Ensamblador - direccion de RAM de video

 
Vista:

direccion de RAM de video

Publicado por asd (1 intervención) el 10/02/2003 05:51:25
como hago para conocer donde empieza la direccion del primer byte de la memoria de video en panatalla o sea`pixel por pixel
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:direccion de RAM de video

Publicado por asdf (1 intervención) el 11/02/2003 23:55:36
VGA? A000h
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:direccion de RAM de video

Publicado por Jorge (126 intervenciones) el 13/02/2003 04:09:16
Bueno, asdf tiene razón, el primer pixel está en la dirección hexadecimal $A000:0, pero sólo si estás trabajando en modo de video.

Si por el contrario te hallás en modo texto, la dirección es parecida: B000:0.

La diferencia es que cuando estás en modo texto, no dibujás pixeles, sino caracteres. Cada caracter ocupa dos bytes. El primero es el codigo ASCII y el segundo un byte de atributos (3 bits para el color, 1 para blinking, 3 para background y otro no me acuerdo).
Ahora, si es en modo de video (supongamos 320x200/640x480 co máximo de 256 colores), cada byte es el atributo de color del pixel respectivo, desde la esquina superior izquierda a la inferior deerecha. Si sacas cuenta, el segmento tiene 64KB, te sobran algunos bytes para buffer y todo...
Es más, aún con resoluciones más altas (usando VESA) es la misma dirección del modo gráfico, pero sólo vas a escribir un sector de la pantalla si no sabés hacer un bank switch.

Espero te haya servido...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar