Dreamweaver - Sobre desastre con capas, capas, tablas y un mundo

 
Vista:

Sobre desastre con capas, capas, tablas y un mundo

Publicado por Daniel Ulczyk (1171 intervenciones) el 03/02/2007 17:43:02
La publicación exitosa de documentos en Internet no siempre es una tarea sencilla. Requiere de la habilidad y los conocimientos necesarios como para:
Saber transmitir el mensaje en forma eficiente. Sean estos los datos y beneficios del producto o
servicio que nuestro empleador nos ha encomendado en nuestra tarea de webmaster. Esto es lo que yo llamo un buen gestor de contenidos.
Dichos contenidos no sólo deben ser claros para el visitante sino además para los motores de
búsqueda que visitarán nuestra página y establecerán dicho contenido como para parte de sus índices.
Opino que un sitio que alberga diversos documentos: HTML, CSS, imágenes, etc; debe estar
orientado al usuario aunque ¿podemos sentirnos satisfechos de llevar a cabo una publicación y dejar a nuestras espaldas, sin importar, cómo un motor de búsqueda considera nuestro sitio? Creo que no.
A quien no le preocupe que hacen los grandes motores de búsqueda (Google, Altavista, Yahoo!, MSN, etc.) con el material publicado; decididamente equivocó su vocación y destina su tiempo y recursos a una tarea difícilmente con rumbo al éxito.
Considero que una vez que nuestra página o sitio es ubicable en la Red, debemos estar preparados para el momento en que el usuario se enfrente a nuestro sitio.
Debemos mostrar accesibilidad y si no sabemos como, la gente de SIDAR (Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red) ha creado a HERA, para que todo webmaster que se interese por este tema, pueda testear su sitio. (http://www.sidar.org)
Debemos también asegurarnos navegabilidad. El sitio debe ser y debe mostrar alternativas de
navegación incluso cuando JavaScript está desabilitado o el usuario utilice un navegador o browser que esté basado en texto (los spiders de los motores de búsqueda hacen exactamente eso, navegan el sitio tal como lo haría un usuario de Lynx (http://lynx.browser.org/)
Si no aseguramos la navegabilidad y esto independientemente de testear links muertos, entonces estamos llevando a cabo una tarea que desafía la accesibilidad al mismo ¿se entiende? No pensemos en gente que usa lentes cuando navega en la Red.
Si decidimos que nos ahorramos algunas líneas de código y un poco de ancho de banda por parte del servidor y nos largamos a utilizar un diseño basado en marcos o FrameSet porque de todas maneras se ve bien. Yo les digo: será penosa la tarea que tengan para llevar a cabo la correcta indexación del sitio y aún así, cuando un contenido sea ubicado en Google, por ejemplo, su visitante llegará al frame que contenga el contenido que buscaba ¿y el resto? los marcos laterales? el menú? Nada de eso se va a ver...
Increíblemente y pese a lo dicho y lo publicado varios opinan (en este foro, por ejemplo) que la mejor manera de llevar a cabo el diseño es mediante tablas, tablas dentro de tablas, tablas vacías, tablas con espaciadores, tablas...
Señoras y señores, ya lo he dicho en este post:
http://www.lawebdelprogramador.com/news/mostrar_new.php?id=54&texto=Macromedia+Dreamweaver&n1=417728&n2=1&n3=0&n4=0&n5=0&n6=0&n7=0&n8=0&n9=0&n0=0
Si vamos a mostrar contenido con datos tabulares, usemos las tablas. Pero si vamos a diseñar seriamente apoyémonos en los estándares. Para eso está la Worl Wide Web Consortium (http://www.w3.org). Precisamente para que gente en esta profesión trabaje atento a los estándares.
Otra herramienta interesante: www.accesible.com.ar/examinator
Para evitarnos inconvenientes, podemos validar ahí tanto el XHTML como el CSS que utilicemos.
Para quienes esto les resulte sorprendente, invito una vez más a visitar el sitio de Open Source Web Design (http://www.oswd.org/designs/browse/) ¿a ver si esa gente tuvo problemas con las capas...?
Aprendan, lean, investiguen, pregunten, miren código fuente, pregunten, equivoquénsen y pregunten. Pero, por favor, no le digan a la gente que recién empieza: "usá tablas y listo" (http://www.lawebdelprogramador.com/news/mostrar_new.php?id=54&texto=Macromedia+Dreamweaver&n1=418304&n2=1&n3=0&n4=0&n5=0&n6=0&n7=0&n8=0&n9=0&n0=0)
La forma de llegar al usuario es escribir código validado, así los spiders, los browsers y los usuarios verán todos lo mismo. Sabemos todos, que algún browser por ahí, no respeta muy bien los estándares (http://www.microsoft.com/downloads/Search.aspx?displaylang=en) especialmente en versiones anteriores a la 7.0; pero siempre hay formas, siempre hay formas....
Tenemos, además, que asegurarnos muchas otras cosas... pero por sobre todo tenemos que asegurarnos que la tarea que llevamos a cabo, la estamos realizando bien.
Saludos a todos y ¡buen fin de semana!

nota: publico mi dirección de correo en la seriedad que escribo y publico lo que pienso y opino. Por lo que dicho correo no deberá ser utilizado para fines de consultas, preguntas y dudas. Una comunidad como LWP se nutre de la información que en ella se intercambia.
No! a los mensajes AYUDA, SOCORRO, Etc. Publiquen sus post con un título que resuma el tipo de inconveniente. Siempre hay alguien que vendrá en búsqueda de la misma solución.
Salúte!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder