Excel - torneo interescolar cotejar al azar.

 
Vista:
sin imagen de perfil

torneo interescolar cotejar al azar.

Publicado por pokchino (3 intervenciones) el 29/06/2015 22:34:36
Hola amigos soy profesor de escuela en méxico y necesito su ayuda, habrá un torneo en el que participan escuelas de varios Estados, con 5 alumnos por escuela y se requiere que los duelos sean escogidos al azar, para hacerlo mas justo,
las condiciones son las siguientes:
se escogera completamente al AZAR los duelos, 1 vs 1
no se podrán enfrentar alumnos de la misma escuela ni estado.
las parejas enfrentadas deberán tener el mismo promedio o que la diferencia de promedio sea moderada.

ejemplos: Arturo del edo Morelos "prom 8.4" vs juan de Guerrero "prom 8.7" - Maria de Puebla 9.6 vs Pablo de Tlaxcala 9.8 - Sergio de Veracruz 8.9 vs Martha de Tabasco 9.2 ..... etc.

Lo quise resolver en Excel pero no lo he logrado,,, Me podrán ayudar?se los agradesco de antemano mi excel es 2010 (por si se necesita el dato)

adjunto una tabla ejemplo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

torneo interescolar cotejar al azar.

Publicado por Martha (330 intervenciones) el 30/06/2015 20:56:16
Azar, azar, lo que se dice azar... Más parece el sorteo de la Champions League.
Haz una tabla:
Columna A, Alumno.
Columna B, Rango de promedio.
Columna C, Provincia o Estado.
Columna D, Indice.
El índice lo vas a formar con la fórmula =aleatorio()Nº total de alumnos.
Pulsa F9 10 veces para que se recalcule. Copia y pega como solo datos la columna D.

Haz una tabla dinámica con todo. En abcisas pones el Estado y en Ordenadas el rango promedio.
En el área de combinación pones a los alumnos (cuenta de alumnos).
Haciendo doble click en el total de cada rango te saldrá una nueva hoja con uno o varios alumnos de cada Estado cuyo promedio es parecido (rango de promedio).
Los ordenas por el Index y los eliges de dos en dos.
Puede darse el caso de que se emparejen dos alumnos del mismo Estado, pero tendrán el mismo promedio
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

torneo interescolar cotejar al azar.

Publicado por pokchino (3 intervenciones) el 01/07/2015 02:36:30
Hola Martha gracias por responder, probé con la tabla dinámica y podría funcionar si tubiera tiempo suficiente para seleccionar los alumnos sin crusar los del mismo Estado. pasa que en cuanto se acaban de inscribir los alumnos tenemos muy poco tiempo para empezar el torneo, por ese motivo pensaba en una Macro. Pero Agradesco mucho tu atención... Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

torneo interescolar cotejar al azar.

Publicado por Martha (330 intervenciones) el 02/07/2015 11:14:23
Bueno, sabes que son cinco alumnos por escuela, puedes poner Alumno-1, Alumno-2, ..., y luego sustituir eso por el nombre verdadero. O un código alfanumérico y según se vayan inscribiendo, le asignas el código.

El único problema que veo es que son demasiados condicionantes para que sea "aleatorio" y la broma que hacía de la Champions League toma cuerpo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar