Excel - ejercicio solver

 
Vista:

ejercicio solver

Publicado por sara (1 intervención) el 19/03/2012 15:42:54
hola alguien me sabria resolver un ejercicio de solver,

en el supuesto que tubiera 2 tipos de aviones el grande de 200 plazas y el pequeño de 150, tubiera que trasportar a 600 personas y tubiera 3 aviones pequeños y 4 grandes, y costara como coste por plaza 30 euros el grande y 20 el pequeño, averiguar cuantos aviones de cada necesitare para transportar estas personas al menor coste posible?

que restricciones deveria poner, que formulas poner en cada casilla gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

ejercicio solver

Publicado por Purolujo1 (1 intervención) el 26/03/2012 03:18:17
Hola Sara.

El ejercicio que propones tiene dos posibles soluciones, una cuando los aviones pueden partir con lugares (plazas) vacíos, y otra en el caso en que los aviones deban partir totalmente llenos.

En el primer caso, cuando pueden partir con lugares vacíos, se modela el ejercicio así:

► En una celda (por ejemplo B1) se escribe la función objetivo que contiene la fórmula de costo total, la cual ingresaremos luego.

► En otra celda (B3 y B4 , por ejemplo) se escriben las variables de decisión, es decir las plazas por avión pequeño (B3) o por avión grande (B4), las cuales deben estar en ceros inicialmente.

► Ya teniendo definidas las variables de decisión, podemos ingresar la función objetivo en B1 así:
=B3*20+B4*30

►Ahora bien, luego de tener la celda objetivo y las variables de decisión se determinan las restricciones así:

B3<=450 Plazas en 3 aviones pequeños 450=3*150
B4<=800 Plazas en 4 aviones grandes 800=4*200
B3+B4=600 Personas para transportar

&#9658;Al introducir los datos en solver, y si todo sale bien, se dirá entonces que el costo mínimo posible será de 13.500 euros al transportar 450 personas en aviones pequeños y 150 en aviones grandes.

Ahora bién, en el otro caso donde los aviones tienen que partir llenos el modelo queda así:

&#9658; Variables de decisión en B3 (aviones pequeños) y B4 (aviones grandes), éstos en unidades, es decir 3 aviones pequeños ó 4 grandes.

&#9658; En las celdas C3 escribir la función de plazas disponibles para aviones pequeños, es decir, =B3*150, y en C4 escribir la correspondiente para aviones grandes, es decir, =B4*200

&#9658; La función objetivo en B1 queda así: =C3*20+C4*30

&#9658; por último las restricciones quedan así:

C3<=450 plazas disponibles en aviones pequeños
C4<=800 plazas disponibles en aviones grandes
C3+C4=600 personas para transportar
B3 int (es decir entero)
B4 int (entero ó integer)

&#9658;Al introducir la información en solver, y si todo sale bien los resultados serán que el costo mínimo posible será de 18.000 euros enviando las 600 personas en 3 aviones grandes totalmente llenos.

Espero haber sido lo suficientemente claro y haberle servido de utilidad.

Desde Colombia con cariño....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar