Dev - C++ - Necesito una clase Matriz de C++

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 7
Ha disminuido su posición en 5 puestos en Dev - C++ (en relación al último mes)
Gráfica de Dev - C++

Necesito una clase Matriz de C++

Publicado por Mamoru (2 intervenciones) el 06/12/2020 06:54:43
Necesito un código que corresponde a estos parámetros... Solo que sin utilizar ningún tipo de wrapper:

Una clase llamada Matrix, que implementa matrices con elementos tipo double. El objeto debe tener las siguientes funciones como interfaz:

Constructor por Defecto.

Constructor paramétrico que reciba el número de renglones y columnas de la matriz (rows, cols).

Constructor paramétrico que reciba el número de renglones, número de columnas y un vector de datos para inicializar la matriz (rows, cols).

Constructor copia.

Destructor.

operator= : Operador de asignación básica.

operator+ : Suma dos objetos Matrix del mismo tamaño, elemento a elemento.

operator- : Resta dos objetos Matrix del mismo tamaño, elemento a elemento.

operator* : Implementa el producto matricial para dos matrices de NxM y MxL, respectivamente.

operator/ : Realiza la "división" matricial A/B, que es equivalente a multiplicar la matriz A por la inversa de B.

operator() : Usar el operador paréntesis para obtener una referencia al elemento r,c de la matriz.

inv() : Implementa la inversa de la matriz.

mult() : Implementa la multiplicación de hadamard, que no es nada más que la multiplicación elemento a elemento.

rows() : Regresa el número de renglones.

cols() : Regresa el número de columnas.

size() : Regresa el número total de elementos en la matriz.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
-1
Responder
Imágen de perfil de Alfil
Val: 4.344
Oro
Ha mantenido su posición en Dev - C++ (en relación al último mes)
Gráfica de Dev - C++

Necesito una clase Matriz de C++

Publicado por Alfil (1444 intervenciones) el 07/12/2020 19:54:30
Falta por hacer la sobrecarga del operador /, la inversa y el hadamard, basándote en como esta hecho el operador suma, resta y multiplicación no deberías tener problema en hacerlo.

También deberías valorar poner en todos los operadores (constructor de copia incluido) una verificación de que los tamaños de las matrices coinciden.

Ten en cuenta que, en el caso de la multiplicación de dos matrices, el número de columnas de la primera matriz ha de coincidir con el de filas de la segunda matriz.


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
194
195
196
197
198
199
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
#include <iostream>
 
using namespace std;
 
class Matrix
{
    public:
        Matrix();
        Matrix(int fil, int col);
        Matrix(int fil, int col, float v[], int n);
        Matrix(const Matrix& m);
        ~Matrix();
 
        Matrix& operator=(const Matrix& matrix2);
        Matrix operator+(const Matrix& matrix2);
        Matrix operator-(const Matrix& matrix2);
        Matrix operator*(const Matrix& matrix2);
        Matrix operator/(const Matrix& matrix2);
        float& operator()(const int i, const int j) const;
 
        void inversa();
        void hadamard();
 
        int getFil() const;
        int getCol() const;
        int getSize() const;
 
        void imprimir();
 
    private:
        void initMatrix();
 
    private:
        int fil;
        int col;
        float** matrix;
};
 
Matrix::Matrix()
: fil(10)
, col(10)
{
    initMatrix();
}
 
Matrix::Matrix(int fil, int col)
: fil(fil)
, col(col)
{
    initMatrix();
}
 
Matrix::Matrix(int fil, int col, float v[], int n)
: fil(fil)
, col(col)
{
    initMatrix();
 
    size_t k = 0;
    for (size_t i = 0; i < fil; i++)
        for (size_t j = 0; j < col; j++)
        {
            if (k < n)
                matrix[i][j] = v[k++];
            else
                matrix[i][j] = 0;
        }
 
}
 
Matrix::Matrix(const Matrix& m)
{
    *this = m;
}
 
Matrix::~Matrix()
{
    for (size_t i = 0; i < fil; i++)
        delete[] matrix[i];
 
    delete[] matrix;
}
 
void Matrix::initMatrix()
{
    matrix = new float*[fil];
    for (size_t i = 0; i < fil; i++)
        matrix[i] = new float[col];
 
    for (size_t i = 0; i < fil; i++)
        for (size_t j = 0; j < col; j++)
            matrix[i][j] = 0.0f;
 
}
 
Matrix& Matrix::operator=(const Matrix& matrix2)
{
    for (size_t i = 0; i < fil; i++)
        for (size_t j = 0; j < col; j++)
            this->matrix[i][j] = matrix2.matrix[i][j];
 
    return *this;
}
 
Matrix Matrix::operator+(const Matrix& matrix2)
{
    Matrix result(fil, col);
    for (size_t i = 0; i < fil; i++)
        for (size_t j = 0; j < col; j++)
            result.matrix[i][j] = matrix[i][j] + matrix2.matrix[i][j];
 
    return result;
}
 
Matrix Matrix::operator-(const Matrix& matrix2)
{
    Matrix result(fil, col);
    for (size_t i = 0; i < fil; i++)
        for (size_t j = 0; j < col; j++)
            result.matrix[i][j] = matrix[i][j] - matrix2.matrix[i][j];
 
    return result;
}
 
Matrix Matrix::operator*(const Matrix& matrix2)
{
    Matrix result(fil, col);
 
    for (int i = 0; i < this->fil ; i++)
    {
        for (int j = 0; j < matrix2.col; j++)
        {
            result.matrix[i][j] = 0;
            for (int k = 0; k < this->col; k++)
            {
                result.matrix[i][j] = result.matrix[i][j] + this->matrix[i][k] * matrix2.matrix[k][j];
            }
        }
    }
 
    return result;
}
 
Matrix Matrix::operator/(const Matrix& matrix2)
{
 
}
 
float& Matrix::operator()(const int i, const int j) const
{
    return matrix[i][j];
}
 
void Matrix::inversa()
{
 
}
 
void Matrix::hadamard()
{
 
}
 
int Matrix::getFil() const
{
    return fil;
}
 
int Matrix::getCol() const
{
    return col;
}
 
int Matrix::getSize() const
{
    return fil * col;
}
 
void Matrix::imprimir()
{
    for (size_t i = 0; i < fil; i++)
    {
        cout << "| ";
        for (size_t j = 0; j < col; j++)
        {
            cout << matrix[i][j] << " ";
        }
        cout << "|" << endl;
    }
    cout << endl;
}
 
int main()
{
    float v[] = {1.0, 2.0, 3.0, 4.0};
    float v2[] = {5.0, 6.0, 7.0, 8.0};
 
    Matrix m1(2, 2);
    m1.imprimir();
 
    Matrix m2(2, 2, v, 4);
    m2.imprimir();
 
    Matrix m3(2, 2, v2, 4);
    m3.imprimir();
 
    m1 = m2 + m3;
    m1.imprimir();
 
    return 0;
}
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar