Excel - Hacer descuento segun el mes del año

 
Vista:

Hacer descuento segun el mes del año

Publicado por Laura (1 intervención) el 04/02/2009 11:15:19
Hola,

me gustaria saber como hacer lo siguiente, porque no encuentro la forma. Yo quiero sumarle al precio un 15% para los meses de Julio y Agosto. La fecha la pongo en un celda como dd-mm-aaaa, entonces en la celda del precio como le digo que si la fecha es en julio o agosto que le sume el 15% ?? yo se sumarle el 15% al precio del total, pero no se como saber si es el mes de julio o agosto.

Muchas gracias de antemano.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Hacer descuento segun el mes del año

Publicado por FreddyGS (38 intervenciones) el 04/02/2009 17:51:56
Laura, usa la formula SUMAR.SI, condicionando que solo sume el 15% si es me julio o agosto.
Cualquier duda escribeme.

Atte, Freddy - ICA, PERÚ
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Hacer descuento segun el mes del año

Publicado por Zeus Alberto Paez Renteria (2 intervenciones) el 06/02/2009 09:56:34
La formula la escribi en español no se cual sea el idioma de tu excel en dado caso solo busca por ejemplo si es if y mes debe ser month o algo asi. :-)

Si el mes es igual a 8 para eso usas la formula del mes
El orden de la fecha que utilizo es mes/dia/año 08/25/2009

=SI(MES(B4)=8, B5*0.15+B5,SI(MES(B4)=7,B5*0.15+B5,B5))

Explicacion: Utilizo dos If o (SI) anidados uno dentro del otro

B4= Fecha en este caso 8/18/2009
B5=5000
C5= Realiza las operaciones

Si el mes es igual a 8(agosto) entonces, realiza la operacion (B5*0.15+B5) multiplica la celda B5 por 0.15 y sumale la misma celda (5750), si no se cumple la condicion entornces SI (segundo si anidado) , el mes es igual a 7(julio) entonces realiza la operacion (B5*0.15+B5) multiplica la celda B5 por 0.15 y sumale la misma celda (5750), de lo contrario arroja el valor de B5 en este caso el 5000 sin multiplicar

[email protected]

Ing. Zeus Alberto Paez Renteria
Departamento de Ingenieria y Diseño
The Mexmil Aerospace Company
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Otra forma

Publicado por Martha (330 intervenciones) el 08/02/2009 18:29:00
También puedes usar el operador lógico O y te saldrá una fórmula algo mas corta:

=SI ( O ( MES(A2)=7 ; MES(A2)=8 ) ; B2*1,15 ; B2 )

Suponiendo que la fecha se encuentre en la celda A2 y la cantidad a la que hay que calcularle el 15% se encuentre en B2.

Nota: En España usamos la coma ( , ) como separador decimal y el punto y coma ( ; ) como separador de comandos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar