Excel - torneo interescolar cotejar al azar.

 
Vista:
sin imagen de perfil

torneo interescolar cotejar al azar.

Publicado por pokchino (3 intervenciones) el 29/06/2015 22:34:36
Hola amigos soy profesor de escuela en méxico y necesito su ayuda, habrá un torneo en el que participan escuelas de varios Estados, con 5 alumnos por escuela y se requiere que los duelos sean escogidos al azar, para hacerlo mas justo,
las condiciones son las siguientes:
se escogera completamente al AZAR los duelos, 1 vs 1
no se podrán enfrentar alumnos de la misma escuela ni estado.
las parejas enfrentadas deberán tener el mismo promedio o que la diferencia de promedio sea moderada.

ejemplos: Arturo del edo Morelos "prom 8.4" vs juan de Guerrero "prom 8.7" - Maria de Puebla 9.6 vs Pablo de Tlaxcala 9.8 - Sergio de Veracruz 8.9 vs Martha de Tabasco 9.2 ..... etc.

Lo quise resolver en Excel pero no lo he logrado,,, Me podrán ayudar?se los agradesco de antemano mi excel es 2010 (por si se necesita el dato)

adjunto una tabla ejemplo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

torneo interescolar cotejar al azar.

Publicado por Martha (330 intervenciones) el 30/06/2015 20:56:16
Azar, azar, lo que se dice azar... Más parece el sorteo de la Champions League.
Haz una tabla:
Columna A, Alumno.
Columna B, Rango de promedio.
Columna C, Provincia o Estado.
Columna D, Indice.
El índice lo vas a formar con la fórmula =aleatorio()Nº total de alumnos.
Pulsa F9 10 veces para que se recalcule. Copia y pega como solo datos la columna D.

Haz una tabla dinámica con todo. En abcisas pones el Estado y en Ordenadas el rango promedio.
En el área de combinación pones a los alumnos (cuenta de alumnos).
Haciendo doble click en el total de cada rango te saldrá una nueva hoja con uno o varios alumnos de cada Estado cuyo promedio es parecido (rango de promedio).
Los ordenas por el Index y los eliges de dos en dos.