Excel - conteo de filas no vacías

 
Vista:

conteo de filas no vacías

Publicado por Luighi (6 intervenciones) el 24/06/2010 00:04:36
excel 2007

sea la siguiente hoja:
............................................................
___|.....A.._|__B.._|__C__|__D__|
_1_|__7__|__3__|...____|____...|
_2_|_____|_____|__2..._|____...|
_3_|_____|_____|____...|____...|
_4_|__X__|_____|____...|____...|
_5_|_____|_____|____...|____...|
_6_|__4__|__7__|__5_...|____...|
_7_|_____|_____|____...|____...|
_8_|_____|_____|__9_...|____...|
_9_|_____|__S.._|____...|____...|

cómo saber el número de filas que en entre sus columnas contiene al menos algún dato?

según ese cuadro, el número de filas que entre sus columnas contiene al menos una celda con algún dato, es 6

sin usar macros y mucho menos VBA
cuál sería la fórmula?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

RE:conteo de filas no vacías

Publicado por jcs (494 intervenciones) el 24/06/2010 10:39:46
Muy buenas,
la forma más sencilla para hacer eso, sería crear una columna auxiliar. Por ejemplo sitienes datosen las columnas A a G, en la columna H pon esta fórmula:
=CONTARA(A1:G1) y copia para todas las filas
Luego en la celda que quieras pon esta otra:
=CONTAR.SI(H:H;">0")

Un saludo. Juanjo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:conteo de filas no vacías

Publicado por Luighi (6 intervenciones) el 24/06/2010 16:46:30
muchas gracias por la respuesta
pero la idea es que tampoco tenga que crear una columna alterna para resolver el problema
no existe en excel 2007 alguna fórmula que resuelva el problema de una sola vez?

sin usar macros, sin VBA, y sin añadir otras columnas
qué fórmula me permite contar las filas no vacías de un rango de datos?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

encontré la fórmula... pero

Publicado por Luighi (6 intervenciones) el 24/06/2010 19:26:02
lo que necesitaba lo resolví con la siguiente fórmula:

=filas(a1:d9)-sumaproducto((esblanco(a1:a9))*(esblanco(b1:b9))*(esblanco(c1:c9))*(esblanco(d1:d9)))

sumaproducto((esblanco(a1:a9))*(esblanco(b1:b9))*(esblanco(c1:c9))*(esblanco(d1:d9))) me devuelve el número de filas vacías
y para calcular las no vacías le antepuse filas(a1:d9)

pero sigo sin entender porqué sumaproducto((esblanco(a1:a9))*(esblanco(b1:b9))*(esblanco(c1:c9))*(esblanco(d1:d9))) me devuelve el número de filas vacías

llegué a esta última fórmula leyendo en este foro:
http://www.forosdelweb.com/f90/combinar-funciones-excel-645154/

pero alguien podría explicarme porqué sumaproducto((esblanco(a1:a9))*(esblanco(b1:b9))*(esblanco(c1:c9))*(esblanco(d1:d9))) me devuelve el número de filas vacías?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:encontré la fórmula... pero

Publicado por jcs (494 intervenciones) el 25/06/2010 09:00:52
Muy buenas,
veo que has encontrado una solución original que funciona y está muy bien que la compartas.
Para comprender su funcionamiento hay que ir por partes.
La función ESBLANCO, es una función lógica que me devuelve VERDADERO si la celda a la que se refiere está vacía, y FALSO en caso contrario. El comportamiento matemático de este VERDADERO es uno (1) y el de FALSO es cero (0), así, si multiplicas ESBLANCO(A1)* ESBLANCO(B1)* ESBLANCO(C1), el resultado es cero si cualquiera de esos tres valores es cero, o sea, si cualquiera de ellos ESBLANCO es falso, lo que indica que contiene algún valor. Por el contrario, para que dé 1, todos ellos deben de ser 1.
La función SUMAPRODUCTO lo que hace es la suma de esa misma multiplicación para cada una de las filas, lo que implica que nos da todas aquellas que no tienen ningún dato.
Bueno, no sé si habré conseguido explicarme.

Un saludo. Juanjo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:encontré la fórmula... pero

Publicado por Luighi (6 intervenciones) el 25/06/2010 09:07:10
sí, muchas gracias por aclararme mejor el panorama
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:conteo de filas no vacías

Publicado por Luighi (6 intervenciones) el 26/06/2010 07:39:55
según el cuadro:
............................................................
___|...A.._|__B.._|__C__|__D__|
_1_|__7__|__3__|...____|____...|
_2_|_____|_____|__2..._|__h_...|
_3_|_____|_____|____...|____...|
_4_|__X__|_____|____...|____...|
_5_|_____|_____|____...|____...|
_6_|__4__|__7__|__5_...|____...|
_7_|_____|_____|____...|____...|
_8_|_____|_____|__9_...|____...|
_9_|_____|__S._|____...|____...|

la fórmula para hallar el número de filas no vacías de un rango es como sigue:

en una celda cualquiera escribimos lo siguiente:

=SUMA(SI(ESBLANCO(A1:A9)*ESBLANCO(B1:B9)*ESBLANCO(C1:C9)*ESBLANCO(D1:D9)=1,0,1))

terminada de escribir la fórmula presionar Ctrl+Shift+Enter para convertirlo en una fórmula matricial, si presionamos Enter luego de escribir la fórmula el resultado se va a evaluar sólo para la primera fila, osea para el rango A1:D1, pero si presionamos Ctrl+Shift+Enter luego de escribir la fórmula, obtendremos una fórmula matricial, vale decir que la fórmula evaluará cada una de las filas, en cada fila dará un resultado, 0 si la fila está vacía, y 1 si no lo está, de modo que al hacer la SUMA(), tendremos como resultado final el número de filas no vacías

en conclusión, la fórmula para hallar el número de filas no vacías de un rango de datos es escribiendo la siguiente fórmula matricial:

=SUMA(SI(ESBLANCO(RangoColumna1)*ESBLANCO(RangoColumna2)*...*ESBLANCO(RangoColumnaN)=1,0,1))

al referirme a fórmula matricial quiero decir que después de escribir la fórmula no presionen Enter sino Ctrl+Shift+Enter, al hacer eso en la barra de fórmulas observarán la fórmula ingresada entre los símbolos de llaves {...}

así pues, una fórmula encerrada entre llaves será siempre una fórmula matricial

prueben

espero que a alguien le sirva

hasta entonces
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar