Dev - C++ - ayuda en unalista

 
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ayuda en unalista

Publicado por isela (2 intervenciones) el 04/04/2015 05:34:00
necesito ayuda lo mas pronto posible, tengo un codigo de una lista simplemente enlazada y no se como modificarlo a manera que sea doblemente enlazada por favor ayudenme
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/*************************************************************
* DEMO_LL.C
*
* Este programa ilustra el comportamiento de una lista ligada
* de enteros.
*************************************************************/
#include <alloc.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
#include <stdlib.h>
#include <mem.h>
#include "lista.h"
 
void despliegaPantallaInicial(void);
void borraLista(void);
void despliegaNodo(NODO *pNodo);
int igual(void *pInfo, void *pLlave);
int mayor(void *pInfo, void *pLlave);
LISTA lista = NULL;
 
int main(void)
{
NODO *pNodo, *pPos, *pAnt;
int dato;
char  operador,sdato[6];
clrscr();
inicializarLista(&lista);
despliegaPantallaInicial();
operador=5;
while(operador!='8')
{
gotoxy(28,10); printf(" ");
gotoxy(51,10); printf(" ");
gotoxy(28,10);
//if((operador = getch()) == ESC) break;
//if(operador!=ESC)
//{
gotoxy(26,10);
operador = getchar();
     switch(operador)
	{
	  case '1':
		printf("Insertar");
		gotoxy(36,10);
		//getchar(sdato);
		scanf("%d",&dato);
		pNodo = creaNodo(&dato, sizeof(int));
		if(listaVacia(lista)) pAnt = NULL;
		else pPos = buscaLista(lista, &pAnt, &dato, mayor);
		insertarLista(&lista, pAnt, pNodo);
		 break;
	  case '2':
		printf("Extraer. ");
		if(listaVacia(lista))
		 {
		    printf("Lista Vacia. Presiona una tecla para continuar");
		    getch();
		   }
 
 
		else
		  {
		   gotoxy(36,10);
		   scanf("%d",&dato);
		   //gets(sdato);
		   //dato = atoi(sdato);
		   if(!(pPos = buscaLista(lista, &pAnt, &dato, igual)))
		   {
		    printf("Valor inexistente. Presiona una tecla para continuar");
		    getch();
		   }
		   else
		   {
		    clrscr();
		    despliegaPantallaInicial();
		    extraerLista(&lista, pAnt, &dato, sizeof(int));
		   }
		    break;
		  }
 
 
	       }
	  clrscr();
	 despliegaPantallaInicial();
	 visitarLista(lista, despliegaNodo);
	 putchar('\n');
}
 
inicializarLista(&lista);
//visitarLista(lista, despliegaNodo);
putchar('\n');
return 0;
}
/*************************************************************
* void despliegaPantallaInicial(void)
*
* Esta función despliega la explicación de lo que hace el
* programa y las instrucciones de su uso.
*************************************************************/
void despliegaPantallaInicial(void)
{
  clrscr();
  gotoxy(5,3);
  printf("Este programa demuestra el comportamiento de una");
  printf(" lista ligada. En esta");
  gotoxy(5,4);
  printf("lista se almacenan enteros los cuales son");
  printf(" acomodados en orden ascendente.");
  gotoxy(5,5);
  printf("Hay dos operaciones: Para insertar un numero a ");
  printf("la lista presiona la tecla");
  gotoxy(5,6);
  printf("[1], luego el numero a insertar. Para ");
  printf("extraer un numero de la lista");
  gotoxy(5,7);
  printf("presiona la tecla [2], luego el numero a extraer.");
  printf(" Para terminar presiona");
  gotoxy(5,8);
  printf("la tecla [8].");
  gotoxy(15,10);
  printf("Operacion [ ] Valor [ ]");
}
 
 
/*************************************************************
* void despliegaNodo(NODO *pNodo)
*
* Esta función despliega para un nodo, su campo de información
* y su campo siguiente.
*************************************************************/
void despliegaNodo(NODO *pNodo)
{
  static x = 10, y = 13;
  /* Si es el primer nodo de la lista */
  if(pNodo == lista)
  {
    x = 10; y = 13;
  }
  /* Si se va a saltar de renglón */
  if(x == 74)
  {
   x = 10; y += 3;
  }
  /* Despliega el contenido del nodo en un recuadro */
  gotoxy(x,y); putch(0x10);
  gotoxy(x+1,y-1); printf("+-------------+");
  gotoxy(x+1,y); printf("%6d%6p", *(int *)(pNodo->pInfo),pNodo->pSig);
  gotoxy(x+1,y+1); printf("+-------------+");
  x += 16;
  /* Si va a desplegar otra pantalla */
  if(pNodo->pSig && y == 22 && x == 74)
  {
   printf("ENTER PARA CONTINUAR");
   x = 10; y = 13;
  borraLista();
  }
}
 
 
/*************************************************************
* void borraLista(void)
*
* Borra de la pantalla la lista.
*************************************************************/
void borraLista(void)
{
  int i;
  for(i = 12; i < 25; i++)
  {
   gotoxy(1,i); clreol();
  }
}
 
/*************************************************************
* int igual(void *pInfo, void *pLlave)
*
* Esta función regresa 0 si info y llave son iguales, diferente
* de cero en caso contrario.
*************************************************************/
int igual(void *pInfo, void *pLlave)
  {
     return *(int *)pInfo - *(int *)pLlave;
  }
/*************************************************************
* int mayor(void *pInfo, void *pLlave)
*
* Esta función regresa 0 si info > llave, diferente de cero
* en caso contrario.
*************************************************************/
int mayor(void *pInfo, void *pLlave)
  {
   return *(int *)pInfo <= *(int *)pLlave;
  }
/*************************************************************
* LISTA.C
*
* Este módulo implementa las operaciones de una lista ligada
* generalizada, esto es, que opera con cualquier tipo de dato.
* Las funciones que implementan las operaciones de la lista
* reciben como parámetros datos o apuntadores de tipo LISTA y
* NODO definidos como:
*
* struct nodo
* {
* void pInfo; /* Campo de información */
/* struct nodo *pSig; /* Campo siguiente */
/* };
*
* typedef struct nodo NODO;
* typedef struct nodo *LISTA;
*
* Aunque una variable y un apuntador de tipo LISTA declaradas
* como:
*
* LISTA lista;
* LISTA *pLista;
*
* podrían haberse declarado como:
*
* NODO *lista;
* NODO **pLista;
*
* sin necesidad de crear el tipo LISTA, el definir el tipo
* LISTA permite utilizar a LISTA par hacer referencia a la
* El uso del tipo LISTA simplifica las declaraciones como
* la de NODO **plista a LISTA *pLista.
*************************************************************/
 
/*************************************************************
*void inicializarLista(LISTA *pLista)
*
* Esta función inicializa (vacía) una lista. pLista es un
* apuntador al apuntador a la lista.
*************************************************************/
void inicializarLista(LISTA *pLista)
{
  LISTA pTemp;
   /* Mientras haya nodos en la lista */
   while(*pLista)
  {
   pTemp = *pLista;
  *pLista = (*pLista)->pSig;
  destruyeNodo(pTemp);
}
}
/*************************************************************
* int listaVacia(LISTA lista)
*
* Esta función regresa un 1 si la lista está vacía, 0 en
* caso contrario. lista es un apuntador a la lista.
*************************************************************/
int listaVacia(LISTA lista)
 {
  return lista == NULL;
 }
/*************************************************************
* void insertarLista(LISTA *pLista, NODO *pPos, NODO *pNodo)
*
* Esta función inserta el nodo apuntado por pNodo en la lista
* apuntada por el apuntador pLista. pPos es un apuntador al
* nodo después del cual se va insertar el nodo. Si se desea
* insertar el dato al inicio de la lista pPos debe valer NULL.
* La función no verifica que pPos sea una dirección de un
* nodo de la lista.
*************************************************************/
void insertarLista(LISTA *pLista, NODO *pPos, NODO *pNodo)
 {
   /* Si la lista está vacía */
  if(listaVacia(*pLista))
   {
    *pLista = pNodo;
    return;
   }
/* Si se va a insertar al inicio de la lista */
  if(!pPos)
  {
   pNodo->pSig = *pLista;
   *pLista = pNodo;
   return;
  }
/* Si se va a insertar después del nodo pPos */
   pNodo->pSig = pPos->pSig;
   pPos->pSig = pNodo;
 }
 
/*************************************************************
* int extraerLista(LISTA *pLista, NODO *pPos, void *pDato,
* int tamDato)
*
* Esta función extrae un nodo de la lista si no está vacía.
* pPos es un apuntador al nodo después del cual esta el nodo
* que se va extraer. Si se desea extraer el dato al inicio de
* la lista pPos debe valer NULL. pDato es la localidad de
* memoria en la que se almacena el campo de información del
* nodo extraído. tamDato es el tamaño en bytes del campo de
* información del nodo. La función no verifica que nPos sea
* una dirección de un nodo de la lista.
*************************************************************/
int extraerLista(LISTA *pLista, NODO *pPos, void *pDato, int tamDato)
 {
  LISTA pTemp;
  /* Si la lista esta vacía */
  if(listaVacia(*pLista)) return 0;
  /* Si se va a extraer el primer elemento */
   if(!pPos)
    {
     pTemp = *pLista;
     *pLista = (*pLista)->pSig;
     }
    /* Si se va a extraer un elemento intermedio */
   else
     {
       pTemp = pPos->pSig;
       pPos->pSig = pTemp->pSig;
     }
    /* Extrae el dato */
   memcpy(pDato, pTemp->pInfo, tamDato);
   /* Libera el nodo */
   destruyeNodo(pTemp);
   return 1;
 }
 
/*************************************************************
* void visitarLista(LISTA lista, void (* fVisitar)(NODO *pNodo))
*
* Esta función recorre la lista dada por lista. En cada uno
* de los nodos de la lista la función ejecuta la operación
* dada por la función fVisitar(). La función fVisitar() es
* suministrada por el Usuario y es de tipo void y recibe como
* parámetro un apuntador a NODO
*************************************************************/
void visitarLista(LISTA lista, void (* fVisitar)(NODO *pNodo))
{
  /* Mientras no se llegue al final de la lista */
  while(lista)
  {
   /* Opera sobre el nodo */
   fVisitar(lista);
   /* Va al siguiente nodo */
   lista = lista->pSig;
  }
}
/*************************************************************
* NODO *buscaLista(LISTA lista, LISTA *pAnt, void *pLlave,
* int (* fcmp)(void *pInfo, void *pLlave))
*
* Esta función busca en la lista dada por lista la primera
* ocurrencia de un nodo cuyo campo de información al
* compararse con llave cumpla la condición establecida por la
* función fcmp(). La función regresa la dirección del nodo
* que contiene esa primera ocurrencia, NULL en caso de no
* encontrar un nodo que cumpla con la condición. pAnt apunta
* al nodo anterior al nodo con la primera ocurrencia. Si el
* nodo con la primera ocurrencia es el primer nodo de la
* lista, pAnt apunta a NULL. fcmp es un apuntador a la función
* utilizada para comparar la llave con los nodos de la lista.
* La función para comparar es suministrada por el usuario y es
* de tipo entero y recibe como parámetros dos apuntadores void
* a los datos a comparar: pInfo y pLlave que corresponden al
* campo de información y a la llave. La función fcmp() debe
* regresar 0 si el campo de información y la llave cumplen con
* la condición establecida por la función, diferente de cero
* en caso contrario. *
*************************************************************/
NODO *buscaLista(LISTA lista, LISTA *pAnt, void *pLlave,
  int (* fcmp)(void *pInfo, void *pLlave))
  {
   *pAnt = NULL;
     /* Mientras no se llegue al final de la lista */
    while(lista)
    {
     /* Si la encontró */
     if(!fcmp(lista->pInfo, pLlave)) break;
     /* avanza al siguiente nodo */
     *pAnt = lista;
     lista = lista->pSig;
    }
  return lista;
}
/*************************************************************
* NODO *creaNodo(void *pDato, int tamDato)
*
* Esta función crea un nodo haciendo una petición dinámica de
* memoria e inicializa su campo de información con el valor
* de info y el campo siguiente con un apuntador nulo.
*************************************************************/
NODO *creaNodo(void *pDato, int tamDato)
{
   NODO *pNodo;
   /* Pide un bloque de memoria para el nodo, en forma dinámica */
   pNodo = malloc(sizeof(NODO));
  //if((pNodo = malloc(sizeof(NODO))))
  //{
  /* Pide un bloque de memoria para el dato, en forma dinámica */
   pNodo->pInfo = malloc(tamDato);
  //if((pNodo->pInfo = malloc(tamDato)))
  /* Almacena en el campo de información el dato */
   memcpy(pNodo->pInfo, pDato, tamDato);
  //else return NULL;
  /* Almacena en el campo siguiente un apuntador nulo */
  pNodo->pSig = NULL;
  //}
  return pNodo;
}
/*************************************************************
* void destruyeNodo(NODO *pNodo)
*
* Esta función libera el bloque de memoria ocupada por el
* nodo.
*************************************************************/
void destruyeNodo(NODO *pNodo)
{
  /* Libera el bloque de memoria ocupada por el dato */
  free(pNodo->pInfo);
  /* Libera el bloque de memoria ocupada por el nodo */
  free(pNodo);
}
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Imágen de perfil de vangodp
Val: 73
Ha disminuido 1 puesto en Dev - C++ (en relación al último mes)
Gráfica de Dev - C++

ayuda en unalista

Publicado por vangodp (287 intervenciones) el 04/04/2015 13:25:19
Aquí tienes la teoría de las listas doblemente enlazadas: http://www.conclase.net/c/edd/?cap=005#inicio
También hay ejemplo que lo puedes descargar aquí: https://www.dropbox.com/s/xdq8i053m92qwtr/doble_c.zip

Básicamente la diferencia de una lista simples a una doble mente enlazada es que la simples solo la puedes recorrer hacia delante por que cada nodo apunta al siguiente, pero las doblemente enlazadas, cada nodo apunta al siguiente y el anterior, así que puedes volver si hace falta. XD

Mire bien el ejemplo y vea como funciona.

Aquí tienes muchos tipos de listas: http://www.conclase.net/c/edd/?cap=ejemplos#inicio
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Imágen de perfil de isela

ayuda en unalista

Publicado por isela (2 intervenciones) el 05/04/2015 01:25:45
gracias de hecho si se como se comporta una lista simple y una doblemente enlazada sin embargo el codigo no es propio y pido ayuda para modificarlo pues se me complica demaciado
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ayuda en unalista

Publicado por Juan Carlos de los Santos (8 intervenciones) el 05/04/2015 17:15:31
Hola, en una lista simplemente enlazada cada nodo cuenta con un unico puntero
al siguiente nodo. En una lista doblemente enlazada cada nodo debe tener dos punteros uno al siguiente y otro al anterior elemento.
Yo puedo ayudarte a modificar el codigo para convertir la lista de simple a doblemente enlazada por 25 dolares.
Si te interesa, mi correo es: [email protected]

Te mostraria el codigo y su funcionamiento antes de que hagas el pago.
.
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