas con velocidad en las aplicaciones se resuelve directamente en el servidor de base de datos. En particular prefiero MSSQL (duele reconocerlo) y Oracle (de preferencia montado sobre Unix), en órden inverso. Esto por la gran cantidad de cosas que se pueden hacer en esta bases de datos, además de que es más fácil encontrar a un buen DBA en estos sistemas que en cualquier otro (y por lo mismo, son más baratos).
Si de estos dos sistemas tenemos los accesos nativos, conectados vía Ado, con suficientes sp's, funciones, cursores y un buen servidor, estamos hechos.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Como Conectar Tablas de BD FireBird?

Publicado por Ingeniero (54 intervenciones) el 14/06/2008 02:57:07
...Gracias, Estoy totalmente de acuerdo con "pacopaz", seguire sus consejos,

Cordiales Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar