Excel - Ayuda formula con diferentes condiciones

Vista:
Imágen de perfil de Jesus

Ayuda formula con diferentes condiciones

Publicado por Jesus (5 intervenciones) el 22/02/2017 19:07:27
Condicion-1
condicion-2
condicion-3-completo
condicion-3
formula

Ayuda por favor !!!

Resulta que tengo distintos tipos de ingresos por paquete y necesito que en la fila T calcule segun las condiciones ejemplo:

condicion 1 si es VP (venta propia) de Alfredo Fernendez entonces pon el total del precio del paquete eso lo hice con la siguiente formula:
= SI (Y(A423="VP",D423="ALFREDO FERNANDEZ"),SUMA (R423+0)
pero si es VP(venta propia) de Michelle Fernendez entonces pon "-" eso lo hice con la siguiente formula:
SI (D423="MICHELLE FERNANDEZ","-"

Hasta ahi con la condicion 1 en VP no hay problema,El detalle es que en la condicion 1 tengo: VP,REFERIDO,JEMIAL,ALYJE

donde
VP= Se pone el precio del paquete sin iva total con la condicion de que el vendedor sea "Alfredo Fernandez" si es Michelle Fernendez entonces se pone "-"

REFERIDO= se divide el total del precio sin iva entre 4 no importa si es Alfredo Fernendez o Michelle Fernandez

Aqui viene el problema!!!!

JEMIAL=Segun la tabla donde dice condicion 3 (anexo en imagen) se hacen diferentes calculos dependiendo el paquete por ejemplo:

TIPO:JEMIAL Vendedor:ALFREDO FERNANDEZ Paquete:ESENCIAL 3P si cumple con estos las 3 condiciones entonces al precio sin iva (516.38) que lo tengo en la fila Q restarle 309.51 = 206.87

TIPO=JEMIAL Vendedor:ALFREDO FERNANDEZ Paquete: BASICO 3P si cunple con las 3 condiciones entonces al precio sin iva(602.59) que esta en la fila Q restarle 361.18= 241.41

TIPO=JEMIAL Vendedor:ALFREDO FERNANDEZ Paquete:PRACTICO 3P Si cumple con las 3 condiciones entonces al precio sin iva(680.17) que esta en la fila Q restarle 373.67= 306.50

Y ASI SUCESIVAMENTE Teniendo en cuenta que son 17 Paquetes en Total:

ESENCIAL 2P,BASICO 2P,PRACTICO 2P,FAMILIAR 2P,TOTAL 2P,PREMIUM 2P,SIN LIMITE 2P
ESENCIAL 3P,BASICO 3P,PRACTICO 3P,FAMILIAR 3P,TOTAL 3P,PREMIUM 3PSIN LIMITE 3P,
EMOCION TOTAL, DIVERSIOJN TOTAL Y ENTRETENIMIENTO TOTAL

Y Si el vendedor es Michelle Fernandez entonces "-"

Y por ultimo la condicionante "ALYJE" igual va condicionado a los 17 paquetes de la imagen anexada como condicion 3

donde:

Tipo:ALYJE Vendedor:ALFREDO FERNANDEZ Paquete:ESENCIAL 3P Si cumple con las 3 condiciones entonces el precio sin iva (516.38) que esta en la fila Q multiplicarlo por 1.8 y dividirlo entre 2

Tipo:ALYJE Vendedor:ALFREDO FERNANDEZ Paquete:PRACTICO 3P Si cumple con las 3 condiciones entonces elo precio sin iva (680.17) que esta en la fila Q multiplicarlo por 1.9 y dividirlo ente 2

El numero por el que se multiplica esta en la imagen anexada como condicion 3 en la casilla E

Espero puedan ayudarme con la mejor formula para mi caso

De Antemano Gracias

ATTE Jesus Romero Baez
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Ha mantenido su posición en Excel (en relación al último mes)
Gráfica de Excel

Publicado por wordexperto.com (2809 intervenciones) el 22/02/2017 19:48:06
Hola Jesús:
Realmente complejo lo que necesitas con fórmulas muy complejas y difíciles de evaluar. Tal vez otro compañero del foro encuentre una solución mejor. A mí, lo mejor que se me ocurre es una tabla auxiliar con todos los casos, que puede estar oculta en la misma hoja o en otra hoja. Ahí, repito, pones todas las posibilidades, combinaciones posibles, las que sean. Con una columna concatenando las tres anteriores, que usaremos para buscarv.
Una vez tengas todas las posibilidades, solo tienes que hacerlo una vez y lo puedes modificar cuando sea necesario, cambio de vendedor, de tipo etc Solo te queda, en la tabla principal, usar buscarv con los valores concatenados.
Es lo más sencillo, manejable y permanente que se me ocurre. A falta de solución mejor, el uso de esos si anidados es totalmente desaconsejable.
https://wordexperto.com/blog/

Captura
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
2
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 112
Gráfica de Excel

Publicado por José Luis (46 intervenciones) el 22/02/2017 21:05:10
Hola,

Me gustan los retos pero aquí falta mucha información.

Si es JEMIAL en los ejemplos en donde restas 309.51, 361.18, 373.67, Y ASI SUCESIVAMENTE.

¿De donde salen los valores de ASI SUCESIVAMENTE?

Si es REFERIDO y no es ALFREDO HERNANDEZ o MICHELLE FERNANDEZ ¿Qué pasa?

Si es ALYJE y no es ALFREDO HERNANDEZ. ¿Que pasa?

Si es VP y no es ALFREDO HERNANDEZ o MICHELLE FERNANDEZ ¿Qué pasa?

Si es JEMIAL y no es ALFREDO HERNANDEZ o MICHELLE FERNANDEZ ¿Qué pasa?

Saludos
José Luis
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE: Ayuda formula con diferentes condiciones

Publicado por Jesus (5 intervenciones) el 22/02/2017 22:32:32
Buenas tardes gracias por interesarte en el tema explico:

Los valores de las restas los saque de otra hoja de calculo donde los valores son:

el pago al instalador (que es el precio del paquete * 0.82 que puse con esta formula: = SI (A49="VP","-", SI (A49="JEMIAL",SUMA (P49*0.82),SI (A49="ALYJE","-")))
ejemplo
paquete ESENCIAL 3P PRECIO 599 Ahora 599*.082= 491.18
+ el pago al inversionista(que es el precio del paquete * 0.82 +el 0.05 de ganancia que puse con esta formula: = SI (A49="VP","-", SI (A49="JEMIAL",SUMA (Q49*0.05+Q49),SI (A49="ALYJE","-")))
ejemplo
paquete ESENCIAL 3P Precio 599*0.82=491.18 entonces 491.18*0.05+491.18= 515.74
Los precios de los paquetes y pagos a instaladores y Pago a Sub(su servidor) estan en la imagen anexa
COMISIONES

Entonces los valores de la resta se sacan:restando al precio del paquete el resultado de la resta del pago sub menos el pago al instalador (explicado anteriormente) + la ganancia del 0.05 al inversionista(explicado anteriormente) eso entre 2
por ejemplo:

plan esencial 3P el pago a Sub es de 929.48 - 515.74(que es la suma del pago al instalador mas la ganancia del inversionista)= 413.74(subtotal) / 2 = 206.87(total) entonces precio del plan 599 le quitamos el iva 599/1.16=516.38-el total 206.87= 309.51

No puse esto poR que no queria enredar mas el asunto pero asi es como salen las restas de asi sucesivamente

Respuesta a la pregunta 2
Si es REFERIDO y no es ALFREDO HERNANDEZ o MICHELLE FERNANDEZ ¿Qué pasa?

Los Referidos no estan condicionados a nombre de vendedor solo al precio del paquete

Respuesta a la pregunta 3
Si es ALYJE y no es ALFREDO HERNANDEZ. ¿Que pasa?

Los ALYJES no estan condicionados a nombre de vendedor solo a Paquete:ESENCIAL 3P,BASICO 3P,PRACTICO 3P,FAMILIAR 3P ETC

Respuesta a la pregunta 4
Si es VP y no es ALFREDO HERNANDEZ o MICHELLE FERNANDEZ ¿Qué pasa?

Siempre serán en VP ALFREDO FERNANDEZ ó MICHELLE FERNANDEZ de lo contrario marcara FALSO

Respuesta a la pregunta 5
Si es JEMIAL y no es ALFREDO HERNANDEZ o MICHELLE FERNANDEZ ¿Qué pasa?

Los JEMIAL Solo estan condicionados si es MICHELLE FERNANDEZ dando "-",si es cualquier otro nombre se sigue la operacion normal dependiendo de los 17 paquetes

Mil Gracias estaré al pendiente de sus respuestas

ATTE Jesus Romero Baez
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de Jesus Romero

Publicado por Jesus Romero (5 intervenciones) el 22/02/2017 21:07:59
Muchas gracias por su pronta respuesta

Es una idea genial!!!

lo pondré en una hoja anexa los resultados y pondré en la casilla buscarv si me surge alguna duda no dudare en ponerme en contacto

Gracias sin duda uno de los mejores foros con pronta respuesta

Gracias Slds.
Valora esta respuesta
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 112
Gráfica de Excel

Publicado por José Luis (46 intervenciones) el 23/02/2017 00:34:51
Hola,

El planteamiento está confuso, pero deduje muchas cosas que aún no se aclararon.

La solución si la aplicas va a ser muy pesada para Excel, porque estoy anidando muchos if's, ademas si ese tal Alfredo o Michelle se mueren vas a tener que modificar las formulas y es difícil debuguear.

He aquí la imagen.
TEST

Si te sirvió comenta por favor.

Saludos
José Luis
Valora esta respuesta
1
Comentar

Publicado por Jesus (5 intervenciones) el 23/02/2017 19:17:28
Wow eres un Maestro

Muchisimas gracias es precisamente lo que buscaba

Mil mil gracias !!!!!
Valora esta respuesta
0
Comentar

Publicado por Jesus (5 intervenciones) el 23/02/2017 22:23:43
Buenas tardes de nuevo molestando

Quisiera saber como hacer para que se cumpla esta funcion si solo pongo una condicion me la acepta pero con dos BUSCARV me sale N/A

=SI(B2="ALYJE",BUSCARV(C2,A16:I32,9,FALSO(),SI(B2="JEMIAL",SI(A2="MICHELLE FERNANDEZ","-",BUSCARV(C2,$A$16:$J$32,8,FALSO())))))

FORMULA-INCORRECTA

Al final opte por separar los VP,REFERIDOS, de los JEMIAL,ALYJE solo que al poner la formula me sale error

Gracias por su ayuda y su valioso tiempo

ATTE Jesus Romero
Valora esta respuesta
0
Comentar
Imágen de perfil de wordexperto.com
Val: 6.373
Oro
Gráfica de Excel

Publicado por wordexperto.com (2809 intervenciones) el 24/02/2017 09:29:34
Hola Jesús:
Ya te he comentado, lo difícil que resulta evaluar fórmulas tan largas y complejas. Te sobra un paréntesis después de falso, el último si, no tiene valor si verdadero...
Por favor, no uses estas fórmulas. Haz lo que te indiqué en mi respuesta. Una tabla auxiliar con todas las combinaciones concatenadas en una columna adicional para poder usar únicamente buscarv. Así las fórmulas son sencillas, fáciles de evaluar los errores, consumen muchísimos menos recursos del ordenador, sirven para toda la vida, se pueden cambiar los nombres de los empleados y añadir o eliminar, al igual que las comisiones o el tipo de cálculo que sea...
https://wordexperto.com/blog/
Valora esta respuesta
0
Comentar